Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Finalmente se resolvió anoche el problema generado por maestros, simpatizantes de sus métodos de lucha y añadidos en el sur de la entidad `“que creen realmente que el agua es `suya`- y que decidieron cerrar las válvulas de la presa Yuribia dejando sin el vital líquido a miles de familias.<br />
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**Volvemos a repetir que no se está en contra de las luchas magisteriales que busquen mejoras a la práctica Docente y al bienestar laboral de los maestros, sino a los `métodos` para obtener esas condiciones.<br />
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** Y no han sido mejores por toda la entidad: ahora este día anuncian una `mega` movilización y entre otras `estrategias` anunciadas está el de `liberar` casetas de peaje porque aseguran ya entendieron que los `bloqueos` le generan antipatías en la población.<br />
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** Menos mal.<br />
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** Los que no estarán nada contentos son los `patrones` de estas vías de Comunicación. Porque si no lo saben, México es el único país que sigue `concesionando` a particulares la construcción de carreteras, puentes y caminos y en Veracruz desde hace más de 50 años cualquiera que desee circular con su vehículo de una ciudad a otra, debe pagar el `derecho` en una `caseta` de cobro que es de empresarios y familias que por supuesto son `prominentes` con costo al bolsillo de todos nosotros. Son pocos los caminos y puentes `federales` de libre acceso y generalmente malos: no peores claro, que los de `cuota`.<br />
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** Y a propósito de esta lucha magisterial, debería ponerse a consideración y revocar en el Congreso esa disposición usurera de tener que estar pagando a perpetuidad el tránsito a particulares. Por supuesto que esto no hace feliz a la familia Ruiz de Veracruz: los `rico Mc Pato` locales.<br />
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** Y mientras los maestros gritan y lanzan consignas, y algunos padres de familia pegaron el `grito en el cielo` porque algunos no comprenden que la Educación es Gratuita si: pero que permitieron que por muchos años las escuelas a través de sus directores y `asociaciones de padres de familia` igual de corruptas, exigieran `cuotas` de inscripción, `cooperaciones` para útiles extras, pintura, y demás `cuotas` y al igual que los maestros, callaron. <br />
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** Está bien despertar: pero no quieran resolver en tres meses lo que dejaron mal por años. También: que estos padres de familia y muchas mujeres solas, jefas de Familia, no quieran que los maestros `eduquen` a su prole mal educada desde Casa: hay chamacos que llegan al pre-escolar sin controlar esfínteres y sin saber obedecer órdenes simples como `siéntate`, `párate` y `estate tranquilo`. De verdad. Y así pasan el Jardín de Niños estos infantes mal educados desde Casa, donde se recibe la Primera Educación No Formal: que la `formal` es decir la escolarizada, es la que se recibe en la Escuela. <br />
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** Llegan a la Primaria y no se diga: y encima los padres y madres, no quieren que a sus vástagos los maestros les llamen la atención. Menos, mucho menos, les impongan `correctivos` o ya no se diga: les llamen a la Dirección para imponer Sanciones.<br />
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** En la Secundaria la etapa más difícil, me consta que las maestras y maestros refieren que por el mismo sueldo que reciben, son `terapeutas` de mujeres y hombres adultos que no saben, no quieren, no pueden, `controlar` a sus adolescentes hijos e hijas. Si no lo hicieron en la Infancia de sus querubines, menos en la etapa más difícil. Y es entonces cuando estos papás y mamás enfrentan conflictos de todo tipo. No se diga en el nivel Medio Superior: he visto a papás y sobre todo mamás, `regañados` por unos hijos groseros y descontrolados, que no tienen porque no se los inculcaron, las más mínimas nociones del Respeto a sus Mayores y a sus Superiores: en el sentido jerárquico.<br />
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** Esto aunque les `suene` mal a muchos, es indispensable: por eso estos jóvenes si llegan a remontar la Educación Media y Superior y se insertan en el campo laboral, enfrentan serios conflictos: porque no tienen noción de Valores `“no los traen desde Casa, desde la Familia- y menos de Respeto a Jerarquías: no tienen las Herramientas para enfrentarse a un mundo en donde, nos guste o no, hay límites, barreras, condicionamientos de tipo social y económico. No saben Respetar Acuerdos, no comprenden lo que es un Compromiso y menos, claro, lo que es dar su Palabra: que aunque no esté `de moda`, es algo tácito: decir algo en un ambiente laboral, es comprometerse a hacerlo. <br />
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** Y por el lado Humano: lo mismo. Jóvenes sin Compromiso, sin Palabra, sin Responsabilidad y sin Respeto: los ingredientes naturales del fracaso en las relaciones personales, de amistad, amorosas y de familia. Un Desastre.<br />
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** Los Maestros en México dicen que no son `padres` de sus estudiantes. Antes, cosa de más de 20 años, eso eran para miles y generaciones completas: unos `segundos padres` y a veces los únicos, porque había Vocación: y no se reparaba mucho, o acaso poco, en el Ingreso: que es lo que ahora ferozmente pelean la mayoría de ellos. ¿Y a poco no, las cosas eran Diferentes hace 20 años?<br />
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** Ya hoy, en México, pocos maestros están dispuestos a Dar; a Dar a sus alumnos su Tiempo, su Esfuerzo, su Cariño sincero a los problemas de los niños y los jóvenes, a sus dificultades, a sus tropiezos. Con sus Honrosas Excepciones porque conozco casos en Veracruz, hay maestros y maestras que le iluminan a uno el rostro y le sacan la mejor y más amplias de nuestras sonrisas y nos hacen abrirles, extendidos, nuestros brazos y llamarlos: `¡Maestra!`, `¡Maestro!`, y por supuesto que a ellos, a ellas, esto les debe realmente de Compensar, y Pagar, con creces, su Entrega.<br />
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** Ojalá esto lo pensaran quienes hoy, por todo Veracruz, andan gritando consignas. Y dejando de lado el Pensar: para planear, para exigir, para modificar y transformar el estado de cosas, la situación del país.<br />
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DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦ <br />
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EJEMPLO.-Todo lo que Informal, y Formalmente, se Enseña.<br />
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MAL EJEMPLO.-Lo que al Niño y al Joven, le queda del Comportamiento de Todos los Adultos: sean maestros o no: Padres, Madres, Sacerdotes, Empresarios, Comerciantes, Policías, Marinos, Soldados, Funcionarios, Poderosos, etc.<br />
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MÉTODO.-El peor es el que Justifica una Mala Acción en búsqueda de una supuesta Buena Obra.<br />