XALAPA, VER., 25 de Julio, 2024.- El gobernador morenista Cuitláhuac García pide que los jóvenes baleados ayer por elementos de la SSP al mando del marino Cuauhtémoc Zúñiga "cuenten con calma" la agresión que sufrieron, y que ayer, de inmediato, CG justificó.
Así el hecho:
Alrededor de las 01:00 horas de este miércoles, se registró una persecución de policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal contra una camioneta de lujo en la que viajaban dos estudiantes con edad de 21 años, originarios de Xalapa, que intentaron refugiarse en casas del fraccionamiento Ánimas, Del Lago y Valle Real, pero los uniformados dieron alcance y resultaron heridos e ingresados a hospitales.
A la media noche, a través de redes sociales los ciudadanos reportaron una balacera y persecución de policías contra civiles en el interior del fraccionamiento residencial Del Lago ubicado a un costado de la plaza comercial Américas; acción de violencia que se extendió por más de una hora.
Los policías estatales hicieron el alto a una camioneta lujo tipo Tundra de la marca Toyota, en el fraccionamiento Ánimas y exigieron a los dos ocupantes que descendieran del vehículo “para una revisión de rutina”, pero los estudiantes decidieron continuar y a su paso atropellaron a uniformados que viajaban en motocicleta.
Ahí inició la persecución de los policías contra los estudiantes que se movieron del fraccionamiento Ánimas al Del Lago en donde intentaron refugiarse de las balas que disparaban los uniformados.
La persecución y balacera de SSP contra los dos xalapeños se extendió hacia la carretera Xalapa-Veracruz y hasta el fraccionamiento Valle Real en los limites de Emiliano Zapata y Xalapa.
Los dos jóvenes con heridas de balas se resguardaron en un departamento de Valle Real, mientras que un convoy de policías estatales a bordo de patrullas y motocicletas los esperaban afuera, y pidieron a la secretaría de Seguridad Pública estatal que enviará más elementos.
Posterior, al fraccionamiento Valle Real arribaron dos ambulancias del grupo Panteras de Seguridad Pública, para dar los primeros auxilios que fueron heridos con balas de los policías y los trasladaron a un hospital.
Los jóvenes se identificaron cómo estudiantes de la Universidad Iberoamericana con dirección en el estado de Puebla; originarios de Xalapa; con domicilios en el fraccionamiento residencial Del Lago y aseguraron que no iban armados, sino que tuvieron miedo cuando los pararon los policías en el fraccionamiento Ánimas y huyeron del lugar.
Uno de ellos presentó heridas de bala en pierna, brazo, y el otro en la cara con un rozón de bala; la camioneta tenía más de 8 orificios de balas.
Mientras que los estudiantes eran trasladados a un hospital, los policías de la SSP se llevaron la camioneta de lujo, y tres horas después llegaron los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al fraccionamiento de Valle Real arribaron camionetas de lujo con familiares, amigos y abogados para dar acompañamiento, protección y defensoria legal a los jóvenes, luego de la persecución de la SSP.
Esta mañana del miércoles, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dijo en conferencia de prensa que la dirección de Asuntos Internos de la SSP investiga el actuar de los elementos que dispararon contra dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de Puebla, la madrugada de este miércoles en Xalapa.
“Informarles que he instruido que asuntos internos investigue, que se preste la atención a los jóvenes que se vieron involucrados ayer en una situación difícil, donde dos patrulleros motorizados fueron arrollados y de ahí se desata la persecución, dispararon contra los dos jóvenes”.
El gobernador fue insistente en señalar que los estudiantes atropellaron a dos policías viales y sus motocicletas.
“Ya la fiscalía investiga, asuntos internos y esperemos los resultados, insisto los jóvenes arrollaron a patrulleros” finalizó García Jiménez.