08.Marzo.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INVICTAS, SIEMPRE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** En casi todas las Culturas pasadas y presentes, a la Mujer se le ha adjudicado -y responsabilizado sobre todo-; de la Educación: primero de los hijos y después de la otra mitad del género humano: los Hombres; y no falta razón ni fundamento a este postulado.



** Son las mujeres no sobra decirlo una vez mas, las que a lo largo de la Historia de la Humanidad han llevado dobles y hasta triples Jornadas: cuando han tenido que afrontar mayormente solas, la carga de la progenie y el sostenimiento del núcleo familiar.



**Debates aparte o a la luz de las teorí­as polí­ticas sobre el "empoderamiento" de las mujeres actualmente; ya rebasada para mi las lecturas de las sesenteras Esther Vilar, con su polémico libro "El varón domado" o los abordajes feministas de Marcela Lagarde, ambas visiones en los extremos por supuesto: o manipuladoras o sometidas a perpetuidad, en base según esto, al "sistema"; en el que por supuesto se incluye a la Iglesia católica o Cristiana faltaba mas, y a una serie de condiciones impuestas por los hombres como si estos no fueran el segundo género natural del mundo: sino uno muy ajeno en sí­ mismo.



** Y por todo ello y por eso mismo acaso, sigo reivindicando a la Mujer solo por su carácter y su Identidad como tal: su auto reconocimiento de sí­ misma; con su Conciencia plena de que es diferente, nunca igual al hombre mas que en los derechos civiles o sociales: despojada de teorí­as llamadas feministas y su cauda de neologismos aprendidos a fuerza de calzar con teorí­as que como todo corpus construido a base de ideas y creencias -finalmente igual que las religiones que critican-, tienen sus profundos fallos y contradicciones.



** Me quedo con la simple y llana convicción de que la Mujer siempre ha tenido fuerza. Es Poderosa por el solo hecho de haber nacido como tal. Dotada del poder de engendrar y parir. Que la Historia nos demuestra que por eso mismo se le teme: quemada por Bruja; temida por Hechicera; durante siglos y por sus ideas perseguida, sometida, encarcelada, ultrajada, vejada, por supuesto; por el solo hecho de estar y ser. Botí­n de guerras y la que lleva la peor parte junto con los niños.



** Pero la Historia de los Hombres no ha sido muy diferente. Pero a las feministas actuales esta verdad, les suena a "concesión", y sus luchas son por el Poder.



**La Historia en general, no miente. Pero a la par de la historia "negra" del género, la mujer ha sido y demostrado ser la Fuerza impulsora de grandes transformaciones. La protagonista, la inventora, la soñadora, la gran revolucionaria. Dentro o fuera de su ámbito doméstico.



** El mundo ha rodado por decirlo de alguna forma, en México aún tenemos historias de todo tipo que tocan a las Mujeres, y donde existen las preguntas lógicas que el Feminismo Militante se niega a plantearse. Historias de sometimiento consensuado: el escándalo del dirigente del PRI capitalino y las edecanes a su servicio, es una de ellas; y ha servido para atizar el debate entre quienes hablan de "empoderamiento" y entre quienes hablan de Libertad, de Juicio, de Raciocinio. De lógica elemental y de educación primordial.



** No hay en el léxico feminista mexicano al menos, ni por asomo, la palabra "Valores". Para la mayorí­a todo es una lucha y contra mayormente de lo que consideran estipulado por varones: lo peor han sido sus "conquistas", entre ellas lograr cambiar el concepto de Homicidio por el de Feminicidio, que a las juezas y abogadas con experiencia en campo y dos dedos de frente, les parece una Aberración: por esta tonterí­a conceptual, en México los Homicidios de Mujeres quedan mayormente Impunes, debido a que si apuradamente los MP's pueden con los homicidios simples, imaginemos qué pasa cuando se topan con un "feminicidio".



** Yo provengo de una familia en la que mi Padre me enseñó, con el ejemplo, de que a una Mujer no se la agrede "ni con el pétalo de una rosa" pero a la par de una Madre que me enseñó que al Hombre se le respeta: así­ nada más. Y que con ello se debe lograr su Respeto. Y si no, por supuesto que saldrá el Carácter y la Fuerza naturales para recordarle al varón que, a la mujer, se le respeta.



** Enunciado básico y simplista lo oirán las militantes, pero para mi fue suficiente para enfrentarme a la Vida: saber qué hacer ante el Acoso Sexual que es una práctica laboral extendida: y no jugar a la "ví­ctima". Ni pensar en vivir en "violencia intrafamiliar" o ser golpeada recurrentemente "por un hombre que no es ni de tu familia..." decí­a mi papá: "si yo que soy tu Padre no te pongo la mano encima, no permitas que ninguno lo haga..."



** Esa es la Educación Básica. Por ello no tengo bronca alguna con el varón: al que admiro, respeto y quiero en términos generales. Y sirvo por supuesto: porque esa educación Tradicional me enseñó que el Amor y el Respeto, es también hacer un desayuno y llevar el café a la cama.



**¡Ay! Qué escándalo, dirán las militantes. No me avergí¼enza en lo mí­nimo: al contrario: he servido y me han servido el desayuno y el café en la cama a lo largo de mi vida; y créanme que no hay placer mas inofensivo a terceros, que el de mimar y prodigar mimos. El de procurar alimento y cobijo al compañero; el de recibirlo en la misma proporción: para mi eso es la Equidad.



** En todas las batallas reales o supuestas, estoy convencida de que las Mujeres si se lo proponen salen victoriosas. Aun perdiendo, como suele pasar a lo largo de nuestras vidas y sin dramatismos, somos Invictas por Naturaleza.





FELIZ 8 DE MARZO A TODAS MIS CONGÉNERES...



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.