XALAPA,VER.,8 de octubre, 2024.-El hombre que fue asesinado y sus restos abandonados ayer en dos casas del centro de esta ciudad capital, era el ingeniero Víctor Muro Velázquez, técnico en iluminación, quien trabajaba en la industria cinematográfica.
Y el presunto autor de este crimen es su compañero de trabajo quien ya fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una intensa movilización policiaca interrumpió las actividades diarias de familias y comercios establecidos en las calles González Ortega, Insurgentes, Landero y Coss; 5 de Febrero y Poeta Jesús Díaz en el centro de esta ciudad capital, durante la tarde del lunes 7 de octubre.
Una llamada anónima al número de emergencias 911 informó que en una casa abandonada de la calle González Ortega entre Insurgentes y Landero y Coss habían abandonado dos piernas y un brazo; y en seguida se conoció que el torso, la cabeza y otro brazo estaban en una vivienda de la calle 5 de febrero esquina Poeta Jesús Díaz.
Conforme avanzaron las investigaciones se descartó que el cuerpo pertenecía a una mujer cómo se había informado por la tarde.
Cuando los policías ministeriales de la Fiscalía Regional de Xalapa; de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Policías municipales habían localizado restos humanos en la casa de la calle 5 de febrero, al lugar llegaron tres hombres con el argumento de que supuestamente habían sido víctimas de privación ilegal de la libertad, de asalto y los habían golpeado.
En la noche del lunes, las autoridades de la Fiscalía General del Estado hicieron la detención de un hombre el cual presuntamente es el responsable del asesinato de Víctor Muro.
La víctima tenía más de 50 años, era técnico en iluminación en casas productoras de cinematografía.
A través de redes sociales se conoció que “Aluxes Casa Productora” confirmó su fallecimiento a través de una esquela difundida en redes sociales.
Víctor Muro es originario de la Ciudad de México, y colaboró en la producción de las películas mexicanas “Roma”, de Alfonso Cuarón; “El crimen del padre Amaro”, de Carlos Carrera; y “Los hijos del jaguar”, de Arturo Sánchez del Villar, por mencionar algunas.
Al medio día de hoy martes, el gobernador de MORENA en Veracruz Cuitláhuac García Jiménez confirmó que los restos humanos pertenecían a un hombre que era trabajador de la industria cinematográfica.
El gobernador minimizó el crimen y cuestionó a la prensa “¿Cuál inseguridad?” cuando las reporteras le externaban la preocupación de la población xalapeña tras el hallazgo de
restos humanos en dos casas del centro de esta capital ubicada a cuatro cuadras del cuartel de policía “Heriberto Jara Corona” conocido cómo San José en el centro de la ciudad.
Según las autoridades, el asesinato del técnico en Iluminación Víctor Muro no está relacionado con la delincuencia organizada, si no con un problema personal entre la víctima y el presunto homicida, que era su compañero de trabajo.
“Ya se tiene más claro lo que pasó a partir de la investigación de la Fiscalía, una persona del sexo masculino pierde la vida, hay un detenido, el presunto responsable, uno de ellos conocido de él, una persona que trabajaba con él”, señaló el gobernador de Veracruz.
CRUELDAD EXTREMA...
El autor o los autores del crimen, dejaron abandonados un brazo y las dos piernas adentro de bolsas de plásticos, y las abandonaron en una casa en ruinas de la calle González Ortega ubicada entre las calles Landero y Coss e Insurgentes en el centro de aquí de Xalapa.
Alrededor de las 17:30 horas de ayer lunes, en una casa con portón blanco de la calle 5 de febrero esquina con Poeta Jesús Díaz colonia Centro, las autoridades localizaron la cabeza de la víctima adentro de una cubeta; y el torso y un brazo en el interior de un tambo.
Las partes del cuerpo, fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que la familia reclame a Víctor Muro.