14.Marzo.2022
RECTOR DE LA UV PRESENTÓ A LA REGIÓN VERACRUZ SU PROGRAMA DE TRABAJO
Lleva por nombre, “Por una Transformación Integral” …
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / I.O. /
Por: ABRAHAM NASSAR /

Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana, visitó la Región Veracruz, para presentar su programa de trabajo, para el año 2021 – 2025, que lleva por título , “Por una transformación integral”.

Ante el pleno del Consejo Universitario regional en Veracruz en la USBI, con la presencia del Vicerrector, el Doctor Rúben Edel Navarro, detalló los puntos y ejes que conforman su proyecto.

Se debe recordar que el 7 de marzo, explicó que para su plan, era de suma importancia de la participación comunitaria y de la sociedad en general para la definición de la misión, visión y políticas institucionales a través de los foros regionales la plataforma tecnológica habilitada para la consulta y el censo sobre experiencias en derechos humanos y sustentabilidad.

Sobre la misión institucional, precisó que se busca formar profesionales cualificados, éticamente comprometidos y con sentido humanista para transitar hacia la sustentabilidad del desarrollo institucional. La institución se caracteriza por tener en el centro de sus funciones sustantivas a sus alumnos.

Expuso el planteamiento general de los seis ejes transversales y estratégicos del PT, apuntando que se harán visitas a las regiones universitarias para ampliar la información sobre el documento.

El Eje 1 “Derechos humanos” está integrado por ocho puntos: “Equidad de género y diversidad sexual”, “Interculturalidad de poblaciones originarias, afrodescendientes y comunidades equiparables”, “Igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación”, “Cultura de la paz y la no violencia”, “Arte y creatividad”, “Salud y deporte”, “Participación” e “Internacionalización solidaria”.

El Eje 2 “Sustentabilidad” considera los temas: “Riesgo y vulnerabilidad”, “Crisis climática y resiliencia social”, “Biodiversidad, integridad ecosistémica y diversidad cultural”, “Estilo de vida y patrones de consumo”, “Calidad de vida y gestión del campus” e “Integración de políticas y enfoque regional y local”.

El Eje 3 “Docencia e innovación académica” incluye en sus temas: “Cobertura incluyente y de calidad”, “Educación en línea”, “Formación integral del estudiante”, “Educación intercultural”, “Modelo educativo” y “Personal académico”.

Para el Eje 4 “Investigación e innovación” se han considerado los temas: “Investigación y posgrado”, “Investigación con impacto social”, “Transferencia tecnológica y del conocimiento”, así como “Divulgación de la ciencia”.

En el Eje 5 “Difusión de la cultura y extensión de los servicios” se contemplan los temas: “Difusión de la cultura”, “Vinculación universitaria”, “Extensión de los servicios” e “Internacionalización”.

El Eje 6 “Administración y gestión institucional” considera los temas: “Autonomía y gobierno universitario”, “Financiamiento y funciones sustantivas universitarias”, “Descentralización universitaria”, “Transparencia y rendición de cuentas” e “Infraestructura física y tecnológica”.

Detalló que el PT se estructura a partir de 25 políticas institucionales, seis ejes, 33 temas, 73 metas y 305 acciones.







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.