17.Agosto.2014
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MEXICANERíAS DOMINGUERAS`¦LOS AFANES Y LOS DíAS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



<br />
<br />
<br />
Selfie para el Ego y los intereses`¦.<br />
<br />
Sucedió en la décima visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz: los polí­ticos tomándose el autorretrato de moda con el habitante priista de Los Pinos: luciendo sonrisas, relojes, cercaní­as. En la clase polí­tica veracruzana que gobierna se comprende: es suyo `“de sus filas partidistas, se entiende-; el primer mandatario del paí­s. Lo que `salta` ahí­, es la `selfie` del hijo mayor del Clan Familiar Yunes: al alcalde panista de Boca del Rí­o se le ve sonriente, nada ajado o preocupado, menos con sus muecas habituales y su ceño fruncido; no se le ve para nada angustiado o adusto reclamando la liberación de su empleada la titular `“con licencia dada por él- del Instituto Municipal de la Mujer. No se supo que se le colgara al brazo a EPN para exigir con la urgencia del caso, la liberación de Marijose Gamboa; la columnista crí­tica que hizo apostolado diario de la causa e intereses polí­ticos de su Clan familiar. ¿O sí­? No lo supimos. Solo vimos la `selfie` de Miguel Ángel Yunes junior con EPN y el comentario mordaz de los observadores: los Yunes azules jamás se pelearán, de verdad, con el Poder. Mientras, a su empleada utilizada y mal aconsejada, los acontecimientos le crecen como en espiral o `bola de nieve` agrandados, gigantescamente desorbitados, por la Soberbia propia y de uno y otro bando. En tanto, sólo dos ví­ctimas: el muerto del que ya pocos hablan, y una pequeña que, de seguro, extraña a su mami. Qué pena el espectáculo siniestro de la polí­tica a la mexicana. <br />
<br />
<br />
<br />
¿Y los Valores?<br />
<br />
<br />
En México, y en Veracruz la ciudad, particularmente, ya es para pensarse ir al cine: el espectáculo masivo que aquí­ tanto encanta `“según estadí­sticas de los consorcios de las salas de exhibición, el estado de Veracruz es `cinéfilo` de hueso colorado, y la ciudad y su conurbación se llevan las palmas-; conlleva armarse de Paciencia y de Tolerancia, porque la masa en general, con sus honrosas particularidades,es grosera y mal educada. Y es en las salas de cine, donde más se expone la situación que priva en la calle mexicana: se han olvidado las reglas mí­nimas de Cortesí­a y Educación. Ya se han perdido. Y culpa de ello la tienen los padres y madres mexicanos. Sin más. Se educa en Casa. A la Escuela se va a aprender. Al menos eso decí­a mi madre y muchos maestros de los de antes. Es increí­ble ver que los jóvenes y niños de ahora no le tienen mí­nimo respeto al extraño adulto, porque atrás suyo tienen a unos padres y madres que tampoco. Menos respeto les merecen sus iguales. De ahí­ el acoso escolar. Ayer, en la fila del cine en Boca del Rí­o, me sorprendió ver a tres chicos pubertos que lucí­an camisetas blancas con leyendas como `soy mujer poderosa, creativa, especial`¦` y otra: `yo soy mujer única, especial`¦` y la del chico: `soy un hombre poderoso, único`¦` y no alcancé a ver el `logo` frontal de sus camisetas blancas que supongo, los congrega en una especie de clase colectiva de `coach`, ahora tan de moda, y que les vende estas ideas a unos chamacos que no alcanzan los quince años, pero que son incapaces de hacerse a un lado cuando otro chico no uniformado, con palomitas en mano y refresco, les dice reiteradamente: `¿me dan permiso?`; cosa que nunca le proporcionaron claro. No se diga los adultos: mujeres de uñas postizas, pintadí­simas y con tacones altí­simos que no revelan el sufrimiento que el sobrepeso o la obesidad mórbida les inflige a sus rodillas; le avientan a una el bolsón por delante, `clavadas` en la pantallita de su celular, a manera de pasar por en medio sin balbucear un `con permiso`. Lástima de ropita dirí­an en los ranchos. Y ya en las salas, ver la pelí­cula con mayorí­a de personas hablando, sonando sus celulares o `platicando` la cinta, es de horror. Recuerdo el `promo` que una cadena de cines tení­a hace años y que lo pasaba antes de la pelí­cula: palomitas regadas, latas y vasos de refresco y unas `patitas` de cerdito se cruzaban. Era `chistoso` e ilustrativo. Obviamente generó malestares: en los `cochinitos` y en los defensores a ultranza de los animales que hasta el Humor han perdido en sus batallas. Pero era efectivo: la gente al menos, se moderaba. Poní­a este anuncio además, el signo de `shiiiiiii` para que guardaran silencio, y una lí­nea roja cruzando el celular. Hoy ni eso. Las Salas de Cine, están para el negocio. Ya lo mejor es escapar al cine en San Lunes o en matinés: y huir de la masa de chamacos mal educados y adultos peores.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Sex tape movie<br />
<br />
Y qué pena constatar que, en efecto, el tiempo es implacable: qué horror; Camerón Dí­az en esta cinta de comedia ligera que tan bien le va, no puede ocultar el paso de los años. Ya no es la sensual rubia simpática de la entrañable `In her shoes` y el look de jovencita se pierde en la recreación de esta historia que en México titularon `nuestro video prohibido`, pero que es realmente una cinta de video sexual, si nos atenemos a la traducción rigurosa. El mundo del `porno` casero que en el vecino paí­s tiene gran demanda, es presentada aquí­ en una edulcorada trama en la que Cameron lleva todo el peso que puede soportar su bello y delgado cuerpo, que aún aguanta cámara, no así­ su rostro: porque sus acompañantes, el tal Jake Kasdan es malí­simo como actor; no se diga la pareja secundaria de sus amigos: malos malos; por algo son secundarios desconocidos. No se diga el que la hace de promisorio jefe: su casa y lo que sucede en ella, cae en la tí­pica cinta gringa de humor: nada memorable. Los niños medio la salvan y el gordito, monstruoso estafador en ciernes, enví­a bien el mensaje en la cinta de que los hijos mal educados y manipuladores, no sólo los padecemos en México. La pelí­cula entretiene, y con ganas te hace reí­r por momentos; y por otros, para las parejas que hemos experimentado el matrimonio con o sin hijos, seguramente habrá dos o tres situaciones que los lograrán conectar con el eterno dilema de la unión. Para pasar el rato está: palomera. Una alita mercurial sí­ se lleva.<br />
<br />
<br />
QUE PASEN UN PACíFICO DOMINGO`¦<br />


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.