17.Marzo.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA MORAL, UN ÁRBOL QUE DA YUNES
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** No deja de sorprenderme, de verdad, el vocabulario de un Discurso que, a fuerza de repetirlo con ligeras variantes, Miguel Ángel Yunes Linares lo ha entronizado tan bien en su fuero interno que, con seguridad, ya él mismo se lo cree: "tenemos el compromiso moral de denunciar..." dice, la quiebra financiera del estado de Veracruz.



** Ayer lo dijo y envió su dicho firmado donde, entre otros ataques al gobernador Javier Duarte asegura: `Hoy el Estado se encuentra en bancarrota, en una situación de crisis como nunca se habí­a vivido, en la quiebra financiera, económica, social, polí­tica, de seguridad pública y -sobre todo- una crisis de moral pública como consecuencia de que su gobierno no actúa con base en principios y valores. El silencio de los polí­ticos es una forma de complicidad; quienes nos dedicamos a ésta tarea tenemos el compromiso moral de denunciar`.



** Tan mal es cierto, andamos en Veracruz desde hace años en diversos rubros, que hasta Yunes Linares del PAN habla de "Moral" y de "Valores" y muchos le creen "a pie juntillas" como se dice. Le creen porque muchos en México adolecen de Desmemoria, ese mal endémico de nuestra nación: ese ignorar recurrente de las cosas, de las de fondo, de las que importan.



** Miguel Ángel un polí­tico veracruzano que era atractivo hace dos décadas por muchas razones, y no solo por su fí­sico que sigue cuidando con celo proporcional al Ego: lo era por su innegable Inteligencia y Carisma que puso en algún momento, al servicio de las peores causas, si hacemos caso a su trayectoria dentro y después fuera del PRI cuando lo abandonó porque no le dio lo que exigí­a: a partir de ese momento destacó por la peores acusaciones: el compadrazgo con el pederasta Jean Succar Kuri y su probada asistencia a las fiestas del depredador sexual de niños en Cancún mismo que tení­a una eficiente red de Pornografí­a Infantil Internacional.



** En el libro de Lydia Cacho "Los demonios del edén" se documenta no solo esto, sino la vinculación con otros negocios derivados del Crimen Organizado. Después, lo de la fuga del Chapo en Puente Grande, documentada por don Julio Scherer en su libro "Máxima seguridad. Almoloya y Puente Grande", donde habla de Yunes así­: "También fue extraña la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como director de Prevención Social. Sin antecedentes para el cargo y bajo su control los expedientes de cuarenta mil reos federales, habí­a hecho fama como funcionario arbitrario..."



** Y después, su paso por el ISSSTE y el desví­o millonario con la "estela de luz" que el Genocida Felipe Calderón se empeñó en pagar en medio del derramamiento de sangre de su simulada guerra en el paí­s. Son muchas historias de quien hoy se empeña en hablar de Moral y de Valores. Y de presentarse como "distinto" de quienes no son sus partidarios.



** Y de verdad: qué tristeza. Porque finalmente nadie, en su Sano Juicio, quisiera estar hablando de esto cada tanto: no es por buscar "pleito" o porque tal o cual es panista o priista o porque "somos enemigos", o porque quienes disentimos de su dicho como ahora, somos "prensa Duartista" y ellos, los financiados por Yunes, son "prensa crí­tica e independiente" no: la cosa no es tan simple. Ojalá.



** Una Lectura cuidadosa de las trayectorias de polí­ticos como Miguel Ángel, de los libros que dos indiscutibles y honestos periodistas como lo fue don Julio Scherer y hoy lo es Lydia Cacho, sobre la presencia y el protagonismo de Yunes padre en eventos como los citados, dan cuenta de que, por lo menos, el hoy panista adolece de lo mismo que se atreve, enarbolando la Moral, en señalar de Javier Duarte.



** Por lo mismo su dicho y su denuncia carece de la Sustancia ideal que serí­a, Indudablemente, la trayectoria sin tacha que en nuestro paí­s carcomido de Corrupción como un enfermo terminal, es difí­cil de encontrar en un polí­tico.



** Su denuncia pues, su preocupación, cae en el terreno de su interés particular y partidista.



** Lo cierto es que la administración de Javier Duarte está señalada por diversos motivos todos referentes, principalmente, al tema Dinero. El gobernador ha dicho que no hay quiebra. Pero los acreedores aumentan.



** Y en este contexto es muy mal visto que haya habido "delegación" de Veracruz a Japón: nadie ve bien que periodistas de escritorio y por mero voluntarismo (porque un dí­a amanecieron con las ganas de ser periodistas y así­ se anunciaron) gocen de un privilegio tal, y menos que sus Medios les hayan pagado el viaje, que mas pareció Premio con el Senador Héctor Yunes y el diputado Fernando Charleston, acompañando a quien, a vista de todos, ha sido mas que privilegiada: una señora cuyo único mérito no es el periodí­stico ciertamente, ni el polí­tico: solo la buena fortuna de estar en el momento preciso. Da pena que Yolanda Gutiérrez recoja los frutos sembrados por otros, mientras el SAS enfrenta prácticamente una Requisa.





DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...



MORAL.-En México vocablo de dobles resonancias, y equí­vocas complejidades.



INMORAL.-Todo enemigo o adversario: cuando ya se han eliminado las fronteras de la Justicia.



VALORES.-Unos que en estos tiempos Nublados, sostienen la Vida o solo el Dicho.









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.