22.Febrero.2014
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LOS QUE PONEMOS EL AMBIENTE EN VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** ¿Qué es la Calidad de Vida?<br />
<br />
** Aquí­ hemos expuesto el tema en otras ocasiones: esa condición tiene que ver con muchos factores: los externos `“que son indudablemente los de la Seguridad y la dotación de Servicios Públicos, responsabilidad absoluta de los 3 niveles de gobierno de turno-; y los internos: los que nos competen a usted y a mí­ como ciudadanos.<br />
<br />
** Hoy quiero insistir en los internos: porque los externos es exponer el rosario de situaciones y quejas que ya sabemos, y que no dejaremos de consignar por supuesto; pero insistir en los que nos tocan como personas, para lograr una Calidad de Vida que nada tiene que ver con nivel de ingreso, creo es fundamental.<br />
<br />
** Y toca a los Valores: el Valor del Respeto, el principal y el único acaso sobre el que se fundan el resto de los Valores humanos.<br />
<br />
** Si uno Respeta, y se hace Respetar, y sobre todo: Respeta al Vecino o al ciudadano con el que compartimos la ciudad, más de la mitad de nuestros problemas cotidianos estarí­a resuelto.<br />
<br />
** Piénselo, analí­celo, saque sus conclusiones: <br />
<br />
** ¿Respeta usted a su vecindario si, bajo el argumento de que `estoy en mi casa` prende su equipo de sonido a todo volumen como si fuera discoteca o antro, y no tiene consideración en cerrar puertas y ventanas para que aminore el sonido? ¿Inicia usted su repertorio musical desde que se despierta hasta bien entrada la noche porque simplemente usted no tiene trabajo o el que hay no le gusta porque le pagan poco? ¿Y si entiende verdad, que es por ello que usted es mal visto o mal vista en su vecindario?<br />
<br />
** Como empleado: ¿usted es uno del tipo ruidoso o invasivo? ¿De los que llegan a hacer `horas nalga` porque pues así­ está ese trabajo, generalmente del gobierno, del que reniega pero que recibe una paga por pequeña que sea? ¿Usted es de los que llegan desde la jornada laboral oliendo a loción de mercado a pesar de que muchos de sus compañeros le han dicho que su olor es muy `fuerte` para no decí­rselo con otras palabras y aun así­ usted insiste en `bañarse` en esa loción y obligar a sus compañeros a soportarlo? ¿O es usted de las que llega con un envoltorio grasiento de `antojitos` e invade el espacio con olor de comida y su área de trabajo es reflejo de ese comportamiento?<br />
<br />
** Y cuando sale a la ciudad que es de todos y se va de fiesta: ¿es usted de los que ya, pasados de copas, camina por todo Veracruz hablando a gritos, carcajeándose, o se aposta en una esquina a discutir a gritos también con sus amigos, novio o novia, sin importarle `“porque es viernes, es sábado o es domingo y mañana hay que ir al `pinche` trabajo- que pase de la medianoche y los vecinos, que acaso no son suyos pero igual quieren dormir, leer o descansar, se desvelen o se incomoden con usted?<br />
<br />
** Y en la colonia: ¿Usted es ese que saca la basura sin bolsas adecuadas y riega desperdicios por donde va pasando? ¿O de los que `barre` solo el frente de su casa y amontona las hojas del árbol que plantó alguien más y por eso no las recoge? ¿O de los que espera, para que nadie lo vea, y va y deposita su basura en la canastilla del vecino y se carcajea cuando éste va a querer depositar la suya? ¿O es usted acaso la que saca a pasear a sus `niños` y deja las heces de los perros en los frentes de casas vecinas, en el pasto del camellón o permite que los animales orinen las llantas de los autos?<br />
<br />
** ¿O es usted un propietario de antro o prostí­bulo que se siente con todo el Derecho de enviar a sus empleados a colocar su propaganda impresa en los cristales de los vehí­culos estacionados en las calles, sin importarle que este `método` propagandí­stico dañe los mecanismos de las ventanas y sea visto por pequeños o por mamás que no quieren enterarse de este tipo de negocios donde acaso se escapa el marido? <br />
<br />
** ¿Y solo porque es usted dueño del Viú Carré, del Hot mamacitas, del Barlovento, del Ilusion, del New Fantassy, se siente con todo el derecho, porque ya pagó al ayuntamiento y a Comercio su `permiso extendido` y no le importa desvelar a su vecindario con su volumen, su tráfico y su basura y encima que su clientela escandalice en la calle porque, total, ya no están adentro de su negocio?<br />
<br />
** ¿Y usted dueño de una franquicia OXXO sólo porque lo es se siente con derecho a recibir a sus proveedores a partir de la medianoche para que, sin importar el ruido que ocasionen al vecindario, descarguen su mercancí­a en la ví­a pública hasta las 3 de la madrugada? ¿Que saquen su basura a toda hora? ¿Que su tienda de `conveniencia` sea una cantina a partir de las once o incluso antes en algunas zonas de Veracruz, donde los muchachos, muchos menores de edad, se apostan en las calles, porque ahí­ usted vende las `chelas` muy baratas? ¿Y sólo porque puede y quiere les vende también cigarros y condones?<br />
<br />
** ¿Y ustedes señores propietarios del `piojito` y el `cronista` no les importa que todo el vecindario del Centro Histórico de Veracruz se las miente jarochamente porque ya los tienen hartos con el alto volumen que utilizan en sus cafeteras rodantes durante más de 9 horas? ¿Saben lo que opinan los turistas de sus `tranví­as`? ¿Les han preguntado o sólo les interesan sus ganancias? Sepan que les causa a la mayorí­a, horror y vergí¼enza, el estado de esos trebejos rodantes que estorban el tráfico de Veracruz: que los han tomado porque quisieron conocer esta `tradición` y no les quedaron ganas. Que les produjo vergí¼enza pasear con unas botargas de `micky` o `mimi` todas apestosas y rogando porque el chamaco no se desmaye por el olor y el calor. Que les ha parecido excesivo el volumen e inexacta la `crónica` o los datos. Que se murieron de calor dentro y afuera en el techo, se calcinaron. Que no les pareció atractivo en suma y no lo vuelven a tomar. Y que no: no lo recomendarí­an. El precio ni se diga: `una trampa jarocha`.<br />
<br />
** Como ven, de todas nuestras actitudes, se conforma el cotidiano de cualquier ciudad: nosotros ponemos `el ambiente`. Esa es parte de la Calidad de Vida, que no nos la proporcionará `el gobierno`, sino la Educación en Valores que tengamos. Siempre estamos a tiempo de cambiar actitudes. Y hacernos más amable el dí­a a dí­a. <br />
<br />
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦<br />
<br />
VALOR.-Uno que te permite afrontar el cotidiano en Veracruz.<br />
<br />
VALOR.-Un adorno de Actitud y Buen Comportamiento.<br />
<br />
VALOR.-Lo único que te queda cuando se pierde la Calidad de Vida frente a tus ojos.<br />


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.