20.Febrero.2022
ENTRE 2020 Y 2021 FALLECIERON CERCA DE 35 MENORES POR CÁNCER
De acuerdo a cifras de AMANC
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Debido a que muchos hospitales fueron habilitados para la atención a pacientes con Covid, hubo atención tardía para los niños con cáncer, incluso entre 2020 y 2021, cerca de 35 infantes perdieron la batalla contra la enfermad.

Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC), señaló que también hubo detección tardía de la enfermedad, falta de medicamentos, entre otros.

La activista admitió que fue la incidencia de fallecimientos más alta registrada por la asociación civil.Y es que muchos padres de familia no atendieron oportunamente la salud de sus hijos, en otros casos no pudieron acudir al hospital o por la reconversión que hubo de nosocomios no se atendió como se debía a los infantes.

En otros casos se tuvo que sustituir algunos medicamentos por falta de ciertos fármacos lo que redujo la efectividad de los tratamientos.Recordó que la detección oportuna del cáncer es importante para salvar vidas y la tasa de sobrevida en México, es del 56 por ciento, mientras que en otros países es del 80 por ciento.

El tipo de cáncer más común que se presenta en los pequeños es la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas.
Actualmente atienden a 124 menores, desde cero a los 18 años, principalmente de municipios como Catemaco, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, San Rafael y Naranjos.

El año pasado AMANC Veracruz tenía un registro de 123 pacientes, 24 fallecieron, sin embargo, entre el 2020 y los 2021, cerca de 35 niños murieron por algún tipo de enfermedad oncológica.

Destacó que la Torre Pediátrica sigue siendo el punto de referencia a nivel estatal para la atención de los niños que padecen alguna enfermedad oncológica.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.