XALAPA,VER.,24 de MAYO,2024._ El candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa, de la coalición PRI, PAN, PRD y expresidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez consideró que desde el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev) se “fabrican procesos inexistentes” con el propósito de generar “ruido” debido a que ganará la elección el próximo 02 de junio.
El miércoles 23 de mayo en la decimoctava sesión ordinaria, las y los magistrados del Trijaev
resolvieron inhabilitar por un año al expresidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, luego de incurrir en un “abuso de funciones”.
El Trijaev señala que “en diciembre de 2017, Zúñiga Martínez instruyó a su Director de Desarrollo Urbano la regularización del uso de suelo y la licencia de construcción de un inmueble de su propiedad, autorizadas los días 11 y 13 de diciembre, con 18 departamentos en 8 niveles y una planta baja.
Sin embargo la legislación aplicable indica que el edificio en cuestión sólo podría tener tres departamentos en una altura de cinco niveles, y que físicamente contaba con 20 departamentos en siete niveles y un sótano. Mientras que el subalterno de Américo Zúñiga actuó bajo un conflicto de interés.
Al respecto Zuñiga Martínez expuso que los magistrados hablan de un inmueble de licencia de construcción del año 2017, cuando en el 2016 formó parte de su declaración patrimonial producto de una herencia.
“Es un inmueble con licencia de construcción del 2013, no hay un solo elemento para afectarme en términos reales quieren generar incertidumbre y ruido es lo único que buscan lo están consiguiendo. Son actos muy desesperados, son patadas de ahogado” expuso.
Acusó que los partidos políticos de la oposición inventan inconsistencias para afectarlo.
“Estos señores no saben que inventar, es la segunda vez que me inhabilitan en el proceso electoral, no es verdad, no hay sentencia firme, no existe tal, es un proceso que tiene otras etapas, habré de defenderme lo que si es interesante es que estén haciendo estas acciones a unos días, una semana antes de las elecciones, se saben perdidos, saben que no hay oportunidad en Xalapa” indicó.
Según el candidato del PRI, PAN y PRD continuará su recorrido por colonias de Xalapa, debido a que no existe la inhabilitación y tampoco ha sido notificado.
“No hay un solo elemento para afectarme en términos reales, quieren generar incertidumbre y ruido es lo único que buscan y lo están consiguiendo, y estoy para dar la cara, sigo haciendo campaña en colonias, no pasa nada y estoy a la orden para estos señores que me notifiquen para que pueda defenderme, que no me dejen estar en la indefensión” finalizó.