17.Abril.2024
PÁGINA DEL SAT PRESENTA DISCREPANCIA EN DECLARACIÓN ANUAL
En el rubro de deducciones personales
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Durante la declaración anual de personas físicas, se han encontrado inconsistencias al registrar las deducciones personales. Estas discrepancias causan retrasos, ya que en ocasiones se utiliza incorrectamente el tipo de deducción, como por ejemplo, al registrar gastos generales en lugar de deducciones generales, o al proporcionar un RFC genérico, entre otros errores.

Ramón Ortega Díaz, contador y expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, señaló que, debido a intereses indebidos, algunos contribuyentes también enfrentaron pagos mayores.

“Los intereses este año están generando mayor pago de impuestos porque la retención fue menor y la parte del efecto inflacionario les ayudó. Tuvieron mayor ganancia pero también mayor impuesto. La recomendación es verificar la declaración de años anteriores que no están cargadas automáticamente sino que hay que darlas de alta y poderlas ocupar para una mayor optimización del pago”.

Recordó que hasta el 30 de abril se tiene para presentar la declaración anual de personas físicas. Al momento se detectó menor problema de patrones fantasma, rechazó de facturas electrónicas, entre otros.

“La multa puede ser de mil 800 a 44 mil pesos depende del supuesto para quienes son las multas. Y la recomendación es presentar la declaración de personas físicas en tiempo y forma”.

Las personas físicas que están obligadas a presentar la declaración anual son aquellas que obtienen ingresos por actividades económicas, ya sea como asalariados, profesionistas independientes, arrendadores, empresarios, entre otros.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.