Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Realizada en sábado, día en que muchos medios de Comunicación en Veracruz caen en el letargo de `semana inglesa` disimulado o francamente instituido, la visita de Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, a nuestra ciudad de Veracruz, debe verse como fue: una visita armada en un contexto de colaboración social (el programa de becas para chicos pobres a través del Instituto Franklin, aderezada con un concierto didáctico en el teatro Reforma del grupo gringo Mo´Mojo) pero de fondo, esta visita de quien afirma que también `fue` periodista; es la intervención directa del vecino país en asuntos que atañen al Periodismo, a los Periodistas y al gobierno de Veracruz junto con todas y cada una de las Fuerzas de Seguridad federales y estatales, involucradas en una tarea que a ojos vista los rebasó hace años.
** Si recordamos, el Plan Mérida como es popularmente conocido, se aprobó por George Bush en 2008, con México y países de Centroamérica, y cuyo objetivo central es el combate al Narcotráfico y al Crimen Organizado, que, según expertos como Edgardo Buscaglia, derivan en infinidad de delitos, entre ellos por supuesto el Secuestro, la Extorsión, la Trata de Personas, la Prostitución, la Prostitución Infantil, el Tráfico de Órganos, la Piratería en todas sus modalidades, el Robo de Vehículos, la Desaparición Forzada, y últimamente por lo visto, el Acoso o Aniquilamiento de periodistas o personas vinculadas al trabajo profesional, al ejercicio periodístico.
** En el Plan Mérida y de parte de Estados Unidos participan, según fuentes oficiales: el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia(CIA), el FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de todos bien conocido este último como el Cisen, de tan enigmático y sugerente mensaje para los mexicanos enterados, por lo que de espionaje nunca reconocido, pero bien aceptado por todos, tiene.
** Llama la atención por supuesto, que en la visita del Embajador de Estados Unidos, hayan sido llamados sólo unos cuantos periodistas de Veracruz. Mal. No sabemos qué filias y fobias personales y políticas saldrían a relucir ahí. Y peor aún: que la Coordinación de Comunicación Social a cargo de Juan Octavio Pavón no anticipara nada al respecto: actitud que no abona ni colabora ni ayuda en nada al gobernador Javier Duarte quien parece sigue solo aguantando las andanadas mediáticas de dentro y de fuera; estoico o resignado o indiferente, ya no se sabe, ante aluviones como los que precedieron a la quita del Hay Festival al estado.
** Y no vimos ni un solo tweet, ni una sola alusión en redes como face, de quien finalmente no es periodista ni fue reportero nunca en su vida; pero que tiene hoy la encomienda de entrarle de lleno al tema, porque más que el periodismo de Veracruz, son los periodistas los que han ocupado el protagónico en la agenda nacional e internacional, y la visita de Wayne lo confirma. Y no conocerlos, no llamarlos, no tratarlos, pues creemos que no es precisamente lo que JDO requiere de Pavón en estos momentos.
** Lo que vemos en esta visita del funcionario de EU, y que por supuesto no le reconocerán al gobernador de Veracruz, es su interés manifiesto en procurar las condiciones para el ejercicio seguro del Periodismo y de los periodistas. Finalmente una tarea que no es de ninguna manera responsabilidad única de Javier Duarte como gobernador: ni es, por mucho, `el responsable` individual como lo han querido etiquetar sus adversarios políticos y periodísticos, interesados los unos y los otros, en no reconocer que el problema del Narcotráfico y del Crimen Organizado es de tal magnitud, que rebasa por zonas y periodos, a las fuerzas castrenses mexicanas involucradas en su combate.
** La penetración del Plan Mérida en Veracruz, para periodistas, es el indicio de dicha magnitud: el convocar a cursos de autoprotección y de enseñanza de protocolos de actuación personales y profesionales, revela por sí solo, de a lo que nos estamos enfrentando. Lo malo, repetimos, es que dichas iniciativas se queden o vayan a quedarse, en los reductos de quienes, indagando un poquito, no tienen ni la solidez ni la experiencia reporteril ni el peso periodístico real que presumen.
** Y en temas agradables: Felicidades a todos los Odontólogos hoy en su día. La Salud Bucal, tan poco apreciada en México, desconocida por muchos, atenta contra la Salud Integral, tema que debiera ser del cotidiano para la Secretaría del ramo: su difusión en campañas tendría también que ser obligada en el canal oficial y en su radio, para fomentar buenos hábitos desde edades tempranas, de cepillado de dientes después de cada comida. En tanto, abrazos para el Dentista de la familia: felicidades y gracias por acompañarme por estos días en mis obsesiones cotidianas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦
PLAN.-Uno que, por muy bien perfeccionado, puede quedarse en intento si no se arma con los indicados.
PLANCITO.-Dícese de toda aquella buena intención, que deviene en Discurso.
REALIDAD.-Una que está en la mente/el discurso/la actuación y la inacción.