DERECHOS HUMANOS, COMIDA CHATARRA Y COMPORTAMIENTO SOCIAL....
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ya es un avance en México que se diga que el caso de Iguala, de Ayotzinapa concretamente, marque `un antes y un después` en nuestro país: y que se diga, como ayer, ante el presidente Enrique Peña Nieto. Esto en el marco de la entrega del informe sobre Derechos Humanos que se realizó en Los Pinos, y que ahí, se dijera claramente lo que sucede en el país: hay simulación y omisión de los funcionarios de todos los niveles, incluidos gobernadores y presidentes municipales, para erradicar las prácticas degradantes, la tortura, la desaparición forzada, y las múltiples gamas del maltrato a las personas. Ya es un avance.
** Y otra muestra de que cuando se quiere en nuestro México, las cosas pueden cambiar a mejor, es la resolución dictada ayer también por el Juez Federal Carlos Soto Morales, juez sexto de distrito auxiliar en Puebla, quien negó parcialmente un amparo promovido por la Corporación Del Fuerte, una embotelladora del Sistema Coca-Cola, que se Amparó para derribar la disposición emitida desde mayo del 2014, por las Secretarías de Salud y de Educación, que impiden la venta de comida chatarra en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias del país.
** Parte de la resolución de Soto Morales se difundió ayer ampliamente: `Es constitucional establecer restricciones en la venta, distribución y expendio de ciertos alimentos preparados en escuelas de los niveles educativos de prescolar, primaria, secundaria y media superior, ya que la mayoría de los educandos de esos grados son menores de edad y, por tanto, tienen protección especial del Estado mexicano, atendiendo al interés superior del niño`¦`
** Y esto debido a la importancia que el tema tiene para todo el país: aún ese dictamen, puede ser revisado en un tribunal colegiado de circuito, donde la empresa Coca Cola puede ganar a base de lo que ya sabemos existe en nuestro país: una Corrupción que escala a los niveles de la Impunidad y volver a lo mismo; a sabiendas que tenemos un grave problema nacional de Obesidad que está haciendo estragos en los niños: el consumo de refrescos, azúcar y sal, aunado a malos hábitos alimenticios donde el ejercicio físico está ausente en el cotidiano, está impactando negativamente al grado de que en el Sector Salud la presencia de niños ya declarados con Diabetes, es una constante.
** Lo increíble es que una refresquera en México se `ampare` ante una resolución de sentido común: están enfermando a la población a costa de llenarse ellos los bolsillos de dinero. Pero no se puede esperar algo sensato de una empresa que ya está presente por todo el país a través de múltiples formas, todas que además, aniquilan la competencia minorista como son sus filiales Oxxo que ya poco les falta para vender masa y tortillas porque venden de todo un poco y han aniquilado a las `tienditas de la esquina`, en una feroz competencia desleal.
** Ahora sólo nos resta que en cada entidad, los maestros, una mayoría renuente a hacer más de lo que se les pide y está en sus funciones, al son de su oposición a la reforma educativa; vigilen a sus Directores de escuelas en estos grados: porque generalmente son ellos los que deciden, sin consultar, quienes venden y qué, en sus tiendas: Si los maestros se lo proponen, podrían generar el gran cambio que todos esperamos, pero que no puede llegar si no ponemos de nuestra parte. Hay que aprovechar que ya hubo un Juez sensato y que no se corrompió para dictar una resolución que es de estricta Justicia: no podemos tirarla a la basura.
** Y ayer en el WTC se inauguró el XIII Aquamar Internacional y el Aquafest 2015, con la participación de industriales, comercializadores, proveedores e investigadores del sector productivo acuícola y pesquero de Veracruz. Ahí, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, aprovechó para destacar el respaldo del gobernador Javier Duarte a los productores organizados y destacar la infraestructura portuaria y carretera que permite, dijo, que todos los productor veracruzanos frescos, lleguen a todo el país y los principales centros de consumo. Pero no dejó de recibir peticiones de productores: aún falta mucho por hacer precisamente en el área de las comunicaciones que impactan en el Abasto.
** Y este día en Xalapa, el alcalde de Alvarado Octavio Ruiz estará invitando a la fiesta en La Generosa, a propósito de la Semana Santa que casi se empatará con la siguiente que es su emblema: las Cruces de Mayo. Pero el popular `Tavo` Ruiz lleva algo más a su cita de hoy con los medios: es innegable que los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en este puerto, obligan a replantear, una vez más, la necesidad que se tiene de más presencia del Ejército o de la Marina.
** Lo mismo ocurre en Cosamaloapan, en Tres Valles y Tierra Blanca por citar tres más de la amplia zona del Sotavento que no es distinta a la que padecen en Los Tuxtlas: la gente refiere que los patrullajes que el año pasado se veían y alentaban en ellos la esperanza y la confianza, disminuyeron a casi volverse inexistentes en enero y febrero: pues urge, dice la gente, la presencia efectiva del Veracruz Seguro. Y siguen esperando.
** Y para estar a `tono` con la próxima Semana Santa, deberíamos entronizar la idea de que hay un Mandamiento Número Once, que debería añadir a los 10 conocidos, y que sería el de No Molestar a tu Prójimo. Que los civilistas en México acaso, llamarían simplemente practicar lo que dijo nuestro prócer don Benito Juárez: `el Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz`¦`
** Y es que escucha ahora por todo México, al son de la reforma educativa que se niegan a aceptar la mayoría de maestros, encabritados porque se les adjudica por parte del gobierno federal, la responsabilidad total del fracaso del modelo educativo; una serie de cursos y programas para los chicos, y para sus padres, todos relativos a los Valores y a la Prevención del Delito.
** Y está muy bien el enfoque y la intención. Pero no se escucha que a esos programas, cursos, talleres y encuentros, a los hijos y a sus padres se les hable puntualmente de la Cultura del Respeto al otro: que en la práctica se reduce a no molestar al prójimo de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia.
** Si se planteara así, realmente nos ahorraríamos hasta los anglicismos como "bullyng" o "sexting" tan comunes ahora: con inculcar, desde casa y poniendo el ejemplo, de que no debemos molestar a terceros con nuestras acciones: y que además, debemos de cuidarnos y cuidar a los demás: sobre todo cuando son menores que nosotros o están impedidos física o mentalmente para protegerse ellos mismos. Eso haría mejores ciudadanos y no se diga mejores ciudades.
** Viene al caso el comentario porque es plática recurrente al menos en la ciudad de Veracruz y en la de Boca del Río no se diga, la actitud de muchas mujeres al volante de camionetas: parece ya un fenómeno social complejo y delicado, que afecta a terceros: a otros automovilistas y peatones.
** Una mujer tripulando una camioneta -símbolo de estatus económico y social por lo visto- aquí en el puerto y en territorio boqueño, es de temerse y padecerse: porque parece que son todas las que van por sus hijos a las escuelas privadas y públicas; y no les importa crear dobles y hasta triples `filas` estrangulando la circulación en las llamadas `horas pico` que también lo son para miles de trabajadores que entran o salen a esas horas de sus centros de trabajo; porque estas señoras no quieren bajarse a caminar o se niegan a que sus hijos caminen media cuadra. Bloquean entradas de estacionamientos de casas y comercios y se enfrentan, verbalmente, a quienes les reclaman su proceder. Esto es algo que se ve mucho ahora por todo Veracruz y Boca del Río.
** Realmente urge que en las Escuelas se hable de ello. No sé qué está haciendo la SEV al respecto: pero esto es un reflejo, malo, que reproducen los hijos en las calles aledañas a las escuelas: es increíble que los chicos sobre todo del nivel de Secundaria y Preparatoria, sin ningún empacho, en sus `horas libres` que parece son muchas, o en sus salidas, vayan regando basura a su paso.
** Basura de comida chatarra por cierto: botellas y envolturas de plástico; a la que se añaden ¡toallas sanitarias!, y toda una variedad inimaginable de Desechos que van a parar a las jardineras de los vecinos, a sus frentes, en sus puertas y aún a sus ventanas. Es una grosería denotativa de la Falta de Valores realmente: el Valor de Respetar al otro, en sus bienes y sus personas. Al paso grosero de estudiantes, le acompaña el de los adultos en nuestras calles: algunas mujeres dejan alevosamente, los pañales incrustados en barrotes de ventanas `un regalito` se ríen algunas.
**Si esto lo pudieran trasmitir, las autoridades de Educación, en esos cursos donde semana a semana, sin falta, convocan a la `Escuela para padres` y un sinfín de cursillos sobre Autoprotección, créanlo: el ambiente general de la ciudad, y hasta el suyo propio, cambiaría.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦
DERECHOS.-Unos que, por lo general, sólo los pensamos en función de nosotros mismos: nunca enarbolados hacia el de junto; hacia el vecino; o hacia quienes detestamos sólo porque existen; aunque no nos hayan hecho mal alguno.
HUMANOS.-Un muestrario animal desconsiderado y egoísta: nada que ver con los otros animales supuestamente por debajo de nuestra escala zoológica.
CONCIENCIA.-Lo que falta en la formación educativa del Mexicano promedio: esa `vocecita` interior que nos dice que lo que hacemos o decimos, está mal/es innecesario/es grosero/es falso/es violatorio del Derecho ajeno/es Inmoral.