Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
<br />
** Esta frase remata el mensaje de todos los breves videos que con ligas a las redes sociales como Face Book y Twitter, ya circulan del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa con motivo de su IV Informe de Gobierno: hay mucho que analizar, conocer y destacar porque la información ya es pública y sujeta al escrutinio de todos.<br />
<br />
** Y en principio, el mensaje del gobernador de Veracruz es revelador: inicia reconociendo uno de los logros de sus cuatro años de mandato que acaso y como siempre, no reconocerán enemigos y adversarios, y que es la Educación: con una de las matrículas escolares más altas de la historia del estado y que asciende a 2 millones 200 mil alumnos, muchos de los cuales ya están en 1 mil escuelas de tiempo completo. <br />
<br />
** Reconoce JDO a los maestros veracruzanos `los mejores del país`¦` y que gracias a ellos Veracruz puede presumir en 2014, de 93 premios nacionales e internacionales, tan sólo en Robótica: que sólo los ciegos y los torpes, no apreciarán en su magnitud por todas las implicaciones buenas que esto tiene. Y que no habrían sido posibles si no estuvieran dadas las condiciones materiales para que esto suceda: el equipamiento en tecnológicos, el apoyo a docentes afanados en remontar condiciones adversas que por supuesto las hay, y la voluntad de destacar por sobre todo.<br />
<br />
** En 4 años, Veracruz pasó de tener 18 mil a 35 mil hectáreas protegidas, por lo que recibió un reconocimiento de la UNESCO, que se suma a los 4 que la entidad tiene en diversos rubros. El estado, en este periodo, pasó del sexto al segundo sitio, a nivel nacional, en producción Agropecuaria. Somos, como entidad, la aportadora del 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto al país. <br />
<br />
** Estos son apenas algunos cuantos datos ya disponibles en las redes sociales: la obra humana se añade a la material en Veracruz y se explican rubros como Seguridad, Salud, Comunicaciones, Campo, Pesca, Inversión privada y pública y todos aquellos aspectos que un gobierno estatal debe por obligación atender. <br />
<br />
** Destacamos que en el formato de mensaje que el gobierno de Veracruz decidió para esta ocasión `“oficialmente el IV Informe de gobierno será presentado por el Ejecutivo ante el Congreso el sábado 15 de este mes, y en el cual se espera además, un breve mensaje político-; se elaboró un video principal digamos `global`, donde se ve a Javier Duarte de traje y corbata, sentado en su sillón de escritorio de trabajo, teniendo como fondo su librero, y las banderas de México y una representativa con el escudo de Veracruz; atrás de él, un cuadro acaso un óleo, de una bandera mexicana y a los lados y al fondo, pequeñas fotografías enmarcadas de él con el presidente Enrique Peña Nieto y una familiar: insustituible para muchos que como Duarte, le dan prioridad a la familia.<br />
<br />
** En los siguientes videos, sobre rubros específicos como infraestructura por ejemplo, ya se ve a un Javier Duarte más relajado: sentado en la esquina de su escritorio, ya sin corbata y con el saco abierto; sonriente y luminosa la mirada: de esas del tipo que uno preguntaría `¿Qué se trae? ¿Qué sabe?` cuando se las vemos lucir a los amigos.<br />
<br />
** Los videos y sus respectivas `ligas` ya las podemos ver por estos días, decíamos, en las diversas plataformas y redes sociales. Aquí en El Mercurio de Veracruz estimado lector, podrá conocerlos dando `clic` en la imagen de la esquina superior derecha de nuestro diario virtual.<br />
<br />
<br />
UNO DE LOS MEJORES RECUERDOS DE LA INFANCIA...<br />
<br />
** En otros temas, celebramos este día el nacimiento `“fecha oficial- de la poeta monja, doña Juana de Asbaje Ramírez de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz quien nació un 12 de noviembre de 1651 en la alquería o hacienda de San Miguel Nepantla, hoy Estado de México y colindante con Morelos: `de padre vascongado y madre criolla`¦` como escribió el erudito don Alfonso Méndez Plancarte en el lejano 1951. A don Alfonso debemos el rescate de la obra de la llamada `musa de América` y la corrección de los sinnúmeros yerros que sus poemas habían padecido en las transcripciones y apropiaciones de entusiastas, aún en las llamadas `ediciones príncipe`.<br />
<br />
** Fueron los seguidores intelectuales de la monja en todos estos años, los que la convirtieron en figura vedada para el `pueblo` porque sus poemas eran decían; son, siguen diciendo, `de difícil lectura` y por ello `cercada` por estos amantes celosos que lo mismo le decían `emperatriz del idioma`, que `lucero refulgente`, `magistral sonetista`, `única poetisa`, `musa décima` y en el extremo que siempre existe, los envidiosos de su cierto fulgor, que le pidieron en su tiempo, que se diera `más a las cosas de Dios`¦` o pusiera su `mucha ciencia` y sus libros, a `las modestias` del claustro.<br />
<br />
** La envidia del varón menor a la grandeza de la inteligencia de una mujer: sucede desde que el mundo es éste.<br />
<br />
** Yo leía a Sor Juana desde los 9 años. Si la `comprendía` o no, eso, se los confirmo: nunca me lo pregunté y estoy segura que tampoco lo hicieron los miles, acaso millones, de gente `del pueblo` que por todo México y el mundo, sigue teniendo esta única poeta que no ha sido superada por supuesto, en relatar, de manera sencilla, los afanes mundanos, espirituales y estéticos del ser humano.<br />
<br />
** Lean esto de ella:<br />
<br />
`Si es mío mi entendimiento<br />
¿por qué siempre he de encontrarlo<br />
tan torpe para el alivio,<br />
tan agudo para el daño?<br />
<br />
El discurso es un acero<br />
que sirve por ambos cabos:<br />
de dar muerte por la punta;<br />
por el pomo, de resguardo.<br />
<br />
Si vos, sabiendo el peligro,<br />
queréis por la punta usarlo,<br />
¿qué culpa tiene el acero<br />
del mal uso de la mano?<br />
`¦`¦`¦`¦`¦`¦`¦`¦`¦`¦`¦..<br />
<br />
Este pésimo ejercicio,<br />
este duro afán pesado<br />
a los hijos de los hombres<br />
dió Dios para ejercitarlos.<br />
<br />
¿Qué loca ambición nos lleva<br />
de nosotros olvidados?<br />
Si es para vivir tan poco,<br />
¿de qué sirve saber tanto?<br />
<br />
¡Oh, si como hay de saber,<br />
hubiera algún seminario<br />
o escuela donde a ignorar<br />
se enseñaran los trabajos!<br />
<br />
¡Qué felizmente viviera<br />
el que, flojamente cauto,<br />
burlara las amenazas<br />
del influjo de los astros!<br />
<br />
Aprendamos a ignorar,<br />
Pensamiento, pues hallamos<br />
que cuanto añado al discurso,<br />
tanto le usurpo a los años`.<br />
<br />
** ¿A poco no entendieron esto? Estoy convencida que sí estimados lectores: el humor punzante, la aguda inteligencia, la ironía, todo, todo se comprende, aunque no podamos acaso, ni mínimamente, reflejarla. <br />
<br />
** Los invito a leer a Sor Juana, que por supuesto es más que aquél verso de `hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón`¦` y que nos enseñaron en la Primaria mexicana pública de los mejores tiempos, cuando nuestro querido país era un `cuerno de la abundancia` y el libro de texto gratuito de Español del primer grado `“cuando teníamos 6 años-, iniciaba diciendo: `Queridos niños, ustedes viven aquí`¦` y nos mostraba un México lleno de frutas, granos, flores, peces, pozos petroleros, aves, animales y una infinidad de productos y nos emocionaba la imagen y éramos, ciertamente, muy felices. <br />
<br />
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦<br />
<br />
PREPARACIÓN.-Una que inicia en la Infancia, en la casa, al lado de nuestros padres: a veces para muchos, esto no es suficiente ni apreciado: eso lo confirmamos en la edad adulta.<br />
<br />
LOGRO.-Todo lo que uno hace de bueno en la Vida: y que 9 de 10 que nos conocen, no lo reconocerán nunca.<br />
<br />
BAGAJE.-La maleta de la Vida: la que empezó a llenarse con lo que nos dieron los padres: libros, buenos ejemplos, amor.<br />