Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El recorte al Gasto Público Federal, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía global que produce en México una "volatilidad económica y financiera" fueron ayer los argumentos del gobernador Javier Duarte para anunciar, en el marco del nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, una serie de recortes y ajustes en toda la estructura gubernamental.
** Los detalles y el verdadero significado que en la práctica tendrá dicho recorte irán conociéndose con los días.
** Aquí lo destacable es el hecho de que finalmente no llegó ningún amigo cercano al gobernador de Veracruz, sino alguien como Pelegrín que ya había estado involucrado en estas tareas desde la época del gobernador Miguel Alemán: será el nuevo titular de Sefiplan quien haga frente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que, si atendemos a lo que se ha venido manejando en varios medios capitalinos con acceso directo a fuentes de información privilegiada sobre Veracruz, anuncian una grave, delicada, situación de Daño Patrimonial, en caso de no solventar satisfactoriamente a la ASF, el destino de miles de millones de pesos divididos en diversos rubros, uno tan solo de la cuenta pública de 2013 por arriba de los 10 mil millones de pesos.
** Por ello Javier Duarte anunció ayer una serie de medidas de control del gasto, recorte y fue directo al precisar en qué áreas: no mas escoltas ni cuerpos de seguridad dijo, para funcionarios que su función no lo exija (a tal anuncio mas de uno recordó que el titular de SSP Arturo Bermúdez hace gala de mucha de ella, aunque no dudamos que la necesite; ahora quizá tenga que hacerlo sin que la gente lo vea como Ostentación, sobre todo cuando sale disparado de sus oficinas vecinas a Palacio de Gobierno en Xalapa, porque a su paso, los uniformados pretenden que todo se paralice: el tráfico y hasta los transeúntes), no mas rentas de edificios y, sobre todo, no mas pago a asesores ni a consultores ni a nadie que ofrezca estudios, prospectivas, encuestas y toda una parafernalia de servicios a cual más inútil y perecedero.
** Se desprende lo último anterior de su dicho: nadie que no cumpla una función específica en una dependencia, nadie que no compruebe fehacientemente sus tareas.
** Y remató ayer el gobernador en Xalapa: es un escenario adverso.
** La noticia y el propio nuevo nombramiento, cayó como agua helada en el ánimo de muchos. Incluidos los Acreedores: aquellos que aún demandan pagos del gobierno del estado desde el año pasado. No saben qué harán o como vendrá este periodo de Austeridad al máximo: si se pagarán los servicios prestados, los adeudos de arrastre, los montos ya facturados que el SAT exige su correspondiente cumplimiento para el mes de abril con la consabida Declaración y pago puntual del IVA.
** Por el lado mediático, se sabe porque el propio gobernador Javier Duarte dice socarronamente, que "en Veracruz hay un periódico por habitante", ya dispuso el recorte y en algunos casos, la suspensión definitiva de " convenios" de publicidad gubernamental: sobre todo en aquellos que "nacieron" dice, con él: en su sexenio.
**Pero lo cierto es que dicho recorte alcanzó hasta a los medios no tan jóvenes, maduros y hasta a los ancianos en este mundillo de los mass media. Así de complicado. Y se están revisando las condiciones de dichos acuerdos con emporios mediáticos que tienen dos, tres, cuatro y hasta mas " convenios" porque se han diversificado en radio, página, canal y diversos impresos y por todos ellos cobran y exigen.
** Se está revisando sobre todo, la utilidad de algunos que, aunque "aliados" no le sirven a nadie, menos al Ejecutivo, ni siquiera para la Adulación. Porque hace mucho o hace poco, solo están dedicados a reproducir (y mal) lo que otros hacen; a citar, o a pretender mandar "calambres" muy al estilo de los chantajistas profesionales; y a vender por supuesto, caros sus "servicios":se sabe que en este Contexto, mandaron a freír espárragos, que si lo escribiera el siempre bien recordado y querido Milo Vela diría "a inflar burros por la corneta", a Juan Antonio Nemi Dib, embozado en "periodista" a través de su RadioVer: que pretende cobrar un " convenio" de casi 4.5 millones de pesos, incluidos adeudos "atrasados". Le dijeron que " fue bonito mientras duró..."
** Y me parece escuchar la risa socarrona, a pesar de los malos augurios que pesan sobre el estado, del gobernador de Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
ADVERSO.-Un escenario cambiante en la Política y la Economía: como la Vida misma.
ADVERSIDAD.-Un estado de cosas nada agradables/Una condición Artificial para probar a Amigos y Enemigos//Una prueba de fuego y dinero.
PROMISORIO.-Lo que viene después de lo Adverso: siempre.