18.Febrero.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿ENEMIGOS? PERO NO PEQUEÑOS`¦
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** Rogamos a los Lectores de El Mercurio de Veracruz su comprensión: la distorsión y otras fallas de nuestro diario digital que ven desde ayer y hoy, así­ como el ataque de hace 8 dí­as y el derribo subsiguiente, es responsabilidad única de la empresa que aún nos proporciona el servicio llamado de `hospedaje`, mismo que estamos migrando a otra que tiene fama de responsable y conocedora.



** En tanto, continuarán los desperfectos, porque lamentablemente no ha habido profesionalismo en el servicio de la empresa a la que ya le pagamos el `hosting` anual anticipado. Nos reservamos nuestro Derecho a difundir ampliamente, si no se resuelven los problemas, cuál es esta empresa aquí­ en Veracruz para que no haya otros clientes defraudados. Hasta el momento sólo nosotros hemos sido perjudicados con su omisión y su falta de seriedad en la prestación de servicios de los que, está visto, no son duchos.



** Y en Veracruz las Pasiones polí­ticas siguen ardientes, desbocadas y desmedidas; desdibujados ya los lindes de lo permitido, de lo permisible, y todo por la Sucesión que por supuesto no es cosa menor aunque se apueste por la gubernatura de 2 años.



** Y es así­ como los grupos en torno a los Senadores del PRI Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla redoblan sus acciones por estos dí­as y no hubo tregua alguna por el Carnaval principal del estado y por los Carnavales sucesivos en puerta: se habla de reuniones en casas de simpatizantes todas ellas previamente consensuadas por quienes dicen tener un proyecto que alcanza los 8 años para Veracruz.



** Y van en serio: a su estilo, que muchos no terminan de calificar, Pepe Yunes se ha reunido con quienes considera sus potenciales aliados. Dos, por lo menos, son las reuniones más importantes que tuvo, por su impacto e implicación, recientemente. Una de ellas fue una cena muy discreta en la casa de una comunicadora muy conocida en la conurbada; convocada por ví­as aún más discretas, nada de `whats-aps` ni llamadas por cel: fue face to face; ni en el correo confiaron y más ahora que los `hackers` hacen de las suyas y en el ambiente veracruzano ya no se sabe si es `fuego amigo` o del otro.



** El caso es que aseguran que la tan largamente pospuesta cena con periodistas, finalmente la tuvo el de Perote con muy selectas invitadas: menos de una decena, todas mujeres, todas amigas, de distintas generaciones y similares perfiles profesionales. La anfitriona, quien dicen no se mete `en polí­tica` sí­ cumplió el cometido de reunirlas `sólo para platicar, para que el senador las conozca`¦` Y el asesor, amigo y consultor de medios del senador en la conurbada no estuvo confirman, acaso ni se enteró. Es lo que dicen las que aseguran que se enteraron pero no fueron invitadas y otras que declinaron por temor a que les quitaran sus convenios aquí­ y en Boca del Rí­o: el senador priista sólo querí­a `por ahora` dicen, reunirse con mujeres. Aunque de platicar pues poco o tipo `entrevista`, casi nada pues: no terminan de agarrarle `el modo` al peroteño.



** Después, la otra reunión de Pepe Yunes fue en la Cuenca: en el mero territorio de Tarek que se afana por estos dí­as, olvidado ya de sus pendientes en Sefiplan. Pero no fue nada extraordinario dirán sus simpatizantes: el de Perote se reunió con quienes, hace años, militaron en el PRI y después en el PAN y hasta ocuparon curules federales. Con lí­deres olvidados y con quienes sienten que fueron hechos a un lado. Y ahora ven en Yunes Zorrilla la apertura para continuar en el rejuego polí­tico. En el Sotavento el peroteño tiene una bien aceitada red de relaciones. Mucho más sólida de la que muchos de sus enemigos quisieran concederle. Cae bien y su estilo `“que muchos no acaban de entender- ha encajado en una región deprimida por la Inseguridad y el Desempleo.



** El caso de Héctor Yunes es también signo de los tiempos que se viven en Veracruz: para muchos, ya se ha confrontado y ha respondido directo, a lo que considera ataques. Bien conocido su talante y su estilo, a diferencia de su compañero, Héctor ha reiterado una y otra vez que su alianza con Pepe Yunes `no tiene fecha de caducidad`¦` y mantiene su postura de que el proyecto polí­tico que ahora encabezan es por 8 años.



** Quizá lo que le falla al senador, en este pleito entre priistas por la gubernatura, sea que dirige también sus dardos a periodistas: que por muy `prepago` que sean, como algunos los califican por las redes, el pleito de un polí­tico con un comunicador es casi el equivalente a pelearse con el panadero o la cocinera, por ilustrarlo de alguna forma. Polí­ticos y periodistas siempre, por la Naturaleza del quehacer de ambos, caminan en lí­neas paralelas. Por lo demás, Yunes Landa mantiene también su intensa actividad con diversos grupos de priistas, mayorí­a de una generación que le lleva casi 20 años a los que hoy gobiernan y también aspiran y suspiran por Veracruz, en un escenario harto complicado.



** Con todo, ambos senadores priistas mantienen el ritmo de sus presencias y no se confí­an en que faltan dos años al sexenio actual: ya se despejará la incógnita de quién va realmente para la dos porque, por mucho que sean los agravios reales o supuestos, hay un gobernador en el estado, y Javier Duarte mira atento los movimientos.



** El mismo gobernador tiene confirmados a los visibles apoyadores de Pepe y de Héctor dentro de su gabinete: funcionarios que ocupaban sus sitios y cargos para hacer proselitismo olvidando la máxima aquella de Fernando Gutiérrez Barrios: `el que traiciona una vez, traiciona siempre`¦` y es que no era sólo el apoyo a las aspiraciones de los senadores, apoyo que es legí­timo, sino que iba acompañado de mucha maledicencia: el propio Ejecutivo Estatal tení­a y aún tiene, a notables trapecistas que han hecho sus `carreras polí­ticas` a base de `bajo perfil` pero mucho daño.



** Pero a pesar de sus detractores, algo que pocos saben de JDO es eso: que sabiendo que tiene cerca, muy cerca a sus enemigos gratuitos, ahí­ los mantiene. Para extrañeza de sus cercanos. Así­ ocurrí­a cuando mandaba en Sefiplan: muchos empleados de niveles de relevancia en la estructura, hací­an proselitismo en horas de trabajo y en contra de Duarte. Otros más no sólo en contra del subsecretario y posterior secretario: sino a favor de candidatos del PAN. Así­ de complejo. Nunca tomó represalias. Ni intentó siquiera `neutralizarlos` como le pedí­an sus allegados.



** Con los periodistas igual. Aunque ese es otro tema. Javier Duarte si algo tuvo fue máxima tolerancia para crí­ticas que ya iban dirigidas a su persona y no a su quehacer gubernamental: en ese traspase de lí­mite que los que se autonombran `crí­ticos` hací­an y continúan haciendo diariamente. Olvidando que en México ya está tipificado como Delito una forma de `crí­tica` que acosa, denigra y ofende; que se centra en la persona y no en la figura pública, y no aporta datos e información relevante, de impacto social, de fondo y de calidad, sobre el actuar público de un funcionario.



** Hay antecedentes ya de un gobernador aquí­ en México, que hace unos cuatro años mostró pruebas del acoso diario de una reportera: toda una carpeta de notas y `twiters` donde los adjetivos como `pendejo`, `tonto` y `estúpido` eran los argumentos . El periódico, de circulación nacional, cesó de inmediato a la comunicadora: y no fue `represión`. Fue evitarse la demanda legal y fundamentada, por algo que es todo, menos Periodismo. Pero de esto poco o nada se habla y menos se publica. Porque claro: ofende a los `crí­ticos` que hay por todo el paí­s.



** A la distancia, si algo observo de JDO es eso: tuvo y tiene `mala prensa`. No hay duda. Los desencuentros imputados sólo a su responsabilidad, han minado la relación. Además del contexto en que le tocó gobernar: la extrema violencia hacia los compañeros que inició, y convenientemente se olvida hoy por sus crí­ticos feroces, que ni conocieron ni supieron nada del trabajo periodí­stico de los primeros sacrificados, en el sexenio del presidente del PAN Felipe Calderón: cuando Sedena y Marina estaban al mando del `comandante supremo` como ahora, lamentablemente. Pero eso, repito, es otro tema.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦

AMARRES.-Dí­cese en México de los acuerdos verbales entre grupos polí­ticos y aspirantes del poder: no caducan por ser productos, de origen, artificiales.



FUEGOS DE ARTIFICIO.-Los que utilizan los Poderosos en México para anunciar sus amarres.



CEGUERA.-Dí­cese de la incapacidad de Ver aunque se tengan ojos y funcionen.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.