01.Febrero.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TRAGEDIA Y FIESTA DOMINICAL
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Poco después de las 2 de la madrugada del segundo mes del 2015, una noticia sacude a la capital veracruzana: la explosión presumiblemente por `gas acumulado` en la calle Mártires de Xalapa en el popular Barrio de El Dique en Xalapa despertó de la modorra a las autoridades de Protección Civil y a todos quienes, por responsabilidad de su encargo, deben prevenir estas tragedias: murió un joven de 18 años, que volví­a a su casa a esa hora y la muerte le sorprendió en un fogonazo como de bomba, y no alcanzó acaso, a comprender lo que sucedí­a.



** Dos casas derrumbadas, daños, sustos y pérdidas; y a esta hora aún no habí­a un reporte oficial sobre qué pasó realmente y cómo. Son avisos.



** Xalapa está imposible dicen los xalapeños residentes y naturales: la capital de Veracruz, la `cara` del estado, la otrora `Atenas veracruzana` adolece de muchos males y muchos proyectos que suenan maravillosos en el papel y la declaración: pero visitar Xalapa es insufrible por estos dí­as. Un tráfico endemoniado y un `capitalino` tan o más grosero que el porteño jarocho; porque atrás y muy lejos, quedó la Cortesí­a que los hací­a distintivos del resto de los veracruzanos. No hay dónde estacionarse, y si logra uno encontrar sitio, tiene que andar con `el Jesús en la boca` porque las grúas sí­ trabajan en fin de semana pero los burócratas de Tránsito no. Caminar por su centro es proeza: lleno de ambulantes de cuanta porquerí­a y `fayuca` mal habida, pueda uno imaginar. El espectáculo y la imagen es de pena. No sabemos qué hizo el alcalde Américo Zúñiga con el reordenamiento logrado, a base de fuerza por supuesto porque no habí­a de otra, que hizo el entonces alcalde Reynaldo Escobar: quien liberó al árbol xalapeño más emblemático de la zona de mercados y contuvo el voraz avance de quienes, para nada, son `pobres` aunque ese sea su Discurso.



** El ambulantaje tiene que regularse: porque si no, friega al Comercio Formal que paga Renta, Impuestos, Luz, Agua, Sueldos, Prestaciones y está amarrado por todos lados. No se vale. Qué fácil es vender en las calles estorbando el paso de vehí­culos y personas, no pagando un peso de impuestos ni de servicios y llevándose í­ntegras las ganancias.



** Por supuesto que no se instalan por `los suyos` hay siempre alguien, en el ayuntamiento de turno, que les dice: vayan e instálense como puedan. De por medio por supuesto la clásica mexicana `mochada`. No se vale repetimos.



** Y por estos dí­as, no importa el duelo verbal entre el titular de la SSP Arturo Bermúdez Zurita y el de Gobernación Alberto Amador sobre la eficacia o no de los programas de Seguridad y la `visión` que de ellos se tenga en el Altiplano: lo que la gente quiere y exige es Seguridad Real y no payasadas y declaraciones. Y por cierto: qué molestos, qué indignantes los `retenes` de policí­as y de la Fuerza Civil en puntos muy visibles entre Xalapa y Veracruz y la zona conurbada con Boca del Rí­o: sólo alentan el tráfico y la percepción Ciudadana es que no sirven para nada.



** Porque si esto es `Inteligencia` qué pobre: paran a autos de familias o de mujeres que viajan solas o en parejas, y revisan hasta las llantas de los vehí­culos y exigen `identificaciones` y preguntan toda clase de boberí­as: a dónde va, a qué, a qué hora salieron, de dónde vienen a dónde van y de dónde son; y en tanto, pasan a su lado vehí­culos que el Juicio Común del Ciudadano detecta que son los que deberí­an parar: chatarras, golpeados, o con vidrios polarizados, con placas de otros estados, como del Estado de México, Puebla, Michoacán, Distrito Federal (y la SSP, la Marina, la Sedena y la FC tienen Datos Ciertos que de estos Estados son la mayorí­a de las `células` de Secuestradores y Extorsionadores que operan en Veracruz); donde viajan tipos apretujados como `sardinas` o `parejas` de muy mala Catadura, y a ellos ¡No los paran! Y si uno se atreve a sugerirlo: `miren ¿por qué no paran a esos que van ahí­`¦?`, entonces los guardianes del `Orden`, o lo retienen más tiempo o nos dicen: `váyase, circule`¦` con tal tono que parece que le están hablando al delincuente.



** De verdad que Veracruz en muchos aspectos, ha dejado de ser el Paraí­so que sentí­amos hace un par de décadas.



** Si viaja a Tlacotalpan este fin de semana, cuí­dese de los Retenes de Seguridad: sea lo más Paciente posible y no se exalte, no sea que le ordenen `orillarse` y hacerle perder casi una hora. Qué desgracia.



QUE PASEN TODOS UN PACíFICO Y AMOROSO DOMINGO`¦



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.