Durante un encuentro con productores pecuarios en Las Choapas, al sur del estado, la gobernadora Rocío Nahle anunció la designación de su esposo, José Luis Peña Peña, como asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), cargo en el que no recibirá sueldo.
En esta reunión de seguimiento con ganaderos de la Zona B, participaron diversas asociaciones y representantes del sector de toda la entidad.
Nahle explicó que ella misma solicitó la colaboración de su esposo en este ámbito. “Le pedí directamente a mi esposo que me apoyara. Ha estado trabajando en ello y, como podrán imaginar, me mantiene al tanto todos los días. Me informa sobre el hato ganadero y la situación del campo, lo cual es positivo porque así me entero de todo en tiempo real”, afirmó.
A pesar de que el titular de la Sedarpa es Rodrigo Calderón Salas, la mandataria estatal dejó claro que su esposo le proporciona reportes diarios sobre el sector ganadero, lo que le permite conocer de primera mano los avances en este rubro.
Días atrás, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Armando Cuervo Cordero, agradeció la incorporación de Peña Peña como asesor en la Subsecretaría de Ganadería.
En un evento con ganaderos en Tuxpan, expresó: “Reconocemos la designación del ingeniero José Luis Peña en este cargo, pues será un aliado fundamental para el sector”.
En su visita a Las Choapas, la gobernadora también anunció apoyos económicos para la reposición de cabezas de ganado que deban ser sacrificadas debido a enfermedades como tuberculosis, brucelosis y rabia paralítica bovina.
Además, destacó las acciones que se están llevando a cabo para controlar el gusano barrenador mediante estrategias fitozoosanitarias, especialmente en las zonas limítrofes con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.