31.Mayo.2024
CRISIS DEL AGUA EN XALAPA Y AHUED SÓLO DA EXCUSAS
El alcalde Morenista es dejado solo por CONAGUA y Cuitláhuac en esta emergencia
Por
Foto: / /
Por: /

XALAPA,VER.,31 de MAYO,2024._El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que el centro histórico y las colonias atraviesan por un estado de “estrés hídrico”, y después del cierre de válvulas de la presa en Quimixtlán, estado de Puebla, el servicio tardará 12 horas en regularizarse.

Dijo que el cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, estado de Puebla hizo crecer el rezago de agua para las colonias de la capital del estado, debido a que el suministro perdió presión y tardará 12 horas más en regularizarse, todo esto en medio del estiaje que ya se padecía.

“Tenemos ahora el efecto del cierre, tenemos un estrés de unas 12 horas más de presión en la ciudad, es muy grave porque de por si ya traíamos un rezago, nos cierran las válvulas”, expuso en entrevista en la noche del jueves 30 de mayo,

El déficit de agua se convirtió ahora en un “estrés hídrico”, y en respuesta el ayuntamiento local en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) puso en marcha la distribución de agua con el alquiler de 20 pipas, de las cuales algunas son prestadas de la secretaría de Protección Civil estatal.

“Ahora traemos un estrés hídrico que estamos atendiendo con cerca de 20 pipas alquiladas, de las nuestras, y PC prestó sus pipas, y hay demandas de agua se van a atender por 24 horas, esto es más allá de las tuberías que empiezan a tener presión, y más allá de las reparaciones” afirmó.

Finalmente dijo que gracias a la intervención de los gobiernos de Veracruz y Puebla, fue posible que los pobladores de Quimixtlan y Chilchotla liberaran las válvulas el miércoles, y aunque ya transcurrieron 24 horas, aún no se ha podido restablecer la presión de agua se distribuye en colonias.

CERRARON VALVULAS MARTES Y MIÉRCOLES

En la tarde del martes 28 de mayo, el ayuntamiento que preside Ricardo Ahued Bardahuil informó “ pobladores de Chilchotla, Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que surten del vital líquido a gran parte de la población xalapeña, por lo que de no reabrirlas pronto, el municipio se quedará sin abasto”.

El ayuntamiento local dijo que las acciones de los pobladores de Chilchotla, “además de intimidatorias representan un delito federal”.
 
En la videograbación enviada por el ayuntamiento local se aprecia a un grupo de alrededor de 30 personas que salieron de la planta potabilizadora en Quimixtlan estado de Puebla,  lugar dónde se encuentra el agua almacenada y que se envía a Xalapa a través de una red de distribución.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.