06.Marzo.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
JÓVENES Y ENFERMOS: EL SIGNO DE NUESTROS TIEMPOS`¦
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** Causa Preocupación la voz de alarma que da el ViceRector de la Universidad Veracruzana del campus Veracruz-Boca del Rí­o, doctor Gerardo Alfonso Pérez Morales: los jóvenes estudiantes de la UV de este campus, y que provienen de todo el estado de Veracruz y estados vecinos como Puebla, Oaxaca, Tabasco y Yucatán principalmente; presentan un cuadro de Enfermedades que hasta hace 25, 30 y 40 años, eran propias de ancianos o personas en la llamada `mediana` edad: la Hipertensión Arterial, la Obesidad y la Caries Dental.



** Y qué bueno que la UV hace un Censo de Salud de sus Alumnos: es plausible que se avoquen a una tarea que antes no estaba entre sus prioridades, y revela de paso, que la Rectora Sara Ladrón de Guevara está consciente de la magnitud de una problemática compleja, que atañe a la juventud veracruzana y mexicana en general: al azote que les representa a nuestros jóvenes la Inseguridad, la Violencia y las Adicciones, ahora hay que añadir las relativas a una Salud precaria, producto de múltiples factores Socioeconómicos.



** Es Revelador: el 90 por ciento de los chicos padece Caries dental; una mayorí­a ya presenta presión Arterial alta y sólo un 10 por ciento de ellos, de un universo de 12 mil 273 alumnos, se salva de la Obesidad y sus consecuencias: estar obesos a tan tempranas edades los condena a desarrollar todo tipo de afecciones: en los huesos y articulaciones de rodillas y tobillos por la carga excesiva; el hí­gado graso; el colon irritable; el reflujo gástrico y la gastritis, todos males que antes como decí­amos, padecí­an las personas mayores de 40 años.



** Jóvenes que todaví­a no terminan de cruzar su Adolescencia `“en otras Culturas, si hacemos caso al japonés Haruki Murakami, este periodo es de los 20 a los 30 años-; aquí­ en Veracruz, y ya están Enfermos sin remedio: gordos, con dientes que se caen a pedazos por la ingesta de azúcar de los refrescos, y la mayorí­a hipertensos por la misma obesidad y sobrepeso, producto de una `dieta` diaria a base de galletas, panes refinados, refrescos, hot dogs y pizzas baratas. Añadidos a los dulces y toda la gama de frituras conocida en México como `comida chatarra`, siempre a `la mano` por tiendas como los Oxxos, ya una en cada esquina de nuestras ciudades.



** Terrible panorama: la Juventud enferma no tiene Futuro productivo. Es la Verdad dolorosa. A lo sumo veinte años si no es que menos. Y en ese lapso su Productivad laboral y personal será Precaria: baja, de menor impacto. Y sus Relaciones Interpersonales, estarán sujetas a esta Condición: por ello el problema que revela el ViceRector es preocupante: porque atañe a una Complejidad Social: la precaria economí­a, la falta de Higiene, la falta de Educación: estos chicos no tienen padres ni madres responsables de sus cuidados está visto.



** Los padres son los primeros educadores. Si la Madre no cocina, como antes, porque no se le da la gana o no puede porque tiene que cumplir jornada laboral fuera de casa `“la jornada en casa le implicará siempre un doble jornal-; ya está incurriendo en Omisión de Cuidados: no cuida a sus hijos en lo fundamental que es el Alimento. Una cosa es comer y otra cosa es saber hacerlo: el consumo de refrescos parece ser la norma y por ello México está situado a escala mundial como el principal consumidor de ellos. Cifra vergonzante. Porque tiene que ver con el Gobierno Federal `“de cualquier signo y color partidista- que no quiere tocar los Intereses de los grandes empresarios refresqueros, panificadores y de comida chatarra: estos jóvenes vienen de centros escolares públicos o privados donde se les enseñó a comprar porquerí­as procesadas, comidas chatarra que sustituyen el desayuno que debió hacerse en casa; chicos que ni por asomo encuentran comida hecha en casa a la hora indicada. No se diga desayunos o cenas.



** A la par que la UV hace esa Encuesta de Salud, deberí­a de llamar a los Padres y Madres de estos chicos: nunca es tarde para Aprender a ser Responsables. A Educarse en buena alimentación e higiene.



** A los maestros llamarlos a ver no sólo por sus preocupaciones monetarias, sino que se ocupen de empujar en la llamada Reforma Educativa, por volver a instituir las Materias en la Educación Básica en México: Higiene, Salud, Deporte, Civismo. Todas materias que hicieron, un tiempo, generaciones de mexicanos indiscutiblemente delgados, sanos, responsables y respetuosos: del entorno y de sí­ mismos.



** Y claro que a la Salud fí­sica se le vincula con la mental: por eso se dice que hay `jóvenes que de verdes pasaron a podridos` sin mediar proceso. En la Polí­tica a la veracruzana ejemplos sobran. Para muchos cayó de sorpresa que el PRI, a través de su brazo ejecutor, el Verde Ecologista, anuncie que le dieron, una vez más, `caballazo` a Sergio Pazos en Boca del Rí­o y llegue la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño Corro: como una `carta triunfadora` se atrevieron a anunciarla. De nueva cuenta Candidata a Diputada Federal del PRI y el PVEM. La Desmemoria por delante.



** Y queda la duda, grande, de si el electorado volverá a Votar por quien fue llamada `chimoltrufia` por nada menos que su aliado en Televisa, `el teacher` Joaquí­n López Dóriga, cuando, en la curul federal que fue trampolí­n para alzarse con la alcaldí­a jarocha, Gudiño lo mismo dijo una cosa que otra. Precedida además, por todo el escándalo de haber presentado un Acta de Nacimiento distinta a la original que la ubica como nacida en Tuxtepec, Oaxaca. Que sí­ es Delito: uno Electoral y hasta cí­vico grave. Pero así­ se las gastan estos `jóvenes` que ya son viejí­simos en mañas y en lo peor de lo que el Mexicano en general, detesta.



** Amén de su paso por la Alcaldí­a: Carolina lo tuvo plagado de irregularidades y oscuros manejos del Erario Público. Así­ lo consignan los primeros 8 meses de su gestión que el entonces Sí­ndico José Antonio Sierra se negó a firmarle: 8 meses de una Cuenta Pública que nunca se dio a conocer. Y después Sierra se fue, pidió `licencia` y la alcaldesa se quedó con sus amigos gobernando. Todo un trienio que Zeus reporta haber entregado del Fideicomiso de los Parquí­metros, el dinero puntual y mensual. Dinero que nunca vimos los veracruzanos. Vaya candidata.







DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦



ENFERMEDAD.-Dí­cese de la Afección del Cuerpo: que generalmente tiene su correspondiente en la Mente; un binomio inseparable y revelador: el enfermo lo es, en principio, por sí­ mismo.



ENFERMOS.-Dí­cese de los Polí­ticos en México: de toda clase y condición//La familia Presidencial paseando por Londres: exhibiendo vestidos de diseñadores extranjeros la señora Angélica Rivera; mientras que la nación se debate en irritación social por los Impuestos, la pobreza, la marginación y la violencia del narcotráfico.



PODER.-La Enfermedad polí­tica endémica en México; sus sí­ntomas son: Soberbia/ Amnesia/ Estupidez/ Ignorancia/ Necedad/ Ceguera y Sordera.







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.