13.Diciembre.2020
OBISPOS DE VERACRUZ PIDEN A FIELES DAR CONSUELO A OTROS EN ESTA NAVIDAD
Familias deben ser un oasis de misericordia.
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ABRAHAM NASSAR /

Los Obispos del Estado de Veracruz, hicieron un llamado a los fieles para que en esta navidad den consuelo a quienes por el Coronavirus hayan sufrido perdidas , sobre todo de seres queridos.

En su mensaje navideño hicieron un recuento de las inquietudes de la ciudadanía, no solamente ante la Pandemia, sino también por otras razones.

Dijeron que hay una crisis profunda, que se ha acentuado por la pandemia del COVID-19. Ésta crisis ha mostrado la fragilidad de las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas en que se sostiene la vida. En la Nación y particularmente en las ocho diócesis que conformamos la Provincia Eclesiástica de Xalapa, no cesan los contagios y las muertes por el virus; los afectados y fallecidos no son simples datos estadísticos, sino que son familiares, amigos, miembros de nuestra comunidades parroquiales, o personas que tenían una responsabilidad, social o pastoral, constatando que la enfermedad y la muerte han tocado al personal médico, y a otros que ofrecen diferentes servicios sociales, enfermeras, religiosas y sacerdotes.

"Esta crisis sanitaria ha ensombrecido los diferentes campos de la vida familiar y comunitaria de nuestros pueblos, como se constata en una economía en decrecimiento, el aumento de la pobreza, negocios y empresas obligados a cerrar, aumentando el desempleo y la incertidumbre para muchas familias; se padece un sistema de salud insuficiente y con graves deficiencias".

Aprovecharon a criticar , la realidad política acusándola de poca participación, descalificaciones y no incluyente, con una democracia incompleta, marcada por resentimientos sociales; un sistema educativo débil, con una formación que no abarca la integridad de la persona y los auténticos valores.

"A esta situación compleja, se suman los lamentables hechos de violencia que crecen tanto al interior del hogar como en las comunidades: asesinatos de periodistas, alcaldesas y ediles, violencia contra la mujer y personas vulnerables. Todo esto propiciado por causas multifactoriales, pero muchas veces fruto de las adicciones, del narcotráfico, el crimen organizado y de las ideologías contra la vida que siembran desesperanza, tristeza y miedo".


Afirmaron percibir en la población cansancio, soledad, impotencia y desesperación. La tensión social crece aún más ante el constante uso de un lenguaje polarizado de quienes pretenden el monopolio de la verdad y la honestidad, descalificando a cualquier persona o grupo que piense de otra manera, dando lugar a rivalidades, revanchas y actitudes que no posibilitan un mínimo diálogo para acuerdos constructivos, ni favorecen la concordia ni la fraternidad.

En medio de esto, destacaron que a partir de este día 16 de diciembre, los mexicanos Católicos comenzarán un novenario que quedó impreso en el corazón de todas las familias, cuando los misioneros evangelizadores, quisieron así preparar la celebración cercana de la Navidad con la tradición de “las posadas” y “misas de aguinaldo”, para hacer crecer en nosotros el deseo de una conversión al Señor, purificando nuestra alma y fortaleciendo la fe, que ha de fructificar en la comunión fraterna, la esperanza y la alegría.

"Por ello, hermanos, podemos abrazar y decir una palabra de consuelo a todos aquellos que en estos meses pasados han sufrido la muerte de un ser querido. Rogamos para que sus familiares difuntos gocen ya de esta luz que se irradió desde el pesebre en Belén y se culminó desde el sepulcro vacío en las afueras de Jerusalén, el día de su gloriosa Resurrección. Pedimos para todos ellos, la alegría plena junto a Jesús, en el amor y la eterna luz de los brazos del Padre celestial".

Ante los desafíos que plantean estos tiempos, se haga de las familias y de cada una de las comunidades parroquiales un oasis de misericordia desde donde se irradie la presencia de Cristo, que llene de alegría y fortalezca la esperanza. Que se pueda así, a la luz de su Palabra, construir un mundo donde se respete la dignidad humana y se vivan los dones de la paz, la justicia y el amor.

"A nuestros presbiterios, a las comunidades parroquiales y de vida consagrada,
a todas las familias que esperan en el señor jesús
y a todos los hombres de buena voluntad,sus hermanos obispos les deseamos
una feliz navidad llena de concordia, salud y paz
en cristo nuestro salvador".

El mensaje fue enviado de forma conjunta por :

Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa

Eduardo Carmona Ortega, c.o.r.c.
Obispo de Córdoba.

Rutilo Muñoz Zamora.
Obispo de Coatzacoalcos.

Carlos Briseño Arch, o.a.r.
Obispo de Veracruz.

José Trinidad Zapata Ortiz
Obispo de Papantla.

Eduardo Porfirio Patiño Leal
Obispo Emérito de Córdoba

Eduardo Cervantes Merino
Obispo de Orizaba.

Juan Navarro Castellanos
Obispo de Tuxpan.

Fidencio López Plaza
Administrador Apostólico de San Andrés Tuxtla

Rafael Palma Capetillo
Obispo Auxiliar de Xalapa

Lorenzo Cárdenas Aregullín
Obispo Emérito de Papantla.

Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, o.b.m.
Obispo Emérito de Veracruz.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.