QUÉ PAíS NO: QUÉ CLASE POLíTICA, QUÉ CIUDADANOS, ES DISTINTO`¦
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Siempre he dicho que no me gusta la frase de muchas personas que, cuando se indignan justamente por algo que sucede en México, dicen `qué país` como si no pertenecieran a él: como si al decirla se distanciaran de lo que sucede y cómo sucede: qué país, sugiere además, un profundo menosprecio y una forma de rechazo no al hecho, sino a quienes lo ejecutan; sin reflexionar un poco de que los actos de quienes suelen avergonzarnos, es por regla general, porque nosotros lo permitimos y/o, contribuimos a ellos.
** Ahora el escándalo justo de muchos, es por la estatua que se mandó a hacer el nonagenario priista Joaquín Gamboa Pascoe a propósito del aniversario de la CTM. Hoy ocupa los titulares y notas principales en algunos diarios capitalinos y no puede ser más ilustrativo de que el PRI no entiende que México es un hervidero, una `olla de presión` por muchos lados, que actos así, de profunda soberbia `“mandarse a hacer una estatua, plantarla en sitio público y hacerse fiesta- lo único que hacen es atizar el fuego de la indignación social.
** Pero casualmente, los que sonaban las matracas ayer en los patios de la central obrera nacional en el DF., accedieron a hacerlo: los `jodidos` como les llamó hace décadas el viejo que ayer se contemplaba así mismo en la estatua, ahí estaban: no se supo que alguno se negara a estar. Es fácil llamarles `borregos` , pero la mayoría de la gente que está `sindicalizada` en México suele justificar actos así. Y esto debido a su falta de Educación en toda regla. La disidencia sindical aquí no se alienta, se castiga. Y sólo los muy preparados ideológicamente o con bases firmes educativas, suelen guiar bien sus inconformidades y sacar provecho de todo tipo.
** Aquí mismo en Veracruz: me tocó oír a maestros y maestras quejarse del regalo a fuerzas que tenían que dar, contribuir a darle, en su cumpleaños, a su líder: el profesor Nicolás Callejas, hoy diputado en el Congreso, los recibía en su rancho ese día de fiesta y los maestros acallaban sus malestares con las barbacoas, las cervezas y la música. Y accedían a hacer filas enormes para retratarse con él y pedirle, entre susurros rogatorios, lo que el profesor por obligación de su encargo, tendría que darles. Los maestros trataban y aún hoy, a sus líderes sindicales como si fueran semidioses. Por eso no fue raro escuchar, a esos mismos maestros, decir que `aunque nos robaba nos defendía` cuando apresaron a su lideresa Elba Esther Gordillo. Así las cosas.
** Y afortunadamente, después de casi una semana que estuvo privada de su libertad la profesora de nivel preescolar, Linda Beatriz Hernández Salas, quien fuera `levantada` en Paso del Toro, según fuentes oficiales ya apareció con vida: se mantiene en reserva todo lo concerniente a su caso y dónde está ahora. Pero la versión es que fue rescatada de sus plagiarios quienes pensaban pedir rescate. El trabajo de Inteligencia de la SSP se aplicó al caso y logró lo que parece ser un éxito en la cifra negra de Secuestros en la entidad.
** Por cierto: se entiende la delicadeza del trabajo de Seguridad que tiene que desplegar su titular Arturo Bermúdez Zurita, y por ello el que a veces no responda directamente a los llamados, pero no entendemos por qué Arturo Reyes González, su enlace de Prensa, se esconde para no responder nada relativo a su trabajo. Así no es compañero, este oficio: se tiene que dar la cara y con ello los datos, las fechas, los pormenores, con el único límite de lo que no exponga a las víctimas de Delitos. Si no, no se comprende la función y su utilidad. Esta inclinación a `bajo perfil` no funciona ya: los tiempos actuales exigen salir y dar, repetimos, la cara por el jefe. Es irritante no tener confirmación de información que se obtiene en el trabajo reporteril, y no tener la contraparte: la versión oficial.
** Lo que esto provoca es la especulación que tanto daña: en el caso de la maestra, los propios maestros ya la habían `matado` días antes: que había aparecido su cuerpo y detalles que no pudimos confirmar ante la SSP. Y anteayer, la quema de dos casas en Maguey, municipio de Azueta. Y ayer, la cruenta ejecución en su propia casa, de la panista dirigente cañera Elda Nora Domínguez Méndez, en Puente Nacional. Si no están en la SSP para dar datos oportunamente, para confirmar o desmentir hechos, para enviar información ¿para qué están?
** Y en tanto, hoy aquí a la ciudad de Veracruz, arribará a las 5 de la tarde, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador: el dirigente de MORENA planea dar ahí su conferencia de prensa y mañana, hacer lo mismo en la plaza cívica de Boca del Río.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦
PAíS.-Uno, el mexicano, del que millones se sienten orgullosos o decepcionados, sólo en los Estadios de Fútbol, o en las alfombras rojas de la meca del cine: y que lo desconocen totalmente cuando, algunos o varios o miles, nos ponen en vergí¼enza.
PATRIA.-Una noción que la ausencia de Educación formal y la de la otra, en la mayoría de connacionales, no nos permite emocionarnos con el término.
INDICADOR.-La estatua de un viejo vivo: en México revela la pérdida total de Pudor/la Ausencia de Conciencia Social/la infinita Soberbia y Estupidez.