16.Noviembre.2014
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MEXICANERíAS`¦
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



<br />
<br />
PRIMER AVISO...<br />
<br />
Recién desempacado de China, el presidente Enrique Peña Nieto `reprobó` lo que llama `actos de violencia` en las manifestaciones nacionales que claman Justicia por los Desaparecidos en Ayotzinapa y porque cese la `violencia` de tales manifestaciones en México: dijo que el gobierno está en `su derecho` a defender lo que llamó `orden y paz`¦` Con los antecedentes que tiene Peña en lo sucedido cuando era gobernador del Estado de México y lo que ordenó en Atenco `“el asalto policiaco a todo un pueblo desarmado-; apoyado siempre por Televisa que se cebó en reproducir, hasta la saciedad, sólo una parte de las violentas imágenes `“un ejidatario pateando en el suelo a un policí­a caí­do-; y sólo parcialmente lo que significó esa sí­ violenta irrupción de todo el aparato policiaco a su servicio y que entró a masacrar a los `rijosos` e incluyó violaciones y vejaciones de policí­as a mujeres y niñas detenidas dentro de sus casas; no debe ser olvidado en ningún momento por quienes, desde la comodidad de sus `redes sociales` o desde grupos y partidos, alientan en estas horas a grupos y personas para `manifestarse` de manera violenta o vandálica contra hechos que nos duelen a todos en el paí­s: a todos los que tenemos Conciencia pero también conocemos un poco de Historia y tenemos información.<br />
<br />
<br />
JUICIO...<br />
<br />
Nadie y menos los medios de comunicación, concienzudamente imparciales pero también sabedores de cómo el Estado mexicano puede actuar, y con todas las evidencias de este caso que es el resumen de todos los que hemos padecido en México desde que se desató `la guerra` contra el narcotráfico por el Genocida de Felipe Calderón; queremos la represión de jóvenes y todos aquellos que muestran Disenso a una polí­tica impulsada desde el gobierno federal. Ninguna represión: léanlo bien aquellos analfabetas funcionales o malamente perversos, que sólo andan buscando `señales` y trastocando intenciones en todo lo que uno opina o escribe: no queremos, ni pedimos, represión a las manifestaciones de estos dí­as, ni en Veracruz ni en el resto del paí­s; aún cuando sus `métodos` o su lenguaje expresado en mantas o en mí­tines, a nosotros no nos guste en la mayor parte de los casos: pero siempre será mejor eso, a la inacción. Muy distinto ha sido el ambiente de protesta de los jóvenes estudiantes veracruzanos: me consta porque he asistido y me he conmovido, como muchos por todo el paí­s, por la pureza de intenciones, y por la preocupación y pasión mostrada para México y todo lo que le afecta. Los muchachos ponen ejemplo y acento en las más grandes demandas de Justicia social. Y eso siempre será reconocido.<br />
<br />
<br />
VERACRUZ EN LA MIRA...<br />
<br />
Por más que lo intentaron, la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el viernes pasado, salió no sólo bien, sino estupenda: la `rechifla` destacada en redes al presidente Enrique Peña Nieto cuando lo mencionó Miguel Ángel Osorio Chong, habla de cómo está el paí­s, y Veracruz, en ese sentido: la masa nunca podrá ser controlada y paradójicamente porque está segura en un ambiente de absoluta libertad como se dio en el estadio ese dí­a: mienten quienes dicen que hubo `registro minucioso` porque era materialmente imposible hacerlo: ¿cómo `registrar` a más de 20 mil personas? El ingreso al estadio fue como el de cualquier otro dí­a de encuentro futbolero: las puertas se abrieron para entrar cuatro horas antes de la hora formal del encuentro. La `rechifla` al gobernador Javier Duarte fue parte de esto también: de un público que horas antes habí­a hecho `olas` y habí­a `ensayado` para bailar haciendo figuras con luces led; que habí­a leí­do colectivamente un `responso` y se dispuso a participar de una ceremonia que sabí­an era televisada. Es parte de, esta manifestación que tiene su cara `anónima` por colectiva: si en Brasil Dilma Rousseff recibió igual rechifla en la inauguración del mundial futbolero, aquí­ quienes destacan el abucheo son, muchos, los mismos que piden favores, y los obtienen, al gobierno que dicen repudiar. Son las cosas del anonimato. Y de una Ética tan falsa como un billete mexicano de 3 pesos. En las gradas destinadas a `la prensa` esto fue revelador: fotógrafos y reporteros de medios `consentidos` o supuestamente `crí­ticos`, bien atendidos con gafetes y boletos que un gobierno `represor` les hubiera escatimado (si son tan independientes y crí­ticos como dicen, es mí­nimo que hubieran comprado ellos sus entradas) eran los principales gritadores del `buu` cuando el gobernador de Veracruz realizaba su discurso. Así­ las cosas. Otros, que en sexenios anteriores eran todo Soberbia y tren de vida de lujo, ahora que ven el declive de sus `plumas` a sueldo, ya ven todo `negro` y aunque ya hace años que no hacen diarismo real, se conforman con escribir para `redes` y todo de `oí­das` porque nunca realmente, se les ve en ningún evento polí­tico o social, ya no digamos en una manifestación callejera. Como le dije a un novel columnista que presume, con menos de dos años de columnismo, que ya no `reportea` para nutrir su privilegiado espacio diario y para escribir lo que buenamente puede, cuando me afirmaba que `yo no vendo mi pluma`, le respondí­: `no: sólo la alquilas`¦`; porque su presuntuosa declaración, producto de su novatez, bien revela la sentencia popular: `dime de qué presumes, y te diré de lo que careces`¦`. Así­ está el ambiente en estos dí­as.<br />
<br />
<br />
COLOFÓN...<br />
<br />
Por supuesto que en Veracruz, continúan las manifestaciones de repudio contra el gobierno federal por Ayotzinapa y toda la situación general del paí­s. Aquí­ en EL MERCURIO DE VERACRUZ se han cubierto puntualmente. No se diga para mi medio en la capital del paí­s: La Jornada, en la cual, soy una simple corresponsal: no la directora ni la jefa de nada; por lo que no puedo decidir qué se publica y qué no. Y sin embargo, todas las manifestaciones se han publicado en ese medio: quien no las vea es porque no sabe leer periódicos impresos, menos digitales. <br />
<br />
QUE VIVAMOS TODOS HOY, UN PACíFICO DOMINGO`¦ <br />


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.