Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Es un "pulso" del ambiente, siempre, el escuchar a la gente, oírla de verdad: prestar atención y preguntar y preguntar. Solo así se sabe con certeza como está una ciudad, un pueblo, una sociedad y es el mínimo ejercicio que el reportero debe hacer en honor a su oficio.
** Así que, con base a lo escuchado en estas ultimas dos semanas en Veracruz-Boca del Río, y más allá: en el sur de Veracruz y por la región de la Cuenca y Los Tuxtlas, y con las informaciones oficiales que, aunque insuficientes y sesgadas hemos obtenido, podemos afirmar sin equivocación, que ha vuelto el temor fundado, el miedo, la zozobra, por hechos que de ninguna manera la gente los toma por "aislados" sino como presagios de que ha vuelto el azote de la Violencia criminal.
** Y que en vez de tranquilizar, atemoriza mas que un jefe militar como lo es Juan Ramón Alcalá Pignol de la I Zona Naval de la Secretaría de Marina con sede en Veracruz, declare que "no se ha recrudecido la violencia en Veracruz" cuando la gente oye, ve y lee todo lo contrario.
** Es cuando deberían entrar en acción no solo de palabra y declaraciones fáciles, los cuerpos de Seguridad: cuando la Percepción Ciudadana que es como la Opinión Pública, no repite el discurso oficial sino todo lo contrario. Apenas a inicios de enero todavía, quizá por las festividades decembrinas, se mantenía un relativo "buen ambiente" en la conurbada, pero repetimos que desde hace dos semanas esto cambió radicalmente.
** Por hechos violentísimos que se han difundido con profusión de fotografías, de tres ejecutados que aparecieron con una cartulina dando aviso de que " así" terminarían los que andan "secuestrando a gente inocente". Un poco antes, a plena luz de la una de la tarde aproximadamente, un hecho impactó profundamente al vecindario de la céntrica colonia Flores Magón de la ciudad de Veracruz, un radio urbano de clase media y media alta, con mayoría de profesionistas productivos y pequeños empresarios: una mujer fue bajada de un taxi por tres tipos y metida con violencia a una casa de la tranquila callecita de Zapata vecina a la avenida 1o de Mayo.
** Por fortuna, un vecino vio la acción y llamó a la Marina y estos lograron rescatar a la mujer. El impacto negativo para el vecindario es que los marinos, armados hasta los "dientes", encapuchados y con una tanqueta que atravesaron en la Zapata ( para susto de los vecinos y de los que por ahí pasaban apenas rumbo a comer y de sacar a los chamacos de la escuela) sólo lograron agarrar a uno de los tres delincuentes.
** Platicando con un comerciante de la callecita días antes, nos decía que lo de "tranquila" es una apariencia engañosa de esa y otras calles de la colonia que es vecina del turístico bulevard Jarocho. El me explicaba que aunque sus clientes le piden abrir de noche, el prefiere madrugar y se prepara para abrir a las ocho de la mañana y cierra su negocio en punto de las cinco de la tarde: "no le aconsejo andar por aquí a eso de las seis, ni mas tarde claro, no se fíe que estamos cerca del bulevard...", me advirtió.
** Me sorprendió el comentario y le insistí diciéndole lo "tranquila" que veía yo la referida calle. Solo me sonrió para informarme que es tan "engañosa" la apariencia de esa y otras calles y avenidas de la colonia, que los vecinos como el y otros tantos, "ya nos estamos organizando para vigilar, defendernos..."
** Y sinceramente pensé que exageraba. Que es una "moda" hablar hoy de los "Autodefensas" porque el señor usó el término: sin aspavientos, sin énfasis, solo así. Me despedí con el sincero ánimo de desechar la charla, pero mi optimismo se vino abajo al enterarme a los dos días, del episodio de la mujer secuestrada y metida a una casa de esa "tranquila" callecita. Me consuelo ahora pensando que ya está funcionando la vigilancia vecinal: que gracias a esa llamada anónima, la mujer puede hoy contarlo.
** Pero a este episodio, hay que añadir el "dicho" que me han preguntando por estos días en la calle varias personas que saben mi oficio. Me lo preguntan para corroborar el dato y no me creen obviamente cuando les digo que no, que no me se esa Historia. Me miran decepcionados. Una joven Lectora, incluso, mordaz me dice que "ya no escribes lo que escribías antes..." Y le digo que no por supuesto: porque ese "antes" quedó sepultado ante la Realidad de hoy: la que le pega a ella le dije, a mi, a todas las mujeres que nos sentimos vulnerables. Y que tenemos que salir a la calle por necesidad a pesar de ello.
** Otra Lectora muy joven me insiste con una Historia que en efecto he escuchado por estos días y que, como en el caso de las terribles ejecuciones cuyas fotos siguen dando vueltas por el Face Jarocho colectivo, ninguna Autoridad militar y policiaca, ha desmentido: que hace unos días casi por la primera quincena de enero, un taxista típico -prepotente y abusivo- circulaba por los "lavaderos" de la populosa Playa Linda en alocada carrera: pasándose los altos y claxoneando, tal como es la costumbre de la mayoría de estos impresentables.
** Y le claxoneó al equivocado dicen. El tipo se bajó en un "alto" que el taxista no pudo pasarse y solo se acercó "y ahí le corto la cabeza..", me dice la azorada chica. Le digo bromeando, que me parece argumento de serie gringa. Y se molesta y me dice que no. ¿A qué hora fue eso? , le pregunto y me responde sin titubear: "como a las 11 de la mañana si todos lo vieron, el tipo se acercó y le cortó la cabeza..." Le digo que es alucinante, que como es posible, con qué objeto ¿una sierra de pilas?, le digo, y la chica me mira condescendiente: "bueno Luz no, con un cuchillo, grande, se acercó y le cortó el cuello así..." , dice y hace la señal macabra del corte del cuello.
** Los propios taxistas porteños y boqueños por estos días, advierten a su clientela masculina: "¿ya sabe que volvieron?, y dicen que andan contratando chamaquitos de esos que ven sin quehacer, vagando: para hacer sus maldades y si no quieren ahí mismo se los echan..." Otros aseguran que los han agarrado para "encargos" y cuando uno le pregunta más sobre los mismos, se niegan a hablar.
** Y los taxistas hablan mucho, sobre todo los jarochos, con todos y sin que les pregunten: sin Educación, sin preparación de ninguna especie a pesar de los Discursos oficiales, los taxistas porteños y boqueños son, en su mayoría, de miedo: abusivos con las mujeres, complacientes con los varones con los que "se van de boca" ofreciendo centros de vicios y "otros servicios que usted quiera" dejando abierta la imaginación al pasajero de lo que habla: si son drogas o prostitución. Y no se miden porque no tienen Control de ninguna especie: han llegado a ofrecer estos "servicios" a chicos que tienen toda la pinta de estudiantes. Pero así está la ciudad y su conurbada por estos días.
** De remate abundan otras historias: que el lunes de esta semana en pleno bulevard los azorados automovilistas jarochos que no se distinguen precisamente por su manejo a la defensiva sino a la ofensiva, sin miramiento por ninguno y menos por el peatón, por algo somos la ciudad con mayor número de accidentes de tráfico mortales y trágicos; vieron con asombro cómo una mujer que tripulaba una lujosa camioneta, se bajó en el semáforo poco antes de Martí y se acercó a la camioneta de junto, solo para romperle el cristal de conductor donde la mujer que la manejaba no atinó ni a gritar. La agresora regresó a su vehículo que había dejado encendido y con la puerta abierta y se marchó a toda velocidad. La agredida y espantada mujer manejó a 10/KPH y estacionó su camioneta en la esquina y se bajó a llorara y a hablar por celular. Los que vieron la escena no atinaron a ponerse de acuerdo con qué rompió la mujer el cristal: "era pistola", "no, era como un martillo" "no, era un tubo".
** Así las cosas. En tanto, hoy, la CFE dice que dejará a oscuras a Medellín todo el día. porque está en obras de "mantenimiento". Casualmente ayer terminaron los preparativos para velar el cuerpo de quien dice la Fiscalía de Veracruz es el señor Moisés Sanchez Cerezo. Y mientras, el alcalde del PAN de este municipio, sigue "despachando" vía telefónica y no está en su domicilio. Que anomalía. Esto solo pasa en Veracruz y en México.
** Y aquí en el zócalo porteño se instaló una mesa de firmas para Ampararse contra la Privatización del SAS: por megáfono uno de los organizadores cuestiona qué hace el carísimo ORFIS y por qué no investigó bien a la señora Yolanda Gutiérrez Carlín y a Jose "Pepin" Ruiz. Y los aludidos bien gracias. La "periodista" Yolanda presume su compadrazgo con Hector Yunes y su cercana relación con el otro senador priista José Yunes; y en tanto Pepin la responsabiliza a ella del desfalco.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
PERCEPCIÓN CIUDADANA.-En Veracruz, por estos días, de infinito hartazgo y fundado temor.
DESCOMPOSICIÓN.-Una que no perciben los Gobernantes: o simplemente la evaden ocupados, como están por ver solo por sus intereses.
CONCIENCIA.-La que lenta, pero eficaz, va formándose en la Ciudadanía: para defenderse y defender sus Derechos.