Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
Un insolidario sentimiento.<br />
<br />
En la madrugada porteña, a eso de las dos, en pleno centro de la ciudad marina, se oyen las voces agudas y graves: una mujer y un hombre discuten; ella, una descompuesta y monocorde flauta; él, apenas un remedo de cajón sonoro, pero los dos, jóvenes: se revela en los timbres vocales y en el ritmo firme de los pasos, la pisada arrastrada de él, el taconeo nervioso de ella y de momento un `plash` fuerte, seco, que la acústica de la acera solitaria magnifica y enseguida el grito de ella y la voz trocada en mocos: `¡Raúl! ¿por qué me pegas?`, y la respuesta aún más estridente: `porque eso te encanta, puta`¦` y de inmediato la pregunta de ella repetida dos, tres veces; y los gritos de él: `vete a la ver`¦.` , seguidos de unos pasos masculinos que corren de verdad; seguidos de los femeninos acompañados de la misma, insistente pregunta: `¿por qué me pegas`¦?` Y a esa hora, insomnes, más de una escucha obligada y femenina, pensará que tiene razón la copla jarocha: `no tiene perdón de Dios/quien le pega a una mujer/no tiene perdón de Dios/si no le pega otra vez`¦` Porque hay mujeres que de verdad, se lo merecen. Y no hay discurso feminista que me explique, convincentemente, esa jodida vocación de algunas por hacerse las mártires o la víctimas. Me hundo nuevamente en el sueño: y ahí, persigo a varios raúles a los que no les pregunto, ni de chiste, por qué me pegan, si no por qué, me huyen`¦<br />
<br />
Una sensación`¦<br />
<br />
Es una mañana fresca, tempranera, inundada del espectáculo de la mujer dormida entre nubes blancas que parecen perennes: porque no cambian, no se mueven un ápice: aire suspendido e increíblemente limpio; las rarezas de un altiplano mexicano que el resto del país siempre verá y vivirá en los extremos: el absoluto amor o el más terrible de los rechazos. O en medio, un certero e inconfesable miedo irracional: a los espacios monumentales, a las masas, a la gigantesca red de comunicaciones, a la violencia que se manifiesta de miles maneras y que por décadas pareció ser el `sello de casa`. Pero que en este 2014 que se antojaba tan lejano al inicio de la década, con el `cambio de rumbo` del país, y la salida del PRI de Los Pinos, para caer en el desencanto atroz que provoca siempre la Simulación; desconcertadamente pacífica. Tranquila por zonas. Bellísima en reductos como todo ese paseo arbolado cerca de la Casa Lamm, donde los perros parecen ser tan felices, con `amos` corriendo atrás de ellos levantando sus cacas en bolsitas de papel `reciclado`, todo muy `nice`, muy `americano`, muy defeño como ahora es, hace ya ¿más de una década? , y ve una pasar a los ciclistas en esa mañana fresca, frente a un caliente café, `americano` también, y un `bísquet` cuya fealdad y soso sabor, me hace confirmar que hay gustos incomprensibles que ninguna nacionalidad cercana, o ajena, me podrá dilucidar nunca. Pero los ciclistas me dan admiración y envidia: la energía que trasmiten paseando por esa glorieta hermosa que se antoja centenaria; y ver esas caras que denotan que nunca han vivido una `balacera` o les han asesinado a amigos y a colegas. Caras que tampoco son de duelo claro, como el que me trajo ahí a principios de este año`¦<br />
<br />
Certezas, convicciones`¦<br />
<br />
Aquí son los extremos: en las calles, en el trabajo y en las escuelas y como generalidad: la hostilidad en todas sus formas y matices. Por días aumentadas, por años, tolerada. Son pocos los que se revelan a esta y hacen valer un poco de la exigida, anhelada, Calidad de Vida, que se ha ido perdiendo gracias a una `clase política` en su mayoría desmemoriada y voraz; tan nociva como infame y que ha procreado, adrede, masas mal educadas y que tienen ahora sus `representantes` en las cámaras legislativas y en los gobiernos federal, estatales y municipales por todo México. La violencia del Narco es sólo la Revelación de lo que la Sordidez hace en un país que no ha apostado por la Educación. Aquí el cotidiano se marca por un monopolio mediático de televisión y radio `“duopolio le dicen ahora, pero que no se diferencia en nada- que administra la estupidez, la cursilería y la vulgaridad: novelas, programas de `concurso` y `realitis` a cual más indignante y pobre, pobrísimo: en lenguaje y Valores que hace mucho se perdieron, por la exaltación del yerro: `cien mexicanos dijieron`, así: `dijieron`, y eso les da risa. O una esperpéntica peruana que ni la Inteligencia de su país soporta, es aquí una `estrella`. Y todo ello sin embargo, queda atrás, cuando uno se adentra en lo bueno de México: chicos dedicados a la Ciencia, a la Tecnología, al Deporte y a las Bellas Artes en todas sus manifestaciones y siguiendo los pasos y las enseñanzas de maestros igualmente nobles y talentosos, lo mejor que tiene mi país. Cuando una disfruta la Gastronomía rica, variada, sabrosa y sana, que desconoce las cadenas de hamburguesas y hot dogs, o las pizzas rápidas o esos pollos gringos que son todo menos sabrosos, ya no digamos sanos. Cuando se disfruta a la Familia o a los amigos: a toda esa cadena de relaciones que lo sostienen todos los días, los que hacen y procuran, que uno aquí, tenga más por qué luchar y mantenerse.<br />
<br />
Día de la Marina, hace años, en la Cuenca...<br />
<br />
Pasto verde, olor de pasto recién cortado. Acostada sobre el "campito" de fut, viendo a los amigos jugar. No existían los celulares. Todo era tan bello: papás en casa, hermanos y hermanas, sensación de fiesta cotidiana. Los dieciséis vividos a plenitud: sana, fuerte, delgadísima como nardo floreciente, siempre hinchada de manos por la piel dura del balón de voly: renegrida e insolada, pegada la blusa blanca a la espalda por el sudor vigoroso. Y la noticia: habías nacido ya. No recuerdo cómo lo supe. Sólo que en ese momento ya no quise estar ahí y lo único que quería era correr a casa. Pero tuve que esperar algunas horas más para conocerte: manos de muñequita y dedos larguísimos. La fiesta intensificada en casa, a partir de ese instante y hasta años después, como ahora: feliz cumpleaños Elisa, te queremos mucho. <br />
<br />
FELIZ DOMINGO....A LA DIABLA...<br />
<br />
<br />