Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
<br />
<br />
Ciencia y amor`¦<br />
<br />
Ayer, en Xalapa, Elena Poniatowska tan querida por cientos y miles en este país, Premio Cervantes, llamó la atención sobre el vasto legado de los hombres de Ciencia que ha tenido México, entre ellos su esposo y padre de sus hijos, y que ella llama literariamente `estrellero` y título de su más reciente texto: `El Universo o Nada, Biografía del estrellero Guillermo Haro"; y a la par que llama la atención sobre la Ciencia; la escritora reafirma sus convicciones políticas: dijo que los mexicanos no nos merecemos lo que las cámaras tanto de Senadores y Diputados avalaron la semana pasada: el despojo a México. La traición a los postulados nacionalistas sobre los Bienes colectivos, impulsados por el general Lázaro Cárdenas. En palabras más o menos. Además, Elenita, como muchos cariñosamente le llaman, dio una muestra más de su generosidad hacia lo que ella llamó ayer `mar de amor` que son sus fieles lectores: para ellos no hubo cansancio, y decidió que firmaría autógrafos después de su presentación, y así lo hizo.<br />
<br />
Turismo y oferta`¦<br />
<br />
Para todos los gustos y todos los bolsillos se dice: y en esta Vacación que vive Veracruz, se confirma: abarrotadas sus playas a lo largo y ancho del estado. Radiantes y agobiantes los días por el calor intenso. Qué ofrece la ciudad de Veracruz en nuestro caso particular, muchos se cuestionan e intrigan: después de ser presas de taxistas-asaltantes, o de restaurantes caros y malos; de cafés que sólo tienen la fama pero que son carísimos y malísimos en su oferta gastronómica en su mayoría y con notables excepciones; en llegar y no saber qué hacer en una ciudad donde ruedan dos gigantescos remedos de `tranvías`, calientísimos y feos; como comales rodantes, en un recorrido de `tiovivo` donde lo único que muestran son fachadas deterioradas del Centro Histórico; obras a medio hacer, basura y congestionamiento vial; mientras repiten, incesantemente y a todo volumen, una `historia` con muchos `huecos` revestida de `picardía jarocha`. ¿Qué encuentra el visitante aquí?, Nostalgia en muchos de los casos. Y esa idea siempre prometedora de que en Veracruz `todo puede suceder y todo vale`. <br />
<br />
Permisivo, poroso, de anti-Valor`¦<br />
<br />
Y en buena medida así es: sólo basta recorrer los `antros` y cantinas , y el más curtido de los turistas nacionales y extranjeros, podrá llevarse una sorpresa: desde `concursos` de todo lo imaginable y no permitido por Buenas Conciencias donde la oferta sexual es increíblemente variada y barata; hasta apuestas de comer y beber hasta desfallecer, y por supuesto `barras libres` donde es mejor no enterarse qué tienen esas bebidas verdes o azules fosforescentes. Atractivo para todo el turismo es ver a los travestis o transexuales en las esquinas estratégicas del bulevard: y más de uno argumentar que, si lo contrataron, no `sabían` que eran hombres, porque tan espectaculares y `de película` se ven. Nadie los criticará en Veracruz. Si acaso serán motivo de burla `jarocha` de la más ruin. De esa que suele escucharse aquí, en un programa de radio llamado `la hora del mecánico` que es de no creerse por quien por primera vez la escucha, generalmente en un taxi donde el taxista ríe a mandíbula abierta: un programa soez, escatológico, pasado por `humor` y `chiste` que en otros años, en otras épocas, Gobernación simplemente lo hubiera cancelado. Hoy es otra cosa. Incluso algunos avezados analistas políticos locales, defienden este programa por su `rating` y afirman que es una forma `efectiva` de hacer llegar `mensajes políticos` a una `gran audiencia`. Y una no puede dejar de cuestionarse: a qué tipo de `audiencia` y para qué. <br />
<br />
Turistear en casa`¦<br />
<br />
Escucho a jóvenes porteños, jarochos, de esos que están lejos de `la hora del mecánico` o los bares y antros de sexo loco; rogar porque se acabe la Vacación: ya quieren ir a conocer a los pingí¼inos en el Acuario de Veracruz, a los que sólo les pudieron `ver el pico` por la cantidad de turistas que se arremolinan todos los días por ver la nueva atracción. Otros, `hipters` se burlan llamándose así entre ellos, sólo salen por las noches: cuando ya el turismo anda `ampollado` de sol y abotagados de alcohol. Y sólo para quejarse de que en Veracruz, a pesar de la Vacación, los cafés más o menos decentes `“por precio, ubicación, atención y calidad de alimentos y bebidas- cierran ¡a las 9 de la noche en punto!, y son las 11 o media noche y no hay dónde paliar el calor con un café decente y comenzar a charlar con los amigos. Y la única opción es Sambors o Vips, con sus cafés que parecen agua de garbanzo quemado, y sus pasteles como de utilería y con toneladas de azúcar y carísimos. Y dicen que Veracruz no tiene `tradición` de hospitalidad, que todo es cuento. Otros más confiesan que por falta de dinero, se han quedado a vacacionar en casa: muchos descansan porque terminaron sus carreras profesionales, están exhaustos. Limpian sus recámaras. Ordenan sus libros. Deciden dejar amistades distractoras. Otros rompen relaciones de años. Agosto así es generalmente: una etapa de renovación profunda. Otros más renuncian a sus empleos, esperanzados en obtener otro más, o aceptar el Prometedor que les haga la vida más emocionante. Jóvenes, es una delicia escucharlos, siempre. Burlones, irreverentes; algunos lectores voraces. Me asombran sus gustos. Materia de otras columnas. Hasta entonces.<br />
<br />
QUE PASEN EXCELENTE DOMINGO`¦ <br />
<br />