Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
<br />
Inspiradora`¦<br />
<br />
`Dices: Iré a otra tierra, hacia otro mar<br />
y una ciudad mejor con certeza hallaré.<br />
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,<br />
y muere mi corazón<br />
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada<br />
languidez.<br />
Donde vuelvo mis ojos sólo veo<br />
las oscuras ruinas de mi vida<br />
y los muchos años que aquí pasé o destruí`.<br />
No hallarás otra tierra ni otra mar.<br />
La ciudad irá en ti siempre. Volverás<br />
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará<br />
tu vejez:<br />
en la misma casa encanecerás.<br />
Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques<br />
-no la hay_,<br />
ni caminos ni barco para ti.<br />
La vida que aquí perdiste<br />
la has destruido en toda la tierra.<br />
<br />
*******<br />
<br />
(Poema `La ciudad` de Konstantino Kavafis. Antología poética ilustrada. Editorial La máscara, Valencia, España, 1996)<br />
Desde que leí por primera vez este poema que me descubrió mi amiga N., Crangle y encontrar en Madrid, en el mismo año de su publicación, esta bellísima antología con ilustraciones de Moreau, Kupfler, Redon, Dominique Ingres, Zucchi, Tiffany, Boticelli, Doré y Toulouse-Lautrec, entre otros; me dejó un hondo malestar: por bellísimo e implacable, como la sentencia de un juez injusto, como suelen ser, casi siempre en el mundo, los jueces. `La ciudad` de Kavafis es la condena irremediable que muchos tememos, ante la impotencia por no lograr cambios sustanciales, radicales, en la gran casa que es nuestra ciudad, antes que el reducto íntimo del hogar y del yo individual. Y después la idea de ciudad, se extiende al estado, y éste al país. Imposibilitados, debilitados, descreídos, pensamos que la vida la hemos perdido y no hay otra ciudad para nosotros, ni barco ni caminos para ti o para mí. Creo mi amiga me entiende. Saludos querida N. <br />
<br />
<br />
*******<br />
<br />
Amadísima odiosa`¦<br />
<br />
Veracruz la ciudad, es una a la que se le quiere porque sí, a estas alturas: sin que ella ponga de su parte en este amor unilateral. Inerme, subsiste en su antiguo esplendor de puerto mítico, sólo a pedazos por algunas esquinas y a contra luz algunos atardeceres. La salva el Golfo cambiante y el aire salino que nos recuerda mejores épocas. Odiosa en su centro neurálgico, que de histórico ya sólo luce el nombre, esta porteña es, por días, una histérica reproductora de ruido. Se calma en la lluvia y se ennoblece en el tornado o en el huracán: que en eso han derivado sus cambiantes climáticos; los nortes ya no son aquellos, también mutaron. A mi amada, la tienen de rehén desde hace años, una casta de torvos que manejan buses, micros y taxis; que vigilan calles y medran de ellas con cubetas y trapo mugroso; y agreden visual y auditivamente, a las mujeres; sin que los hombres y mujeres gobernantes, lo vea, lo comprenda y pongan el remedio. A mi idolatrada emblemática la han jodido también, por supuesto, los criminales de toda ralea y condición: a su voracidad extorsionadora no ha escapado casi nadie. Pocos reductos quedan ya, libres de esta peste del siglo XXI. Y los vecindarios se han vuelto o cerrados o comerciales o decadentes. Los viejos porteños se han ido a bajo tierra o al extranjero. En el bulevard, y más allá, los dueños han cambiado: ahora poblanos o defeños nos quieren enseñar a vestir, a calzar, a beber o a comer. La vieja casta de los gachupines de cuarta generación, también se va extinguiendo: quedan pocos ya, con quienes conversar y pelear. Cómo no pensar, a veces, como hoy, que esta ciudad, nuestra casa ampliada, ya no ofrece sus brazos abiertos como antaño.<br />
<br />
<br />
*******<br />
<br />
<br />
Aún con todo, mantengo la Fe`¦<br />
<br />
`Sabedlo, soberanos y vasallos,<br />
próceres y mendigos:<br />
nadie tendrá derecho a lo superfluo,<br />
mientras alguien carezca de lo estricto.<br />
Lo que llamamos `Caridad`, y ahora<br />
es sólo un móvil íntimo, <br />
será en un porvenir lejano o próximo<br />
el resultado del deber escrito.<br />
Y la Equidad se sentará en el trono<br />
de que huya el Egoísmo,<br />
y a la ley del embudo, que hoy impera,<br />
sucederá la ley del equilibrio`.<br />
<br />
<br />
*******<br />
<br />
( Poema `Asonancias`, de Salvador Díaz Mirón. Antología poética. Selección y estudio preliminar de Pável Granados. Editorial Océano, México, 2004).<br />
<br />
QUE PASEN TODOS, UN POÉTICO Y FELIZ DOMINGO`¦<br />
<br />