30.Septiembre.2022
ASOCIACIÓN PIDE APOYO A GOBIERNO PARA QUE MENOR DE COATEPEC RECIBA CIRUGÍA DE CORAZÓN
Existen múltiples casos en la entidad...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,30 de SEPTIEMBRE,2022._Las mujeres voluntarias de “Cada Corazón Cuenta” Asociación Civil hicieron un llamado al gobierno del estado para trabajar en conjunto y ayudar a menores de edad y adultos con padecimientos de cardiopatias, cómo es el caso de la estudiante de bachillerato, Aracely que requiere de una cirugía de corazón con un costo de 200 mil pesos, solicitó la presidenta de Cada Corazón Cuenta, Lourdes Graillet de Figueiras

En el marco del Día Mundial del Corazón, la menor de 14 años de edad y originaria de Coatepec, acudió con integrantes de “Cada Corazón Cuenta” a hacer una campaña de información y prevención para males cardiacos en los bajos de palacio municipal.

La presidenta de “Cada Corazón Cuenta” informó que la menor de edad presenta en su coazón “Conducto arterial persistente” y requiere de la ayuda de la población para reunir la cantidad de 200 mil, con el propósito de costear la cirugía que le salvará la vida.

Graillet de Figueiras informó que desde hace 30 años realizan acciones para apoyar a las personas con males en el corazón, sin embargo en el año 2020 por la pandemia del coronavirus, suspendieron actividades y desean reiniciarlas, por lo que se requiere el apoyo del gobierno del estado y de los ciudadanos.

“Hoy día hay mucha necesidad, las familias pobres no saben qué hacer. ¿Se retiran a su casa después de un diagnótisco o buscan ayuda? Después de la pandemia nos llega una chica diagnostica con un costo de 200 mil pesos su tratamiento quirurgico, hospitalización, llegaron a nosotros”.

Hace tres años, en una campaña de ayuda reunieron 500 mil pesos para comprar la protesiso una valvula para un señor dedicado al campo, “hoy camina, vive; no es nuestro trabajo únicamente, es el esfuerzo de todos”.

La presidenta recomendó a la población evitar la vida sedentaria, practicar ejercicio, alimentos sin grasas, no fumar, comer frutas y verduras.

Al finalizar, indicó que el caso de Aracely “Es un conducto que se está formando, es normal, cuando el bebé nace el conducto debe cerrarse en determinado tiempo, cuando se cierra el conducto se llama persistencia”.

Por su parte la adolescente refirió ser originaria de Bella Esperanza de Coatepec y fue durante la pandemia del coronavirus cuando una enfermera de su comunidad detectó que había algo mal en su corazón, por lo que le recomendó acudir con un cardiólogo.

“El doctor me dijo que tengo un soplo en el conducto arterioroso, y pedí ayuda a cada Corazón Cuenta. Yo les recomiendo que se cuiden, porque el corazón es muy necesario. También agradezco su apoyo, yo no cuento con recursos y necesito la cirugía. Vendemos tazas, lapiceros. Quiero estudiar enfermería para seguir ayudando”, finalizó Aracely.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.