01.Diciembre.2022
VERACRUZ VIVE EPIDEMIA DE VIH, ES PRIMER LUGAR NACIONAL EN MUERTES
Hay niños en riesgo...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / I.O. /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,1 de DICIEMBRE,2022._En los dos últimos años, la desatención a la epidemia del VIH-SIDA colocó a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional en contagios, muertes, con el mayor número de mujeres enfermas, y peor aun, se desconoce cuántos niños y niñas nacieron y adquirieron el virus a través de su madre, indicó la presidenta del Grupo Multisectorial Vih-Sida, Martha Patricia Ponce Jiménez.

En el marco de Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la activista por más de 20 años en defender los derechos humanos de las personas con este mal puntualizó que “Veracruz me parece muy alarmante, siempre hemos tenido focos rojos, somos el tercer lugar con personas con VIH, rebasan las 32 mil que sabemos; somos el estado que más mujeres con VIH y con SIDA aportamos al contexto nacional”.

De acuerdo a las cifras oficiales de la dirección general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Veracruz ocupa los primeros lugares en mortalidad por el binomio tuberculosis-VIH, y en atención tardía.

“Llegan a morirse a los hospitales porque no hay una política de prevención temprana y de vinculación oportuna, cuando llegan, llegan a morirse, ya tienen SIDA”.

Veracruz es el segundo lugar en el 2021 por el número de nuevas personas que adquirieron el VIH, esto es alrededor de 1mil 500, sin embargo hay un subregistro de datos debido a que los recursos públicos, programas de atención y esfuerzos humanos de las secretarías de Salud federal y de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) se encauzaron en resolver los contagios y enfermos por coronavirus en los años 2020 y 2021.

“Lo más tremendo y la cifra más devastadora es que en el 2021, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en mortalidad de personas con VIH con 605 defunciones; del

2022 no se sabe cuántas defunciones; y se desconoce cuántos niños y niñas nacieron en el año 2021 con VIH, al igual que a nivel mundial”, puntualizó Patricia Ponce.

Los niños y niñas que nacieron en los años 2020 y 2021 de madres con VIH, posiblemente se contagiaron, al no poder acceder a hospitales dónde les realizarán la cesárea, y posterior Sesver les proporcionara formula láctea con el propósito de no ser amamantados.

“¿Dónde parieron las mujeres? No parieron en el hospital Los Ángeles, parieron en su casa vía vaginal a pesar de estar en tratamiento, lo cual los acerca peligrosamente adquirir el VIH; y luego los amamantaron porque no había lechitas”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.