XALAPA, VER.,11 de Octubre,2024.-Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz realizó imputación en contra del fotógrafo Carlos Armando “N”, como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio del técnico en iluminación Víctor M. V., hechos registrados en la capital del estado el pasado 7 de octubre.
El juez del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de dos años, dentro del proceso penal 1190/2024.
Este crimen ha impactado a las familias de Xalapa, debido a que los restos humanos de Víctor M. V., fueron abandonados en dos casas; una que está en ruinas en la calle González Ortega, y la otra donde aparentemente habitaban los dos hombres ubicada en la calle 5 febrero esquina con Poeta Jesús Díaz.
Para la comunidad artística y cultural de Veracruz es impactante enterarse que Carlos Armando E. C., lo señalen de presunto culpable del asesinato del técnico en iluminación Víctor M.V., ocurrido en Xalapa el lunes 7 de octubre;
Víctor M. V., originario de la Ciudad de México era técnico en iluminación, trabajaba en la industria cinematográfica, y el presunto responsable de este crimen es su compañero de trabajo Carlos Armando E., que fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el mismo lunes por la noche cuando la policía ministerial realizaba las primeras investigaciones en el centro de la ciudad.
El señalado Carlos Armando E., fue director de fotografía del cortometraje “Sueños Fragmentados”, producido y dirigido por Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien en su sexenio cineasta recibió apoyo gubernamental para filmar y lanzar una carrera en el cine.
La producción “Sueños Fragmentados” en la que laboró Carlos Armando N junto a Tonatiuh García, fue reconocido como el mejor filme experimental en el Festival de Cine Independiente de Viena 2019 y seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cine Oaxaca.
El miércoles 09 de octubre, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García dijo que Víctor M. y Carlos Armando E., laboraban para una próxima producción cinematográfica y parte de su labor era buscar casas abandonadas en Xalapa para locaciones de grabación.
Fue así como ambos, la víctima y el agresor pudieron conocer la casa en ruinas ubicada en la
calle González Ortega, entre Landero y Coss e Insurgentes, en el centro de Xalapa.
Es en esta dirección dónde la polícia acudió tras un llamado al número de emergencias 911 para encontrar dos piernas y un brazo de un cuerpo humano que pertencía a Víctor M. V., y u a hora más tarde la policía acudió a la calle 5 de febrero y Poeta Jesús Díaz e ingresaron a una casa y adentro de un tambo estaba el torso y un brazo; en una cubeta la cabeza .
Esa noche del lunes, Carlos Armando E., llegó con otros dos hombres a la casa de la calle 5 de febrero y ahí dijo que sufrío un secuestro expres, que fue golpeado durante un asalto la noche del domingo 6 de octubre.
Estos dichos de Carlos Armando fueron desmentidos por el gobernador y señaló que los medios de comunicación mienten.
Se le preguntó al Ejecutivo sobre ese supuesto asalto y respondió:
"No inventes, sí pero no inventes... Inventaron que fue una mujer, lo publican como algo cierto...Sí te estoy diciendo que no inventes, ¿Qué te estoy diciendo?, que no es cierto (el asalto a Carlos Armando)", acusó.
ABANDONAN RESTOS HUMANOS EN DOS CASAS DE XALAPA
Los restos humanos abandonados en dos casas del centro de Xalapa son de un hombre que en vida respondía al nombre de Víctor Muro Velázquez, era técnico en iluminación, trabajaba en la industria cinematográfica, y el presunto responsable de este crimen es su compañero de trabajo y fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el mismo lunes por la noche cuando la policía ministerial realizaba las primeras investigaciones en el centro de la ciudad.
La víctima tiene una edad superior a los 50 años, era técnico en iluminación en casas productoras de cinematografía de la Ciudad de México.
A través de redes sociales se conoció que “Aluxes Casa Productora” confirmó su fallecimiento.
Víctor Muro es originario de la Ciudad de México, y colaboró en la producción de las películas mexicanas “Roma”, de Alfonso Cuarón; “El crimen del padre Amaro”, de Carlos Carrera; y “Los hijos del jaguar”, de Arturo Sánchez del Villar, por mencionar algunas.