20.Mayo.2022
32 QUEJAS DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL ATIENDE LA UV
Y violencia de Género…
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ABRAHAM NASSAR /

La máxima casa de estudios del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, dio a conocer que están atendiendo 32 casos de quejas, interpuestas por alumnos, que van desde el hostigamiento y acoso sexual, así como violencia y discriminación de género, cometidas por profesores.

“Como Universidad trabajamos de manera ardua y comprometida para generar alternativas sustantivas y justas, capaces de colocar la culpa y la responsabilidad en su lugar correcto, es decir, en los agresores. Nos enfrentamos a estructuras anquilosadas, pero asumimos el compromiso y la labor que Implica transversalizar la perspectiva de género y de derechos humanos de forma efectiva”.

Durante la presente administración, del Rector Martín Aguilar, la Unidad de Género de la UV, ha brindado 147 asesorías, de las cuales, las víctimas formalizaron un total de 32 quejas en las cinco regiones universitarias: 2 de ellas por acoso sexual, 3 por hostigamiento sexual,3 por discriminación por razones de género y 14 por violencia de género.

16 quejas se encuentran en proceso y se atienden por las autoridades o superior inmediato, según corresponda, de conformidad con los tiempos marcados por la legislación universitaria, y I6 han sido concluidas de la siguiente manera: Rescisión de contrato, Suspensiones temporales, Amonestación por escrito,Exhortos, Acción de sensibilización y prevención, Canalización a instancias externas por petición de la víctima, Renuncias de la parte señalada.

I Caso en el que la autoridad competente determino que no tenía elementos para sancionar, I caso en el que el agresor era externo y se salvaguardó la integridad de la víctima y I caso que resulto improcedente por exceder los plazos estipulados por la normatividad aplicable.

Cabe destacar que en la atención de todas las quejas por violencia de género que se admiten, se observan los principios del debido proceso, la garantía de audiencia de las partes y la salvaguarda de todos sus derechos; asimismo la determinación que proceda, se emite con base en el análisis de los hechos, el estudio y valoración de las pruebas ofertadas, la estimación de la gravedad del daño causado.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.