03.Marzo.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DíA MUNDIAL DEL OíDO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** Este 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud lo destina como `Dí­a Mundial del Oí­do` por considerar de suma gravedad la tendencia en los jóvenes adolescentes y adultos, de mal usar audí­fonos en aparatos reproductores de sonido como los teléfonos `inteligentes` y una gama de los llamados `gadgets`, y con ello provocarse Sordera: un mal irremediable una vez que se ha perdido la capacidad de Escuchar.



** Resulta paradójico que la tendencia mundial de los jóvenes principalmente, y muchos adultos en su primera y segunda Juventud, a `aislarse` del mundo mediante los audí­fonos y así­ `no escuchar a nadie`¦` o `no saber de nada`¦` como dicen muchos, realmente, a la vuelta de unos pocos años, los convertirá en Sordos sin remedio: ni siquiera tendrán la dicha de poder escuchar, de nuevo, aunque sea de manera tenue, lo que hoy tanto disfrutan a Decibeles altí­simos, que la OMS alerta como grave.



** La Organización Mundial de la Salud escogió el dí­a 3 por representar, gráficamente, las `orejas` del ser humano: según sus datos actualmente en el mundo hay ya 360 millones de personas que ha perdido su capacidad auditiva, en calidad de `discapacitante` es decir: no oyen nada y no pueden emplearse en trabajos comunes ni hacer una gama de actividades reservadas a las personas que gozan de oí­r y muy bien.



** Según la OMS, son 1 mil 100 millones de jóvenes los que hoy dí­a por todo el mundo, están en riesgo de padecer Sordera por usar audí­fonos durante horas y en altos volúmenes. Aparte, la Sordera se puede heredar o adquirirse por enfermedades o complicaciones durante el parto; o contraerse por infecciones crónicas o uso de fármacos tóxicos o estar expuesto a ruidos intensos durante horas como en antros, discotecas, y sitios que permanentemente producen ruido intenso.



** La OMS alerta de esta tendencia mundial de los chicos por los audí­fonos, que está creando toda una generación de discapacitados aunque no los llama propiamente `sordos` porque acaso pueda parecer `discriminatorio` pero las cosas como son: serán sordos y serán una carga económica para gobiernos y en el entorno familiar y social. Hay que decirlo como es: como son otras epidemias en el mundo: la gordura llamada obesidad, que produce entre otros males la diabetes con todas las secuelas incapacitantes que ya sabemos.



** Como siempre, en el caso de los jóvenes y aún niños, la Responsabilidad Directa es de los padres: de ellos dependerá la Salud integral de hijos. No se morirán si no les compran los audí­fonos de moda. Y también, si ya los tienen, enseñarles su buen uso: la norma de Salud indica que pueden escuchar hasta 2 horas de música o de lo que quieran escuchar, a volumen `medio` a bajo: y que no se trata de que, con los aparatos en los oí­dos, se `aí­slen` del mundo.



** Recomienda la OMS que quienes quieran protegerse del Ruido permanente en la calle o en sus centros de trabajo, usen "tapones" de oí­dos. Que por cierto aquí­ los hay y son muy económicos y se encuentran en casi todas las farmacias y tiendas como Sambors. También recomiendan enseñar a los chicos a usar, debidamente, los audí­fonos, y hacerles comprender que su uso, en determinados momentos, puede ser una absoluta groserí­a.



** Aquí­ por todo México ya es común ver a los jóvenes y muchos adultos traer los audí­fonos en las orejas como si fueran parte de su cara: y los usan para atravesarse cabeza agachada, en los semáforos en verde, o caminar durante todo el dí­a y muchos en sus trabajos, ignorando al resto del mundo. Sociedad socialmente sorda ya: por voluntad propia. No quieren oí­r nada porque lo que oyen no les gusta. Y así­ los vemos en mayor número cada dí­a: audí­fonos en las orejas y ojos clavados en las pantallas de sus celulares; indiferentes y groseros la mayorí­a, cuando se les saca de su aislamiento: cuando se les dice que se atravesaron en `verde` en un semáforo; cuando se les pide que se `fijen` por donde van. Es el signo de los tiempos.



** Sin necesidad de audí­fonos, en México tenemos un gobierno Sordo por Naturaleza y otro poco por convicción interesada. Así­ lo demuestra el dicho del presidente Enrique Peña Nieto: ayer reconoció que hay Incredulidad y Desconfianza en el paí­s. Pero igual defendió a sus propuestas en la SCJN y en la PGR. Y esta Sordera también está en toda la Clase Polí­tica mexicana: sin distingo de color partidista. No es un `estigma` como lo llamó en Londres el presidente: es una realidad incuestionable, que hemos padecemos diario y durante casi 100 años, los mexicanos.



** Y nos enteramos apenas que ya una empresa, en Veracruz, y que no sabemos ni cómo se llama, `pagó Derechos de ví­a` para fí­jense ustedes Lectores: meter ductos de gas por todo el Bulevard jarocho y la avenida Dí­az Mirón. ¿Y a quienes consultaron para eso? ¿Qué empresa es? ¿De dónde viene? ¿Cómo se llama? ¿Cuánto pagó? ¿En qué se va a utilizar ese dinero? ¿En qué nos va a beneficiar a los habitantes de la ciudad la introducción de ductos? ¿Conocen a la empresa como para no temer Calamidades producto de negligencias? Tener ductos de gas atravesando la ciudad, sabiendo la Corrupción imperante en el paí­s, es como sembrar minas y seremos nosotros los que caminaremos por ellas.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦



OíDO.-Un maravilloso `gadget` de la Naturaleza: dotado de Sensibilidad Extrema: aguzado, puede oí­r hasta una gota de agua cayendo en un estanque y en una rosa; dispuesto, puede no sólo escuchar, sino entender: ¡oh! prodigio del Ser.



OREJA.-El `marco` del oí­do: las hay lindas, las hay horribles, las hay de miedo: atroces sí­mbolos en una cara o distintivo genial en el rostro.// No confundir con `espí­as`, aunque en la Polí­tica y en el Periodismo mexicano, sean su Patroní­mico.



SORDERA.-La Condición Natural de los Polí­ticos Mexicanos: no importa su color partidista.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.