Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** `En tiempo de siembra, aprende; en tiempo de cosecha, enseña; en invierno, goza`¦`
** Este es uno de los sugestivos poemas de `Proverbios del infierno`, de William Blake, más este otro revelador: `Aquel que desea pero no actúa, engendra peste`¦`
** Y viene a colación estimados Lectores, acaso por mero gusto en el cuarto día del mes de marzo, mientras somos testigos, pareciera inertes, ante la sucesión de pequeñas Calamidades diarias que acontecen y que nuestra Lógica ciudadana, simple, da Solución certera pero sobre todo inmediata, pero quienes detentan el Poder y toda su estructura, no acatan.
** Por ejemplo: el Obispo de Veracruz dice que la semana pasada lo quisieron Extorsionar, y simplemente colgó el teléfono del Obispado ubicado en pleno corazón de nuestra mítica ciudad: curtido como está, el religioso, como cualquier ciudadano veracruzano, en esta plaga de Inseguridad que padecemos. El dicho de don Luis Felipe Gallardo Martín del Campo no tiene por qué ponerse en duda, es un ministro católico de conocida seriedad, pero lo que resalta aquí es el hecho de que han vuelto esas llamadas telefónicas: ¿qué pasa?, es el cuestionamiento básico y simple.
** ¿Por qué los delincuentes en Veracruz y el resto del país tienen acceso a teléfonos celulares o aún a realizar llamadas desde los centros penitenciarios sin vigilancia alguna? ¿O por qué esta es la Bendita Hora en que las empresas de Telefonía en México no son Obligadas a dar información rápida sobre el origen de esas llamadas? ¿Por qué se siguen vendiendo aparatos telefónicos en 2 pesos que son utilizados mayormente por estos delincuentes? ¿Por qué no obligar a las compañías a dejar de lado sus feroces competencias por dinero, y establecer, habida la situación de Inseguridad, mecanismos fiables de Registro de Propietarios de teléfonos celulares?
** Y otra referencia a propósito de la Lectura de Blake, ya saben, esas resonancias que quedan después de leer poesía y que hasta sirven para pensar sobre todo en lo que nos afecta o nos ayuda, en el Cotidiano: la vuelta de Tomás Ruiz a Veracruz, al gobierno de Javier Duarte que enfrenta el `fuego amigo` en un desbocado e irrespetuoso `mano a mano` de los Yunes de los dos colores.
** Ya hay quien ve, en la vuelta del ex amigo de la maestra Elba Esther, aires `sucesorios` como si esto sólo dependiera de ellos. Cosas de la política a la veracruzana: en todo caso Tomás Ruiz vuelve a una posición como la SIOP, que también está, como otras, en el ojo de la Opinión Pública por cuanto hace a la crítica de la obra material del gobierno: una crítica por cierto que sale mayormente de quienes han sido beneficiados en el pasado reciente precisamente, con obras.
** Y se diluye la poesía. Qué mal. Qué ganas a veces, de sólo ocuparse de ella, y de la narrativa siempre sugestiva de Murakami, por ejemplo, en estos días en que mi puerto mítico parece otro con temperaturas tan agradables y aires y tonos de cielo tan de otros lares, que provocan desear que se quede así para el resto de la Eternidad: un puerto frío, ciertamente más calmo y por momentos, recuperado en su proverbial belleza. Y se diluye la poesía porque hay que hablar del Cotidiano, y éste, espanta o desvela.
** Que el gasoducto en el puerto ya está `encaminado`. Que el alcalde de Boca del Río, calladito porque el `reflector` lo tiene el de Veracruz, ni es molestado por estar organizado la empresa privada del agua que está haciendo con otra, `curiosamente` recién constituida en la ciudad de México.
** Menos es cuestionado por despedazar, sin necesidad, el camellón central del bulevard en `su` lado: porque, dicen, lo va a dejar `bien bonito` sin importar que la obra estuviera en buen estado y que las colonias que no se ven, pero ahí están, pero no son `blanquiazules`, necesiten más la millonada que está invirtiendo en ponerle `concreto hidráulico` al paseo que atraviesa la zona de ricos boqueños.
** Otros más apuestan a que Yunes Márquez está además, poniendo las condiciones, aprovechando que destrozó todo el camellón, para `el carril` de otro gasoducto, que al igual que en Veracruz, la empresa ya pagó los `derechos de vía`. Pero de esto no se informa nada. Todo es conciertos, albercas y sonrisas.
** Y en la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, ya no está la enlace de prensa, que renunció por `problemas personales`, y entonces ya muchos andan atrás del puesto que deja la reportera. Aunque no se despidió formalmente más que en su grupo de amigos que mantuvo por whats apps, Susana Lazarini ya se fue, dicen sus cuates.
** Y un nuevo medio digital se suma al espectro local, en un estado donde dice Javier Duarte `hay un periódico por habitante`¦` y este es del comunicador misanteco Sergio González Levet: Journal Veracruz, que está empezando en el ciberespacio, con la conducción de Camilo González quien finalmente no se fue a Chile a estudiar, como estaba previsto, y se quedó en esta empresa de su padre, con todo el empuje y la garra heredada. Enhorabuena.
** Y a estas horas, muchos periodistas veracruzanos ya extrañan a Gina: dicen que la sensación es como la del `síndrome de Estocolmo`. Me gustaría poner `caritas` aquí, pero no se llega a tanto, tecnológicamente hablando, en este espacio.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦
PERPLEJIDAD.-La que sobreviene con la lectura de la Poesía, y la lectura del cotidiano, sobre todo si se vive en Veracruz.
MENSAJE.-En Política lo que no tiene destinatario definido, o hace tiempo trucó de imagen, para no ser descifrado.
INEXPLICABLE.-Lo que sucede en la vida política veracruzana: lo que tiene importancia y es relevante, se deja de lado; y en contrapartida se exalta y se difunde, lo más nimio o lo más perjudicial.