03.Febrero.2015
ESTIRPE ALADA
25 años participando en la danza de los "hombres pájaro"
Por
Por: /

Tlacotalpan, Ver., 2 de febrero, /015.-La danza y el misticismo que encierra el ritual de los voladores de Papantla no deja de cautivar a cualquiera que los mira. La forma en que descienden del "palo volador" sujetados solo por una cuerda a su cuerpo impresiona a el espectador.



Y por décima tercera vez consecutiva, la fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan, Veracruz ofrecen tal espectáculo religioso a los visitantes.



Sin duda no es una tarea fácil, y así lo confirma en entrevista exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, Alejandro Contreras Hernandez, volador de esta danza, quien lleva 25 años practicándolo.



"Desde pequeño me gustó participar en esta actividad, mi abuelo fue volador, mi padre fue volador, también" comenta Alejandro.



¿Que lo motiva a seguir participando en ella?



"Ahora ya lo hacemos mas por cultura, es algo que nos representa en varios países, como España, Francia, varias países y en el estado de Veracruz se conserva esta gran cultura"



¿Como se relacionan los voladores de Papantla con las fiestas de la Candelaria?



"Es una fecha muy especial, tienen en común que ambas son actividades muy religiosas, y año con año nos han invitado a participar en esta celebración de la candelaria, para nosotros la virgen es muy buena para nosotros, para el pueblo de Tlacotalpan"





¿Al subir a lo alto del poste, cree que haya una conexión con alguna fuerza prehispánica?



Cuando te subes, solo te dejas llevar, te dejas llevar por el que esta arriba, y Nactúas, allá arriba solo debes dejarlo sentir, (...) asi que si, yo creo que hay alguna especie de comunicación





La danza de los voladores de Papantla se han convertido en uno de los símbolos de estas fiestas de la Candelaria, y que planean seguirse llenado acabo de manera indefinida.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.