Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
Las lógicas preguntas`¦<br />
<br />
Veracruz vive este domingo con la noticia confirmada de que la pequeña Karime y su tía, están muertas: los detalles de este secuestro que ocupó durante semanas la atención no sólo en el sur de la entidad sino por toda ella, ya es de todos conocida: porque el fatal desenlace fue detallado hace más de diez días, mediante un `post` en una cuenta de reciente creación en face book, que se `viralizó` en redes por twitters y por correos, y que incluyó dos fotos: la de un hombre evidentemente golpeado y otra donde se presumía ya era cadáver al que sólo se le veía un pie, salido del `rollo` entre matorrales; y la denuncia implícita de tortura y por la forma de descripción y el propio lenguaje usado, tenía todos los indicios de haber sido difundida por un hombre y, contra todos los más positivos deseos: ser veraz. Algunos medios reprodujeron ese texto y lo presentaron como `investigación` propia: acorde a los tiempos que sufrimos y que golpean igual al Periodismo con su falta de Ética y de respeto por todos. Tuve oportunidad de cuestionar al Procurador Luis Ángel Bravo sobre dicha versión y la desmintió de inmediato: dijo que era `cruel` y que ellos, la Procuraduría y todas las policías `estamos las 24 horas ocupados buscando`¦`. Era el primer día de la `plenaria` de los Senadores del PRI en Veracruz: concentrados en un hotel boqueño, esperando el arribo de casi siete secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto. Ahora, a la distancia, las preguntas por lógicas, se desbordan y es la que hacen muchos ciudadanos y que conllevan a la misma conclusión: la versión de que agarraron a uno de los secuestradores y `se les pasó la mano`, dejará por el momento, en el `aire`, la pregunta principal: ¿de verdad la tía estuvo implicada en el secuestro de su pequeña sobrina? ¿Pues qué clase de tía era la hoy difunta? ¿O ella como la pequeña, es simple y cruelmente otra víctima, y por partida doble, ya que se le acusa y ya no se puede defender?<br />
<br />
<br />
Las Familias`¦<br />
<br />
Hoy en México y Veracruz no es la excepción, vivimos desde hace décadas un fenómeno interno: todo se excusa y todo se defiende y todo se disculpa y todo se justifica si toca a nuestra Familia. Ese lazo, esa hermandad, esa solidaridad, ha mutado en Valores: difícilmente alguien reconocerá que el hermano bebe demasiado, que el tío es un `rata` y vive muy bien sin trabajar; que el hijo va por el mismo camino, que la hija viste como prostituta y ya se comporta como tal; que la hermana es golpeada y ultrajada `pero es su vida`, que el marido anda con una o con varias y sólo es un `mantenido`; que el papá o la mamá viven `a la greña` y la violencia es el pan diario dentro de casa. O que los hijos, pequeños monstruos sin noción de Respeto por los mayores `“no respetan ni a los padres cómo van a respetar a los maestros o a cualquier otro adulto con Autoridad-; van que `vuelan` para ser unos desobligados desadaptados, que todo quieren sin ganárselo y sin trabajar por ello. Conozco familias cuyos integrantes disculpan y justifican todo, absolutamente todo lo malo `porque es mi familia`, dicen. Así sin más. Perdida toda noción de que lo malo, lo arbitrario, lo injusto o lo cruel, se castiga desde pequeños: y si se reincide en conductas, se pagarán las consecuencias. Y no hay `hermandad` que valga. Hoy difícilmente las familias aceptan esto. Conozco casos familiares donde todos son `una piña` para defender el que uno de sus integrantes haya delinquido: por omisión, por accidente o intencionalmente. Los defienden a `capa y espada` y para ello, mienten también. Cadena de mentiras. Donde cabe la extorsión `“a las `autoridades` corruptas que incluye a todos quienes tienen posiciones de Poder: maestros, jefes, y a quien se deje-; y todo con el justificante de que son hijos, sobrinos, hermanos, hermanas, tíos, cuñados, papá o mamá. También conozco casos excepcionales, de madres y padres, poniéndoles un `hasta aquí` a sus hijos e hijas adultos: y recapacitando que lo hubieran hecho desde que eran pequeños y se hubieran ellos ahorrado muchas lágrimas y los hijos muchos dolores. Pero saben que el `hubiera` no existe. Pero estos son temas de los que poco se quiere hablar: reconocer que un familiar hizo mal, o es ya todo un delincuentazo o anda `torcido` en camino, es todo un complejo proceso de Aceptación. Y pocos pueden o quieren Aceptar. Y sin Aceptación no hay Cambio. Y ejemplos abundan y de ellos estamos rodeados.<br />
<br />
<br />
El ambiente en Veracruz`¦<br />
<br />
Cada día en más ciudades, aparecen letreros de `cuidado, vecinos vigilantes` o `te estamos viendo`, porque cada vez el ambiente cotidiano se vuelve más violento. Y en esto no hay intereses `políticos` ni colores partidistas, ni afanes de protagonismo: es lo que es. En la ciudad de Veracruz y en Xalapa la capital, tan sólo y por ejemplificar: el comentario crece en las calles: los asaltos violentos están a la orden del día, e incluso en sitios antes impensados: en hospitales, en cafés, en iglesias. En nuestras antes tranquilas casas, testificar, como sucedió el fin de semana pasado, los gritos de vecinos porque a eso de las diez de la mañana, en la `tiendita de la esquina`, unos tipos de un auto se llevaron a un chico apenas puberto que gritó pidiendo ayuda y nadie pudo ¿cómo?, auxiliarlo, más que llamar a la policía que nunca apareció porque es domingo, y domingo en Xalapa como en muchas ciudades de México, es `día muerto` y `tierra de nadie`. O como hace una semana, también sábado, en la ciudad de Veracruz: una chica salir de un consultorio médico en Américas y al caminar, confiada, hacia la avenida España, ser violentamente asaltada para arrebatarle su bolso, su celular y sus cadenas: eran las once de la mañana. Ni un policía, menos un `marino`. Los vecinos decidieron cooperar y comprar cámaras de videovigilancia y poner letreros en todo el camellón advirtiendo que están cuidándose. Y ayer, sábado, en las inmediaciones del IMSS de Cuauhtémoc, a pleno mediodía: un tipo asaltando y corriendo por entre la gente; los gritos y la impotencia: había asaltado a una persona mayor. Sin el mínimo respeto. Lesionó a la señora. Algunas mujeres lloraban al ver el espectáculo. Por supuesto que ya no hay `moral`. ¿Y de quién es la Responsabilidad?<br />
<br />
<br />
Sólo piensa`¦<br />
<br />
Acuérdate mujer, que eres la principal Educadora de tus hijos, de los hombres de tu casa, sí, aunque haya quienes este postulado les saque ronchas: tú y nadie más, eres el buen o mal ejemplo y así educas: si tu bebes sin control, si eres grosera, si eres prepotente, si eres arbitraria y mentirosa, si fumas, si robas, si eres floja, desaseada, no te gusta cocinar ni hacer tareas domésticas; si bebes refrescos o golosinas y estás con sobrepeso o gordísima: ¿cómo quieres que tus hijos sean educados, cooperativos con las tareas del hogar, respetuosos, cumplidos, honrados y vayan bien en la escuela y se alimenten sanamente? Por casa se empieza, decía mi madre, y cuánta razón tenía.<br />
<br />
PROCUREN TODOS PASAR UN PACíFICO DOMINGO`¦<br />