El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz está realizando operativos de búsqueda en varias áreas, incluyendo la congregación Villarín, La Barranca y La Guapota.
Lidia Lara, quien encabeza este grupo, informó que la búsqueda en Río Medio, Veracruz, ha sido suspendida al no hallarse más restos aparte de los de Susana Beatriz Espinoza Matanche, desaparecida el 27 de febrero de 2024.
Sus restos fueron descubiertos días después en una barranca en Lomas de Río Medio, lo que motivó la búsqueda en esa zona.
“No se encontró nada, hicieron una búsqueda que derivó del caso de la chica Betita, para ver que no hubiera más cuerpos ahí y descartaron el punto. En Villarín tenemos dos años trabajando, tenemos una osamenta completa en uno de los pozos y estamos trabajando en seis pozos más”.
El progreso es lento debido a la necesidad de obtener autorizaciones para acceder a las áreas de búsqueda. Hasta ahora, solo han encontrado restos humanos y prendas en Villarín.
El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz está compuesto por 135 individuos. A pesar de las constantes amenazas, las miembros de los colectivos de desaparecidos persisten en su búsqueda, decididas a encontrar a sus seres queridos. Para evitar riesgos, manejan la información sobre las próximas operaciones con cautela.
“Al meterte a un predio activo incomodas a personas entonces es por eso que tratamos de manejarnos con bajo perfil, trabajar, ir y son decir que estamos trabajando. Denunciamos pero llegaron a decir que eran números de extorsión y que no hiciéramos caso”.
Lamentó la revictimozación ya que a muchos desaparecidos los involucran con la delincuencia organizada.
Colectivos de desaparecidos marcharon el 10 de mayo por calles de la ciudad de Veracruz, para exigir la aparición de sus hijos, hermanos y esposos.