MEXICANERíAS...LAS PREOCUPACIONES DEL DíA A DíA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
<br />
<br />
El Ocio sin Dinero...<br />
<br />
Lamento ver a la gran mayoría de los chicos mexicanos hoy día: sin dinero y sin expectativas buenas y realistas de un futuro ya no digamos promisorio, sino al menos, tranquilo. En su mayoría, los chicos de hoy, más abajo de la línea de pobreza, sufren por la falta de oportunidades y acceso a la Educación y a una serie de inconvenientes propios de su edad y de la falta de dinero. A ello se añade que viven en ciudades medias -según la clasificación del INEGI- que tampoco les ofrecen alternativas para sobrellevar su cotidiano de falta de recursos. En muchos municipios de Veracruz los fines de semana son mortales para estos chicos: sin cine, sin teatro -miles nunca han asistido a una buena función y creen, muchos, que el "teatro" es lo que hace JoJorge Falcón y la industria de la telebasura en México-; sin áreas verdes para practicar deportes; sin bibliotecas públicas que les ofrezcan el maravilloso mundo paralelo que brinda, a los lectores, la buena Literatura. Chicos a la deriva. Sólo soñando con tener un "IPod" aunque no tengan ni idea de que el aparato requiere dinero para disfrutar sus "aplicaciones". ¿Qué hacen estos chicos con todo el empuje de su juventud y sus hormonas alocadas, en un fin de semana sin dinero y sin saber que hacer con su tiempo? En Veracruz, en muchos pueblos y ciudades medias de la Cuenca por ejemplo, o de Los Tuxtlas: beber alcohol los muchachos, y las chicas iniciarse, peligrosamente, en relaciones que distan del "noviazgo" inocente de hace unas décadas; y las acercan más a los terrenos de la Prostitución por única alternativa para comprarse un celular o ropa de moda. Terrible. <br />
<br />
Los responsables...<br />
<br />
No nos cansaremos de decirlo: la razón de que innumerables chicos de hoy, casi dos generaciones perdidas, no tengan acceso gratuito a la Educación y al Ocio productivo, son los políticos de todo signo y condición partidista. Todos. Del PRI, del PAN, del PRD principalmente: todos que ya tuvieron alcaldías y diputaciones. Son ellos y no otros, los únicos responsables de que las ciudades hoy, se caigan materialmente hablando. Que no haya espacios verdes. Que no haya organización ciudadana porque no hay la educación que propició tales. Que no haya alternativas más que el alcohol y la vagancia, el "caldo de cultivo" perfecto para que la Delincuencia hija del Narcotráfico, se enseñoree por estos pueblos y ciudades. Es triste pero da más impotencia, confirmar que son jóvenes los "sicarios" que en estos pueblos hace apenas cuatro años a lo sumo, eran inocentes niños y niñas, con un "mundo por delante" que ahora se reduce al oscuro del alcohol, las drogas y el crimen en todas sus variantes. Historias decenas que se hacen cientos, miles seguramente y que nos mantienen en vilo y en el absoluto decaimiento cuando nos enteramos de detalles. Ayer, la persecución y asesinato en Los Tuxtlas, de un joven empresario. La pequeña de Coatza y su tía, que siguen sin aparecer. A pesar de que la policía, dice el Procurador de Veracruz, "trabaja las 24 horas para recuperarla...". No saber nada del empresario levantado en su propio barco camaronero, en Alvarado hace ya casi un mes. Y como ellos, no saber del paradero de los cientos de desaparecidos por todo Veracruz que siguen, hoy, en esa condición. <br />
<br />
La Esperanza...<br />
<br />
Es la que sostiene a cientos, millones por todo México. Por lograr la vuelta a La Paz y la aniquilación, con la Ley, del Crimen y todos sus carteles. Esperanza por ver pronto los cambios sustanciales en las condiciones de vida, sin malgastar los recursos nacionales a favor de los extranjeros y sin aniquilar uno de los bienes más esenciales de cualquier territorio: el agua. El agua, el vital en el que pocos reparan en sus afanes consumistas y en sus glotonerías voraces por enriquecerse: y que pronto nos sumergirá en más batallas por impedir las hidroeléctricas que desecan afluentes y condenan a páramos grandes extensiones. Para algunos la palabra Esperanza sugiere debilidad. Para otros fortaleza. Tengamos Esperanza en la Acción. Haciendo bien las cosas que nos corresponden. Participando de nuestra vida política y en nuestros entornos. Las condiciones actuales nos lo exigen. <br />
<br />
QUE PASEN UN PACíFICO DOMINGO...