24.Abril.2022
BUSCAN QUE TOLOME SEA RECONOCIDO COMO PUEBLO HEROICO
Su población intervino en invasiones extranjeras
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Estudiantes e investigadores de la UNAM buscan que Tolome sea reconocido por autoridades federales y estatales como un pueblo heroico, porque su población civil intervino en invasiones extranjeras.

Julio César Rincón Vargas, estudiante e investigador de la UNAM, dijo que se debe replantear la historia y el papel de los pueblos veracruzanos en la lucha contra la intervención norteamericana de 1847.

Y es que el corredor que transita entre Veracruz y Perote fue escenario de una defensa aguerrida por parte de los pobladores hace más de 170 años.

Puntualizó que en Tolome, municipio de Paso de Ovejas se logró la única captura de una bandera norteamericana y la segunda que logró junto con la batalla de Angostura, en el norte del país.

Agregó que los pueblos que se ubican en el antiguo Camino Real, guardan una gran riqueza histórica y es el motivo de las exploraciones y estudios que se realizan.

Al momento la investigación presenta un avance del 80 por ciento y estiman concluir los trabajos a finales año, para buscar su posterior declaración ante el gobierno del Estado y el Congreso de la Unión.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.