13.Marzo.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VIERNES 13`¦
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Todo parece indicar que este dí­a se concreta el cambio, uno significativo y definitivo para el cierre de la administración de Javier Duarte de Ochoa: el arribo a la Sefiplan de Juan Manuel del Castillo, un amigo del primer cí­rculo amistoso y profesional del gobernador de Veracruz.



** Con del Castillo se concretarí­a además, la asunción al Poder completo y complejo, después de la larga preparación, de este equipo que se armó alrededor de JDO desde los tiempos de pre-campaña del mentor polí­tico de todos ellos, y por los que fueron llamados, en esas épocas, `los niños de la Fidelidad`; pero hoy, mucha agua literalmente, ha corrido y los del `primer cí­rculo` de afectos del gobernador de Veracruz, trocados a maduros y curtidos, se colocan en puestos claves, decisorios de toda la sucesión de acontecimientos polí­ticos y sociales, que experimentará el estado en los meses venideros.



** Del Castillo no será `el que sigue` ni mucho menos, si es cierta la versión de su arribo a la Sefiplan, `uno más` en la dinámica de cambios que impuso Javier Duarte muy a su estilo y a su propia maduración como gobernante: será la pieza clave que ayude al mandatario a `cerrar` con tersura, su ciclo como tal, y quien enfrente la transición en el complejo contexto de una Gubernatura de 2 años.



** Así­ pues, si llega quien fuera primero su amigo y después su secretario `particular` y después `privado`, en una sucesión de cargos en la primera lí­nea de la cercaní­a, el gobernador de Veracruz colocará en Sefiplan a alguien de su absoluta confianza: alguien a quien, como en toda Amistad que se precie de serlo realmente, ha olvidado yerros y perdonado deslices; y con quien ha remontado dificultades y enfrentado la primera etapa de su gubernatura.



** `El flaco de oro` le decí­an algunos reporteros porteños a quien, en las próximas horas, será titular de Sefiplan: medio en broma medio en serio, se lo decí­an por el trato: siempre respetuoso de frente, porque por detrás, como todo joven, se desternillaba de risa y no podí­a evitar los comentarios irónicos; los enojos, pero que se sepa, nunca las `explosiones` y siempre cuidando las `espaldas` de su amigo.



** Mientras, aquí­ en Veracruz, un desliz: el titular de la Procuradurí­a del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodrí­guez Vargas, se atrevió a declarar ayer que la afectación del `coque` es asunto `polí­tico`. Vaya yerro. Invitamos a Dalos a que se vaya a vivir a la zona norte de la ciudad de Veracruz: que rente por ahí­ una casa a la altura de la hoy extinguida `Pinera` vecina de la barda perimetral de la APIVER que tanto defiende.



** O que se vaya a vivir más adelante: en cualquiera de las 12 colonias en la periferia de esa zona desertificada y horrible que es la zona norte de nuestro querido Veracruz. Y horrible, fea, en el sentido del que hablan aún hoy, en el WTC, los expertos Urbanistas y Constructores Inmobiliarios en el II Foro Iberoamericano de Ciudades: zona desertificada, caótica por la mala planeación urbana, por la insufrible sobre presencia de chatarras del transporte público, por la circulación peligrosí­sima del transporte de carga; por la falta de semáforo `“uno tan solo- en la entrada del Puerto Seco que es paso obligado para cientos y miles de automovilistas a las grandes concentraciones de esas colonias del área.



** Y verá Dalos que no es `politizar` una Denuncia Ciudadana en todo su Derecho: el `coque` penetra en las casas, daña televisores, refrigeradores, equipos de cómputo; jode las paredes y no se diga los pulmones de los habitantes de la zona norte de Veracruz. No de verdad: qué groserí­a decir que es `politizada` la queja por el polvillo metálico que vuela en cualquier `norte` como el que hemos pasado en los últimos dí­as.



** En serio: si quiere el titular de la PEMA, le rento mi casa en la zona. Para que haga su `investigación de campo` que le impida después declarar despropósitos. Que viva ahí­ un mes. Para que vea y sienta. Para que salga a exigirles a los empresarios del coque, que ya, de una vez por todas, manejen de manera adecuada sus residuos tóxicos.



** Y vaya bronca la de MVS con Carmen Aristegui: asistimos a la compleja lucha que se da entre empresarios que consideran que un Medio de Comunicación puede existir, ser, sin la decisiva presencia de Periodistas y su ejercicio pleno y libre de su profesión. Libertad que se la da el propio medio claro, y su fortaleza financiera: pero es un ví­nculo que se establece por la Credibilidad de los comunicadores: algo que no pueden comprar los empresarios, por mucho dinero que tengan, pero los periodistas como Carmen, sí­ pueden `vender` paradójicamente; y vaya que vende: es el noticiario con más audiencia en México a esas horas: de las 6 a las 10 de la mañana.



** Viernes 13: todo lo malo que Desees a otro, será en la misma proporción `y 70 veces 7` como sentencia la Sagrada Biblia. Así­ que este dí­a, cuidado: `el que para otros Pide, para sí­ Aboga` decí­a mi madre. En todo caso, mis mejores Deseos a todos: hasta a mis enemigos gratuitos y detractores envidiosos, recordándoles que, según los expertos en Psicologí­a, la Envidia tiene su Fundamento profundo en la gana de ser como el `objeto` mismo criticado: este cuerpecito y su personalidad. Buen fin.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦



AMIGO.-Alguien que, en la Polí­tica y en la Vida, es el que traiciona o permanece leal: no cualquier cabrón por el que no se siente más que menosprecio.



JUGADA.-En la polí­tica a la mexicana, un cambio en posiciones u orientaciones de mando.



EXPERIENCIA PROPIA.-Algo a lo que todos los Polí­ticos y Funcionarios deberí­an Apostar antes de Declarar.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.