23.Noviembre.2024
ALERTAN SOBRE RIESGOS DE PSIQUIATRAS FALSOS EN VERACRUZ
Los integrantes del Colegio Veracruzano de Psiquiatras anunciaron que interpondrán una denuncia penal
Por LUIS ORTÍZ
Foto: / LUIS ORTÍZ /
Por: LUIS ORTÍZ /

El Colegio Veracruzano de Psiquiatras lanzó un llamado urgente a la población para que tenga precaución ante la proliferación de pseudo profesionales de la salud mental, quienes ejercen sin cédula profesional ni licencias válidas. Antonio Abrego Ruíz, presidente del organismo, advirtió sobre un caso particular en Veracruz, donde una mujer se hace pasar por psiquiatra y médico cirujano sin contar con la formación necesaria.

“La pseudo siquiatra es una supuesta doctora que se llama Janet. Se hará todo legal porque esto es un delito que se persigue de oficio y para que la población esté enterada. Tiene carrera de medicina trunca. Hay documentos de que están en riesgo los pacientes porque son medicamentos que receta”, señaló Abrego Ruíz.

El consultorio de la señalada se encuentra en una clínica ubicada en la calle Bugambilias del Fraccionamiento Jardines del Virginia. Según el Colegio Veracruzano de Psiquiatras, esta persona pone en riesgo la salud de los pacientes al recetar medicamentos sin contar con las credenciales necesarias.

El presidente del organismo informó que, aunque desde hace dos años conocían del caso, decidieron hacerlo público tras un incidente similar ocurrido en Puebla. Además, mencionó que buscarán establecer un padrón estatal de profesionales de la salud mental con el objetivo de garantizar que quienes ejerzan estén debidamente certificados. Actualmente, se estima que en Veracruz hay cerca de 300 psiquiatras con la documentación requerida.

“La recomendación a los pacientes, y es un derecho legítimo, es que chequen la cédula profesional. Incluso buscaremos hacer un directorio de puros psiquiatras donde digamos las cartas credenciales para evitar esto porque es fraude y charlatanería”, enfatizó Abrego Ruíz.

Los integrantes del Colegio Veracruzano de Psiquiatras anunciaron que interpondrán una denuncia penal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra la señalada, además de proceder con acciones legales por el ejercicio indebido de la profesión.

Finalmente, advirtieron que este tipo de prácticas non solo representa un fraude, sino también un grave riesgo para la salud de quienes confían en pseudo profesionales. Reiteraron la importancia de verificar las credenciales de cualquier médico antes de iniciar un tratamiento de salud mental.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.