XALAPA ,VER.,16 de MAYO,2024._En la noche de este jueves
aumentaron las protestas de vecinos y vecinas que salieron a bloquear avenidas de esta ciudad para exigir al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que cumplan con el servicio de agua potable, así como exigen el pago del recibo mes con mes.
Alrededor de las 18:30 horas un grupo de vecinos de la colonia Sebastián Lerdo bloqueó la avenida Chedraui Caram casi esquina con Lázaro Cárdenas debido a que llevan 10 días sin agua.
Acusaron que han sido pacientes en esperar la respuesta del alcalde Xalapa en que otorgue el servicio de agua, pero no pueden continuar sin el vital líquido.
A la misma hora, otro grupo de vecinos y vecinas de la colonia 21 de marzo cerraron dos carriles del bulevar Xalapa Banderilla, también para exigir el servicio de agua potable que desde hace dos semanas fue suspendido por CMAS.
Los vecinos de la colonia 21 de Marzo se quejaron por la falta de agua potable, y ante la nula respuesta de la CMAS decidieron cerrar carriles de circulación sobre el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura del Campo de béisbol en dirección a Xalapa.
Los manifestantes están molestos porque la CMAS tampoco cumple con enviar pipas con agua para que puedan tener el líquido y así limpiar sus casas.
CIERRAN AVENIDA MIGUEL ALEMÁN EXIGEN AGUA
También en la mañana de este mismo 16 de mayo, los vecinos de la colonia Vicente Guerrero bloquearon la avenida la avenida Miguel Alemán frente a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) debido a que las autoridades del ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil incumplió con reestablecer el servicio de agua.
El bloqueo impide el paso de vehículos particulares y camiones del transporte público de pasajeros y de carga.
Los vecinos se quejaron porque la CMAS sólo envió tres pipas con agua que no alcanzó para abastecer a todas las más de 400 casas habitación de la colonia en mención.
Los vecinos exigieron el servicio del líquido vital que necesitan para hacer labores de aseo de su persona, casas habitación y dar de beber a los perros, gatos, gallinas y cerdos que crían.
Apenas el miércoles, las familias acudieron a manifestarse y retaron al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil que se vaya a vivir a la colonia Vicente Guerrero y experimente lo que es no tener agua potable por cuatro semanas consecutivas.
En cartulinas color fluorescentes los vecinos escribieron “Queremos que caiga agua, no más pipas, que no abastecen”, “Señor Ahued nos prometió que tendríamos agua, tenemos un mes sin agua y los recibos llegan carísimos”, “Recibos elevados, y tinacos vacíos, no es justo señor Ahued”.