Durante las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, quienes maltraten a los toros podrían enfrentar multas que van desde los 9 mil hasta los 24 mil pesos, advirtió Luz María Zaleta Mendoza, titular del Medio Ambiente. La funcionaria recordó que la Ley de Bienestar Animal contempla sanciones severas para quienes cometan actos de violencia contra los animales.
Zaleta Mendoza exhortó a los asistentes al tradicional embalse de toros a respetar a los ejemplares y evitar cualquier tipo de maltrato. “Exhortar a la ciudadanía, turistas y locales a no generar violencia. Se tiene estrecha coordinación con el ayuntamiento y cuidar las tradiciones es importante, pero con lo que marca la ley”, subrayó.
Para garantizar el bienestar de los toros, se contará con especialistas veterinarios que supervisarán a los animales durante la suelta y vigilarán que los participantes respeten las normas establecidas.
Cada año, las festividades han generado controversia debido a reportes y videos que documentan actos de maltrato hacia los toros. Ante esto, la funcionaria estatal aseguró que esta edición será diferente y que se aplicarán sanciones a quienes promuevan conductas violentas contra los animales.
Las Fiestas de la Candelaria, que se celebrarán del 31 de enero al 9 de febrero, tienen 248 años de tradición e incluyen cabalgatas, mojigangas, actividades culturales, artísticas y religiosas en honor a la Virgen de la Candelaria.