Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
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** Es notable y curioso que muchos lectores de periódicos en México se nieguen rotundamente a publicar con su nombre y apellidos completos, sus opiniones: una suerte de timidez que roza la Autocensura y aún el miedo a debatir y sostener el dicho. O por miedos cuyos fondos son altamente respetables.<br />
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** Por eso esto de pedir opinión a través de `encuestas` abiertas, tiene sus grandes inconvenientes: los lectores de periódicos diarios, y más si como el nuestro Mercurio, ya son `digitales`, se oponen a la difusión de su opinión o a ser `estadística` en pequeño o mayor porcentaje, y prefieren hacerlo `personal` a través de emails, que tampoco autorizan a reproducir. <br />
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** En el ínter, muchos más prefieren la `red social` del face book, acaso porque el hecho de tener una página `personal` y controlar quienes los ven y no, les conforta en ese celo tan típico mexicano: desde ahí pueden lanzar sus críticas, generalmente contundentes y sin posibilidad de disenso o debate, a los periódicos que suponen contrarios alevosamente, a sus propios dichos e ideas, creencias y certezas mal fundadas por carecer de un mínimo de información.<br />
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** Para aquellos lectores, que de Buena Fe, me han preguntado muchas cosas, ajenos como están a lo que es hacer, producir y mantener un medio informativo y/o, dedicarse de manera Profesional (entendida ésta como el origen mismo de quienes los hacemos: escolaridad probada, preparación universitaria en la rama: Comunicación, Periodismo o afines: Ciencias Políticas, Educación) al ejercicio periodístico; van estas explicaciones, simples y de lógica elemental, y que podrán analizar, reflexionar y comprobar sobre el trabajo de quienes nos dedicamos, por Vocación y Oficio, a este. Va:<br />
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** Todos, absolutamente todos los medios de Comunicación en México (radio, televisión y periódicos impresos o digitales) requieren Vender Publicidad: llamada `comercial` cuyo nombre se indica y que abarca todas las empresas privadas (hoteles, restaurantes, bares, comercios, anuncios clasificados de usted vendiendo todo tipo de bienes y servicios; etcétera) y Publicidad Oficial o Política: todas las de la esfera gubernamental o institucional: desde el gobierno federal, estatal y municipal, pasando por Escuelas y Universidades, y todos los organismos dependientes del Estado. Información que usted y cualquier otro ciudadano requiere saber: porque aunque `oficial` es necesaria y obligada en muchos aspectos.<br />
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** ¿Por qué? Porque todos los medios de Comunicación son empresas como cualquier otra: del tipo Social en este caso, porque cumplen una Función dentro de la Sociedad: que es la de dar información, crear Opinión que contribuya a conformar la Pública; dar noticias y contribuir, con su labor, a una mejor Sociedad; y para ello requiere de Periodistas, que a su vez, requieren y demandan Sueldos y Prestaciones mínimas de Ley. <br />
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** Porque como Empresas requieren pagar Renta, Agua, Luz, Servicios de telefonía, internet y televisión. Porque a diferencia de hace unas décadas, en México, y gracias al Impostor de Carlos Salinas de Gortari, los periodistas pagamos Impuestos: y muchos y mucho, porque este señor nos quitó el `régimen de excepción` que teníamos como Trabajadores Intelectuales, tal era la clasificación anterior.<br />
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** Los medios de comunicación `“todos en México, incluidas las revistas independientes y críticas como Proceso: observe sus anuncios de la Unam y culturales-; venden Publicidad `“Comercial y Política-; y obtienen una legítima Ganancia de ello: la mayoría de esa ganancia se utiliza por los propietarios de estos medios, para sueldos y prestaciones de sus trabajadores (imaginen la escala de medios grandes como son los Emporios del Duopolio de la Televisión en México: hasta las pequeñas y micro empresas mediáticas por todo el país) y algunos, no todos ni la mayoría, ofrecen una `comisión` de esa ganancia, a sus reporteros. <br />
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** La `comisión` en la mayoría de los medios y en el caso de Veracruz, llega al 3 por ciento. Atención: algunos más no alcanzan el 10 por ciento sobre venta de publicidad. Pero hay algunos medios como Radio, revistas y periódicos que ni eso dan a sus trabajadores: no hay `comisiones` por venta de publicidad.<br />
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** La discusión sobre un medio que vende parte de sus espacios a la información oficial de un gobierno sea de un partido político u otro, y por ello ya está descalificado, es un juicio fácil y desprovisto de lógica elemental. <br />
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** Que muchos medios que venden esos espacios también a la par, venden su línea editorial que se traduce en no producir su propia información, no dar todas las versiones de un hecho: nos simpaticen o no; y no mantenerse vigilantes y críticos para el Bien Social que es su principal función, también es cierto y abundan. <br />
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** Que hay medios informativos que al vender sus espacios a determinado gobierno o político, se tornan tendenciosos y sólo `ven` a través de los dichos o intereses de sus `clientes` también es cierto: y es fácilmente comprobable por ustedes lectores: los que no necesitan de traductores para captar cuando algo es noticia o información; o es simplemente campaña, show, escándalo y desinformación.<br />
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** Aprendan a leer a los medios: a distinguir la información oficial de la que no lo es; a confirmar cuando existe publicidad Política `“que no tiene por qué ser Satanizada o desechada, es información-; y a apreciar lo que es un comercial de lo que no; a valorar cuando la información que se le da le es útil y oportuna; y a comparar entre un medio y otro. Los ciudadanos informados son los que requiere cualquier País que busque avanzar en su Desarrollo. Por favor: no se quede en la superficie de los dichos y las `impresiones`, lea: pero lea bien.<br />
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QUE PASEN UN PACíFICO DOMINGO`¦ <br />