“Todas las descargas de aguas negras sin tratar, al mar, el GRUPOMAS la hace de noche para que los veracruzanos no se den cuenta…Es buena noticia que el diputado Juan Javier Gòmez Cazarín retome este asunto y que el Congreso de mayoría MORENA haga Justicia…” dice en Exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ Angélica Navarrete, dirigente del Sindicato “Teniente José Azueta” del extinto Sistema de Agua Metropolitano, SAS.
Explica que el sindicato no se ha disuelto y los compañeros siguen exigiendo Justicia, y asegura que si se logra la recuperación del sistema municipal del agua se le hará justicia también a los veracruzanos de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín a quienes esta empresa prometió que “al abrir la llave iban a tener un agua de calidad hasta para beberla, y no ha sido así. Actualmente ninguna planta de tratamiento está funcionando realmente, ellos contaminan el mar y hacen las descargas en varios puntos de Boca del Río…”
Encarecieron el agua de los veracruzanos y no invirtieron lo que prometieron “no había necesidad de privatizar” dice Angélica, quien asegura que “es tiempo” de que a los diputados de aquella época que aprobaron la privatización “se les cobre la factura…” Aquí la entrevista:
EL MERCURIO DE VERACRUZ. ¿Cómo ve esta noticia de que el diputado de MORENA Juan Javier Gómez Cazarín presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso dice que están por cancelar la concesión al Grupo MAS?
ANGÉLICA NAVARRETE.-Es buena noticia. Estamos a unos días de cumplir 4 años de que oficialmente se entregó el sistema de agua a empresas extranjeras como lo es el grupo MAS, y el daño causado a los habitantes de los tres municipios es fatal. Porque estas empresas, como los trabajadores lo dijimos siempre: jamás iban a invertir los recursos que dijeron invertirían, muy por el contrario: solo vinieron a destruir el servicio Público Social del agua y saneamiento. No solo no han invertido un solo peso, si no que están dañando gravemente la salud de los habitantes, y están contaminando gravemente a nuestro medio ambiente, pues el agua no se está tratando para ser potable y llegue a los hogares. Como tampoco se están tratando las aguas de drenaje y las mandan crudas a los ríos, lagunas, y mar.
EMV.- ¿Cómo se encuentra legalmente la situación del sindicato? ¿Ustedes cómo han sobrevivido estos casi 4 años? ¿Cuántos quedan en el sindicato?
A.N.-Seguimos aproximadamente mil trabajadores en la lucha y algunos 40 empleados de confianza. Hemos sobrevivido trabajando en lo que se pueda, y de lo que salga, algunos compañeros han tenido que emigrar al extranjero y otros en diferentes estados.
EMV.-¿El sindicato no se ha extinguido?
A.N.-Por supuesto que no. Seguimos unidos y luchando para exigir justicia De acuerdo a la ley seguimos trabajando, para que se gane la demanda de reinstalación.
EMV.-¿Algún diputado de Morena o alguien del gobierno de Cuitláhuac se les ha acercado?
A.N.-Hasta ahora no. Solo el diputado Exsome. Pero nada de avances.
EMV.-¿Qué les ha dicho el diputado federal de MORENA Ricardo Exsome? ¿Que sí se puede?
A.N.-Sí eso nos comentó hace casi un año, que nos apoyaría pero hasta ahí. No hemos tenido más noticias de él.
(ENTREVISTA COMPLETA PUEDE ESCUCHARLA EN EL FACE DE EL MERCURIO DE VERACRUZ)