ORIZABA, VER., 26 de Agosto, 2024.-En el cumpleaños 33 de su hija Desaparecida con 21 años, una madre buscadora es asaltada y despojada de su camioneta aun trayendo "custodia" de un elemento de la Fiscalía General de la República.
Un grupo armado despojó a una familia de una camioneta de lujo en el tramo carretero La Estancia- Magueyes, poco antes de llegar a El Mirador, en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla, el día sábado 24 de agosto; a la par una fila de conductores a bordo de tráileres y automóviles observaban el hecho delictivo.
El asalto con violencia registrado en las Cumbres de Maltrata de la Autopista 150D Veracruz-México, fue dado a conocer a través de una videograbación de 33 segundos realizada por otros automovilistas testigos del momento en que los hombres encapuchados con armas largas obligan a una mujer y un varón descender de la camioneta con un valor superior a los 800 mil pesos, y posteriormente huyen en la camioneta de lujo.
El domingo por la tarde, se conoció que las víctimas del violento asalto en las Cumbres de Maltrata son Aracely Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Orizaba-Córdoba y su hijo; y se supo que iban custodiados por un escolta de la Fiscalía General de la República de nombre Oscar que viajaba en un vehículo aparte.
Tras estos hechos, la madre buscadora se trasladó a la Ciudad de México e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República la cual quedó radicada en el número de carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0004582/2024.
Aracely relató el asalto "El día de ayer (sábado) 24 de agosto un día en donde deberíamos estar celebrando el cumpleaños número 33 de mi hija Fernanda Rubí, desaparecida desde el 7 de septiembre del 2012 a la edad de 21 años, nuevamente sufrimos un acto de violencia cuando transitábamos sobre la Autopista Orizaba- Puebla, poco de llegar a la
Esperanza”.
Al continuar la mujer agregó “Venía mi hijo conduciendo, yo venía de copiloto y en la parte trasera venía mi nuera con tres niños: uno de ocho, uno de 10 y otro de 10 meses de edad, cuando de repente me percató que un tráilero casi nos pega por la parte derecha de donde yo venía y se enfiló hacia enfrente de nosotros, en eso veo venir hombres armados, con armas largas, equipo táctico y radios satelitales, y le digo a mi hijo ya valió madres porque se van a llevar al trailero, se van a llevar al trailero y mi nuera solamente le decía a mis nietos que se calmaran y que estuvieran tranquilos todos".
La madre buscadora dijo que los delincuentes se fueron contra su camioneta marca Honda CRV modelo Touring CVT de color negro y con placas de circulación YVV620B del Estado de Veracruz.
Según Aracely, un día antes el viernes 23 de agosto en la zona de Maltrata que son los límites entre Puebla y Veracruz, ahí un grupo delincuencial despojó a 5 familias de sus vehículos.
Aracely Salcedo busca a su hija Fernanda Rubí, privada de la libertad desde el 7 de septiembre del 2012 a la edad de 21 años en Orizaba, cuando la joven se encontraba en un bar con sus amigos, y personas vestidas de civiles irrumpieron en el lugar y se la llevaron. Hasta este día, su madre Araceli Salcedo Jiménez no ha dejado de buscarla.
Aracely Salcedo es la madre buscadora que en octubre del 2015 increpó al entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte al gritarle "Quite su sonrisa", "Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos", esto en el municipio de Orizaba.