15.Marzo.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CANDIDATURAS CIUDADANAS, EL FUNERAL DE LOS POLíTICOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** Amanecemos con la noticia de que en Nuevo León, hay ya 22 Candidatos Independientes que buscarán acabar con lo que coincidieron en llamar `Partidaní­a` la tiraní­a de los partidos polí­ticos en México que sólo a través de ellos han condicionado, durante años, lo que deberí­a ser participación libre de los ciudadanos.



** Con mucho esfuerzo, la ciudadaní­a de ese estado hermano, logró acceder a Candidaturas para Gobernador, Alcaldes y Diputados locales, organizados para hacer frente a un `bipartidismo` que en la práctica es el reparto continuo entre el PRI y el PAN en estas posiciones.



** Así­, sabemos que hoy hay un candidato a Gobernador por Nuevo León, llamado Jaime Rodrí­guez Calderón, al que le dicen `el bronco` y quien renunció a más de 30 años de militancia priista para conseguir, ví­a independiente, su candidatura porque el PRI no lo tomó en cuenta ya que él ha destacado por combatir, desde que fue Alcalde del municipio de Garcí­a, al Narcotráfico de manera Real: sufrió 2 atentados y perdió a 4 escoltas, pero a raí­z de eso cobró popularidad porque la ciudadaní­a se dio cuenta de que el hombre hablaba de lo que toda la ciudadaní­a mexicana decente habla y se percata: de que la `lucha` contra el narcotráfico es, como en el Calderonato, una farsa más, en la que las detenciones de `capos` y `cabecillas` no modifica en nada la graví­sima situación de Inseguridad que padecemos por todo el territorio nacional.



** Así­ como Rodrí­guez Calderón `el bronco` que renunció al PRI; así­ lo hizo al PAN, la hija del legendario `Maquí­o`, don Manuel de Jesús Clouthier, Tatiana Clouthier Carrillo quien buscará ser diputada local por una organización civil surgida a raí­z de las modificaciones legales para construir candidaturas ciudadanas.



** Aunque tarde, para muchos, ha llegado la toma de Conciencia de más ciudadanos.



** Aquí­ en Veracruz el proceso parece lento y de eso se aprovechan quienes todaví­a pretenden perpetuarse en el Poder al son de un apellido: como si nada más existieran ellos en el estado.



** O los que, con `carreras polí­ticas` dudosas o fallidas, todaví­a se atreven a pedir el Voto ciudadano.



** Hay de todo sin duda.



** Indudablemente en el caso de Veracruz muchos observan que tan sólo la ciudad más emblemática del estado y que lleva su mismo nombre, desde hace décadas no es gobernada por un Polí­tico de carrera: según los expertos opinadores periodistas porteños, la ciudad ha tenido gobernantes del PRI y del PAN surgidos de la iniciativa privada: comerciantes y constructores mayormente. No ha habido polí­ticos-polí­ticos desde por lo menos Adalberto Tejeda Patraca, allá por los inicios de los años 80. Esto, según ellos, ha implicado un retroceso en la vida de las ciudades. Quizá sea otra la opinión Ciudadana. Coinciden sin embargo, en reconocer, que un buen alcalde de la ciudad, lo fue el panista Francisco Ávila Camberos y antes de él, el padre del actual, el priista Gerardo Poo Ulibarry.



** El fin de semana aquí­ en el puerto, hubo una comida agradable en la quilla de un barco imaginario con vista al mar: la comida ad hoc no pudo ser más suculenta y los comensales periodistas selectos, aunque, como siempre sucede en estos casos, no falta quien no estaba originalmente en la lista de invitados. El anfitrión un joven polí­tico-polí­tico del PRI que trata de remontar sobre la mala fama de su vocación y oficio. Habló sobre el agua, sobre las represas, sobre la experiencia de Jalcomulco donde la comunidad se opuso a la instalación de lo que consideró un abuso y un contaminante; habló de las elecciones por supuesto y de los candidatos. Del oficio casi extinto de hacer `Polí­tica` como antes se entendí­a en México: para solucionar Diferendos, para Ayudar a la Gente; para Procurar el Bien Común y no el particular. Buena charla y mejor ambiente. Los colegas dijeron que tení­an por lo menos dos años, que no se hací­a una reunión de ese tipo en nuestro puerto mí­tico.



** Se habló vamos de todo, hasta de que ya no invitarán a la Prensa al Tají­n y se cancelarán convenios de publicidad para muchos medios y otros que solo son negocios particulares; toda esta charla posible en el relajamiento del espacio con escotillas y duelas de madera, con puerta el salón, de un barco real `“hasta vemos con Naturalidad el ancla oxidada de la entrada que sirve de adorno: una que el INAH de otros tiempos ya hubiera decomisado porque caray, es una que deberí­a estar en un museo; pero que nos confirma que los pecios, sí­, los pecios, en este paí­s ya son propiedad particular y no de la Nación-; y así­, la conversación, aderezada con las espirituosas que relajan sentidos y visiones, pueden hasta conceder que, acaso, no asistimos al enterramiento de los polí­ticos: que la polí­tica es connatural al Ser Social; o que sólo atestiguamos la lenta, pero inexorable, extinción de ellos, como lo fueron los dinosaurios en su época.



QUE PASEN TODOS UN FELIZ Y FRíO DOMINGO`¦



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.