28.Enero.2022
UV FIRMÓ CON SETSUV CONVENIO QUE ESTABLECE INCREMENTO SALARIAL DE 3.5%
Se concluye la primera etapa del proceso de negociación.
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / I.O. /
Por: ABRAHAM NASSAR /

XALAPA,VER.,28 de ENERO,2022._ Luego de sostener una reunión con la que se concluyó la primera parte del proceso para negociar, la máxima casa de estudios de Veracruz, la Universidad Veracruzana firmó con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana un convenio que establece, entre otras cosas el incremento salarial del 3.5 por ciento.

En la Sala de Juntas de Rectoría, el Rector Martín Aguilar Sánchez y el Secretario General del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron juntos el acuerdo que, además un aumento al salario de los trabajadores, establece prestaciones 1.8% en ayuda para hijos de trabajadores fallecidos, seguro de vida a operarios, ayuda de guardería, Día de la Madre, seguro de vida y
ayuda de transporte y compensación a los trabajadores con plaza de base
anterior al 10 de agosto de 1978.

Aumentos de 2.2% a la despensa; 2.9% a la ayuda a la renta; 6.7% al estímulo
laboral y 9.5% a la ayuda para armazón, se igualó el pago de la cantidad otorgada para conmemorar el Día del Padre, con la concedida al Día de la Madre.

Inclusión en el Contrato Colectivo de Trabajo de una cláusula nueva relativa al Estímulo Anual al Desempeño, adicionalmente, la UV presentó propuestas de acuerdos y modificaciones al clausulado del CCT que atienden a disposiciones normativas de carácter federal.

Coincidieron que es un hecho histórico porque que es la primera negociación laboral de naturaleza colectiva que se desahoga en el estado de Veracruz bajo las disposiciones establecidas en la Ley Laboral vigente, que implica la competencia de un tribunal laboral y la participación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.

El Rector Martín Aguilar Sánchez resaltó el espíritu de diálogo y conciliación, pero más en el reconocimiento de sus participantes como sujetos activos, reflexivos, que están al tanto de las problemáticas, estatales, locales y de la UV.

“No solamente es histórico porque es el primer conflicto en este nuevo esquema, sino porque los trabajadores y trabajadoras del SETSUV dan muestra de responsabilidad y madurez”.

Juan Mendoza Gutiérrez destacó el respeto mostrado por las autoridades universitarias hacia los integrantes de este gremio, lo cual facilitó llegar a un acuerdo.

“En esta ocasión, el SETSUV demostró que se puede llegar a acuerdos para no perjudicar a los estudiantes que son la razón de ser de la universidad, sin ellos la UV no existe, y nosotros no tendríamos la oportunidad de mantener a nuestras familias”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.