Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Amanecemos en México con la contundencia del dicho de Sergio Ramírez: un hombre que fue, antes de escritor como lo es hoy y merecedor del Premio Internacional Carlos Fuentes, un guerrillero bajo los postulados del patriota nicaragí¼ense César Augusto Sandino: un `sandinista` pues, que militó en las armas y del lado del pueblo, y ayer en México, al recibir el galardón literario en el Museo Nacional de Antropología de la capital del país, reconoció que `la Historia presente es una macabra fotografía de cuerpos regados`¦` y que ante la Inseguridad y la Violencia que azota a nuestros países, el suelo mexicano principalmente que le da cobijo desde hace años, los escritores ya son, deben ser dijo, `testigos de cargo`¦` ; y para el anecdotario, Ramírez asestó a su dicho, ante el presidente Enrique Peña Nieto, su profundo convencimiento de que `las parcas` hoy, son los sicarios del crimen organizado. Así de triste y terrorífico. Una amiga presente en la ceremonia ayer en el MNA, me comenta que EPN sólo atinó a parpadear.
** Y ante Sergio Ramírez, a su dicho, a su figura, que según los expertos y conocedores de la obra de Carlos Fuentes, es merecedora del galardón; me uno en estos momentos desde mi puerto mítico, recordando la entrevista que le hice, para El Universal. El gran diario de México, hace años. Les comparto a los lectores, la liga de dicha conversación: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/16787.html
** Y en otros temas, pero sobre el mismo actuar, el gobierno de Enrique Peña Nieto no atina una: a la respuesta de su partido, el PRI, a la indiscutible visión que tuvo en su noche de Oscar, el cineasta Alejandro González Iñárritu sobre el ruego que hace para que los mexicanos tengamos el gobierno que merecemos; y que sólo provocó una respuesta en la demagogia habitual, y una cascada de tonterías en los voceros de Televisa (el señor operado que no puede ni hablar y que tiene un programa de radio en esta empresa pero antes peinó y maquilló a las estrellas de la televisora, atreviéndose ayer a decir lo que no dijo el autor de `Birdman`, de pena ajena) suma ahora otro desatino: la Secretaría de Relaciones Exteriores cita al Nuncio Apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, para `aclarar` lo que el Papa Francisco dijo en carta a un paisano de él, que hace labor social, para evitar `la mexicanización de Argentina`; y que millones de mexicanos sabemos es cierto: que los Obispos `“muchos- saben del horror de la Violencia que prohija el Narcotráfico en nuestro país, y que este gobierno de EPN no ha frenado ni siquiera en mínima proporción en relación a su antecesor panista Felipe Calderón.
** Y la indignación del gobierno de EPN por el dicho del Papa, no se comparte entre la mayoría de los mexicanos puedo apostar: porque no entendemos esa `indignación` de un gobierno porque se diga lo que es una realidad avasalladora: en México se cometen atrocidades; diariamente, en una espiral violenta que parece no tiene contención. Que hay una tristísima ausencia de Valores ya no digamos para que no se ofendan los ateos: `cristianos`, sino esencialmente humanos, en la mayoría de las personas; que el pueblo en general está falto de guía y de esperanza; que está convencido de que aquí, el más malo y el más corrupto y el más ignorante, siempre gana, sobresale y hasta llega a ser `diputado` o `alcalde` ya no digamos gobernador y presidente. La percepción es generalizada: no habrá Justicia para el bueno, y sí mucha `manga ancha` para quienes en el día a día, engañan y defraudan.
** No compartimos la indignación de un gobierno como el actual por lo de la `mexicanización`. No nos ofende: nos retrata. Porque los `esfuerzos` que este gobierno dice hacer en el combate al narcotráfico no lo vemos más que en el despliegue de más fuerza militar, en más poder para las fuerzas castrenses, en más espacio público concedido a sus instalaciones, en más exhibición de fuerza en las calles pero que no sirve para erradicar lo que llaman `delitos del fuero común` como son los asaltos a transeúntes, el robo a casas habitación, el robo de vehículos. Ya no digamos las atrocidades que vemos por todo el país y que tienen su máximo ejemplo en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas: donde la gente padece el horror impuesto por los criminales. Donde se apresa a los ciudadanos que quieren combatirlo; donde hoy, con todo y discursos presidenciales de `sembrar` lo mejor para el país, no aparecen ni vivos ni muertos, los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
** No vemos, en suma, orden y capacidad: y así es por todo el país; y lo constatan los ciudadanos en su día a día, tan sólo ayer, en la ciudad de Veracruz, menos de una veintena de comerciantes que no ganaron lo que querían en el Carnaval y exigen al ayuntamiento les `pague` sus `pérdidas`; paralizaron la ciudad más de 7 horas. Y no hubo capacidad de ninguno de los `mediadores` políticos, de esos que devengan limpiamente su sueldo quincenal en el ayuntamiento, para convencerlos de no perjudicar a terceros que fueron miles: para evitar el caos en las horas `pico` de salida de trabajadores a comer, y de niños de sus escuelas; y de personas que apenas iban a entrar a sus jornadas laborales. Eso sí, es indignante.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦
TESTIGO DE CARGO.-Dícese del oficio de historiar: desde el periodismo, desde la literatura, desde la zanja guerrillera, desde la escuela y desde el activismo real: no el ficticio de saliva.
LITERATURA.-Para muchos hoy día: los salvavidas en los mares rojos de la violencia/la injusticia/la degradación.
VISIÓN.-La que tiene el gobierno de México y que no comparten millones de los gobernados: aunque no dudamos que otros tantos millones vean con la misma mirada de la cúpula del Poder.