La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, informó que será la próxima administración municipal la que evaluará si el Carnaval de Veracruz regresa a sus fechas tradicionales, en febrero, o continúa realizándose en verano.
Explicó que el cambio de calendario se dio inicialmente debido a la pandemia de COVID-19 y descartó que su gestión contemple modificarlo.
“No es fácil y depende de cada año. Depende del presupuesto y también de que cuando comenzamos había COVID, se aplazó porque la gente prefirió que hubiera carnaval a que se cancelara. Es por eso que se pasa a esas fechas. Para nosotros regresarlo a febrero es hacer dos carnavales en un solo año y es imposible”, afirmó.
Lobeira Rodríguez destacó que la realización del Carnaval requiere una fuerte inversión, lo que dificulta su programación en las fechas previas a Semana Santa bajo el actual esquema fiscal. También subrayó la necesidad de una mayor coordinación con el gobierno estatal para este tipo de eventos y para obras de gran magnitud.
“A nosotros nos encantaría que hubiera más coordinación en el Carnaval de Veracruz, y no nada más en eso, sino en obras, porque hay obras importantes que con el presupuesto de Veracruz no se pueden llevar a cabo. Pero si nos coordinamos y lo hacemos en conjunto, se pueden realizar”, agregó.
En otro tema, la alcaldesa supervisó los avances en la remodelación del Zócalo de Veracruz, que será el escenario de su informe de labores este martes. Indicó que los trabajos están prácticamente concluidos y que se dejarán bases para que futuras administraciones continúen con el embellecimiento del espacio.
Finalmente, adelantó que el video mapping que se presentará como parte de su informe podría permanecer algunos días más, para que la ciudadanía pueda disfrutar de la proyección en el Palacio Municipal. El material incluirá imágenes que reflejan la historia, cultura y atractivo turístico de Veracruz.