Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
<br />
Realidades`¦<br />
<br />
Poco a poco el `Día del padre` ha tomado su cauce en las costumbres sociales del país, y de ser una fecha que pasaba casi desapercibida hace una década ante el estruendoso 10 de Mayo `“`mañanitas` en los cementerios, honores a `la jefa` de todo tipo y restaurantes abarrotados-; ahora son las mujeres, muy apropiadamente, las que hacen de esta fecha la oportunidad para recordarle sus Deberes al `autor de los días` de sus vástagos. Ausentes o presentes, los papás mexicanos de la era actual, por sus propias circunstancias, distan de ser los paradigmas que gozaron acaso ellos mismos y enteras generaciones mucho más felices, ciertamente, que éstas: golpeadas por la incertidumbre económica y la violencia creciente que ha trastocado vidas y rutinas. Con todo, muchos papás jóvenes y algunos no tanto, celebran hoy la oportunidad de que los quieran de verdad: aún con las manos vacías y un sinfín de carencias afectivas. Otros más lo harán en la convicción de que su paternidad ha sido a cabalidad y dichosa. Una tontería cursi aquello de que ante su ausencia, la madre es `padre` a la vez: nada sustituye la figura paterna, masculina, afectuosa y de autoridad, cuando así se presenta. Lo que sí es innegable, es que la mayoría no todas, de las mujeres aquí en México como en cualquier otra parte del mundo occidental, subsanan con dobles y triples jornadas, las carencias materiales de sus hijos cuando hay absoluta ausencia del progenitor. Pero de lo otro, nada: `padre y madre a la vez` es sólo un consuelo de mujeres solas. <br />
<br />
<br />
Merecido`¦<br />
<br />
Conozco padres que son muy `padres` como se dice en México: muy nobles y generosos, tanto, que desde el punto de vista afectivo y material por supuesto, los hijos no notarían la ausencia de quien los parió por el simple hecho de que en sus papás encuentran todo el afecto y el cobijo necesario. Los hay. Porque también, aunque poco se dice, hay mujeres que no están para nadie más que para ellas mismas: y los hijos les estorban, no les representan más que molestias. Otras más que los abandonaron y no literalmente desde que nacieron. Otras más que los agarraron de buen pretexto para dejarlos como `paquetes` al cuidado del papá. Todos estos hombres mexicanos son especiales: contra viento y marea de un machismo entronizado hasta la médula social y que les golpea el rostro todos los días, han remontado burlas o, lo peor, el clásico: `pobrecito`, y han criado solos a sus hijos, y los han visto crecer, y se han equivocado en el trayecto pero han estado ahí: `al pie del cañón` y cuando se han `doblado` por la rabia, la soledad o el miedo, han tenido la hombría plena de levantarse y seguir. `Padrísimo` dirían los jóvenes de dos generaciones atrás `“casi veinte años- para calificar algo `muy bueno`, que supera expectativas.<br />
<br />
<br />
Un trabajito`¦<br />
<br />
Y hay también los hombres mexicanos que en menor escala acaso, pero la suficiente para ser índice nacional, no sólo criaron a los hijos durante toda su vida productiva en la que no dejaron trabajar fuera de casa a la mujer `“o acaso la lista se negó siempre a la doble jornada- sino que ahora, al ser parte de esa generación de papás que dice la educadora colombiana Ángela Marulanda `es la primera regañada por los hijos`¦` , pues continúa a la fecha ahora manteniendo y educando a los nietos: los hay. Abundan. Y son `bien padres`¦` Acaso hoy, comiencen a reflexionar en qué fallaron si es que se permiten el cuestionamiento. Otros, porque también los hay, encogerán los hombros y dirán que son muy felices y darán gracias a Dios. Qué bueno. <br />
<br />
<br />
Especiales`¦<br />
<br />
Si creemos que en la vida no hay casualidades, el hecho de tener hermanos tan diferentes o tan iguales, tan unidos como por una conexión invisible, nos moverá a pensar en que papá y por supuesto mamá, tuvieron simplemente que conocerse: a pesar de que hayan conocido a otras personas en sus vidas que permanecen `secretas` las más de las veces. Dicen que no hay `medios` hermanos: los hay totales, íntegros: surgidos de una misma y paterna raíz. Y si de especiales se trata, agradezco a la vida, a Dios, haber tenido a don Miguel por padre. Felicidades a todos en este su día.<br />
<br />
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦<br />
<br />
PADRE.-Sinónimo de `bueno`, `bonito`.<br />
<br />
PADRíSIMO.-Superlativo de lo anterior.<br />
<br />
PAPÁ.-Un vocablo dual en México: ausencia/presencia/alegría/dolor/miseria/generosidad.<br />